Experimento (o como ellos mismo prefieren representar gráficamente, Ex-per-im-ent-o) es una comunidad y agencia creativa con sede en el distrito de Chamberí, en Madrid, fundada por Ana Arana y Enrique Ventosa en 2016. El estudio de diseño de estos dos creativos, Plutarco, forma parte de la comunidad que se define mediante cuatro tipos de actividades.
¿Nos podéis definir vuestro estudio?
Plutarco es una oficina de diseño fundada en 2015, en Madrid. Realizamos proyectos de arquitectura e interiores, branding, instalaciones, exposiciones y producto.
¿Cómo trabaja Plutarco?
Somos flexibles y disfrutamos trabajando con técnicas innovadoras. La combinación de nuestra formación común, la arquitectura, con el arte, la comida y el diseño –nuestras pasiones– da lugar a un amplio espectro de proyectos con conceptos refrescantes. Nos gusta asumir riesgos y evitar adoptar la misma solución dos veces. Recurrimos al color como herramienta habitual y nos gusta tener una relación directa con nuestros clientes para evitar que se pierdan ideas por el camino.
¿Y el nombre de Experimento?
Un experimento es un ensayo, un proceso de prueba y error con el fin de descubrir lo desconocido. Un intento de algo diferente; un esfuerzo por ser original. Al realizar un experimento, emergen nuevas ideas o métodos, alimentando nuestro medio ambiente y la sociedad. De ahí, el nombre de la comunidad. En Plutarco, buscamos crear un entorno intelectual y social que, a través del intercambio de conocimiento, sea capaz de generar nuevos proyectos, movimientos y acciones que enriquezcan la escena del diseño en Madrid.
¿Experimento es, por tanto…?
Una galería de diseño contemporáneo ubicada en el distrito de Chamberi de Madrid. Tenemos la intención de proporcionar un espacio para potenciar el diseño español y el talento internacional. Cada exposición está cuidadosamente comisariada bajo un tema específico creando así un objetivo común aunando la amplia gama de disciplinas creativas. Por lo tanto, el diseño de producto puede coexistir con el arte, la comida o la moda.
¿Y en cuanto a House of creatives?
Es una comunidad privada con sede en Madrid. Fundado por Plutarco para proporcionar un escenario para el encuentro de diseño, arquitectura, food design, tecnología, cine, moda, publicidad, arte y medios. La idea es generar un entorno intelectual y socialmente activo donde a través del intercambio de conocimiento pueda generar nuevos proyectos, movimientos y acciones que enriquezcan la escena del diseño en Madrid. Para ello habrá todo tipo de facilidades como puestos de trabajos, zonas de reunión informal abiertas, una sala de reunión/conferencias separada, dos baños totalmente equipados con ducha y taquillas, uso y disfrute de la cocina, acceso al almacén y descuentos en todas las actividades y acciones que realicemos.
También hacéis ‘Happenings’…
Desde Plutarco, hemos querido rescatar este concepto que se inicio en los 50s el arte, ya que nos interesaba muchísimo la fugacidad y el modus operandi. Principalmente lo que vamos a hacer son acciones que duren muy poco en el tiempo y que se puedan llevar a cabo en la zona de Galería o en la ‘Dark room’ que es la sala de abajo que estará totalmente pintada de azul oscuro. Estas acciones podrán ser desde cenas temáticas clandestinas en colaboración con un chef donde nosotros (Plutarco) podamos intervenir en la manera de comer o la atmósfera de la cena, performances puntuales, talleres/workshops, Potlachs tematizados…
¿Y en cuanto a los espacios para alquilar?
Tenemos tres espacios diferentes y únicos para alquilar: the naked room, the red room y the dark room. Se pueden alquilar por separado o en conjunto. El color es fundamental en este proyecto. Se utiliza para dotar a cada espacio de una personalidad única y nos permite sectorizar un local alargado. Las salas más públicas se encuentran cerca de la entrada y las más privadas al fondo.
Naked room
Un espacio diáfano con paredes blancas y crudas con suelo de hormigón neutro. Es ideal para eventos, talleres, presentaciones y sesiones de fotos.
Red room
Tenemos una cocina totalmente equipada. El espacio completamente granate con dos telones en el perimetro para sesiones de fotos o también se puede utilizar para desayunos informales y comidas o pequeñas reuniones – 10/15 personas.
Dark Room
Es la sala más especial. Totalmente pintada en azul oscuro, tiene una mesa larga para 22 personas que se puede dividir en tres o puede llegar a ser un espacio completamente diáfano. Especial para cenas, reuniones o celebraciones, pero también se puede utilizar para talleres o sesiones de fotos.
¿Cuál fue vuestra formación?
Ana Arana Estudió Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid y la UdK en Berlín antes de graduarse en diciembre de 2014 en el Instituto Europeo di Design (IED) de Madrid, con un master en diseño experimental dirigido por Katharina Mischer y Thomas Traxler. Ella explora nuevas maneras de habitar el espacio a través del diseño, haciendo énfasis en la ilustración y el dibujo como expresión gráfica para comunicar sus ideas.
Yo estudié la doble titulación de Arquitectura y Bellas Artes obteniendo matrícula de honor en 2014 por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Liechtenstein. Me atraen todas las disciplinas creativas y por eso he colaborado con artistas como Luis Úrculo, también con comisarios de Arte como Iván López Munuera, con arquitectos como Andrés Jaque y también con oficinas de diseño como L · T · C · H ·