Un céntrico y agradable local en la calle Velázquez 47, planta 2 puerta izquierda, de Madrid, es la sede del nuevo hub de conocimiento de la firma Sedus en nuestro país. El director de marketing de la firma, Ernst Holzapfel, presentó esta semana el local a los medios y explicó las estrategias de la firma.
Ernst Holzapfel, marketing director de Sedus Stoll explicó en la reunión el lema del lanzamiento de productos de este año: Work and the City – The Temptation Office. Estas novedades recogen las últimas tendencias y dan respuesta a la pregunta de cómo puede ser el mundo laboral urbano.
Con una simbiosis perfecta de diseño y funcionalidad, los muebles apoyan el enfoque híbrido y fomentan un ambiente de bienestar. Al fin y al cabo, la oficina ya no es solo un espacio de trabajo, sino un punto de encuentro para modalidades informales de trabajo y el intercambio interactivo de ideas. Los aspectos sociales desempeñan un papel importante en este sentido, al servir para reunirse con los compañeros in situ y cuidar las relaciones a nivel personal.
Un mix de vida profesional y personal
Ir a trabajar e ir a la oficina ya no son sinónimos. Una simple observación, casi banal, cuyos efectos son evidentes en las ciudades y en los espacios de trabajo que utilizamos y que pone en entredicho la relación tradicional entre la oficina y el entorno urbano.
La llegada del llamado trabajo híbrido ha impactado en diferentes culturas laborales con distintos grados de intensidad. En EE. UU., el cambio parece haber sido profundo, lo que ha provocado reacciones de gran alcance y causado un replanteamiento completo de los distritos empresariales.
Un ejemplo es San Francisco, que ahora cuenta con 2,5 millones de metros cuadrados de oficinas vacías en su desértico centro urbano. En Europa, en cambio, el cambio no parece haber sido tan significativo, aunque ha redefinido el papel de las oficinas y el concepto de «tercer lugar».
El pasado mes de junio Miguel García Lima se incorporaba a Sedus como nuevo director general de la filial española de la compañía, tras su paso por diferentes empresas de peso en el sector del facility management y del mobiliario de oficina.
Preguntamos a Miguel García Lima qué retos se marca en esta nueva etapa al frente de Sedus España
El principal es formar un equipo que nos permita dar respuesta al plan de crecimiento que la dirección ha marcado para el mercado ibérico, que es muy ambicioso, y para ello ya estamos efectuando nuevas incorporaciones con distintos perfiles, tanto a nivel administrativo como comercial, que estamos seguros de que darán resultados a corto plazo. En este aspecto estoy muy contento, el departamento de RR.HH. está haciendo un gran trabajo.
También hemos de incrementar nuestra visibilidad de marca, así que estamos trabajando en redirigir nuestras acciones de marketing a nivel local; así, alianzas como la firmada recientemente con IFMA, como empresa patrocinadora, también nos ayudarán a alcanzar este objetivo.
¿Qué diferencia a Sedus del resto de la competencia en el sector de la oficina, tanto a nivel global como, en concreto, en España?
A nivel global, la calidad y fiabilidad de nuestros productos, ya que somos alemanes. No obstante, aparte de tópicos, la experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones adaptadas a los continuos cambios que ha habido y que habrá, anticipándonos a estos cambios y marcando la pauta, algo que conseguimos no solo a través de nuestros propios medios en I+D, sino también mediante la colaboración con las principales entidades de investigación en el campo de las nuevas formas de trabajo, la ergonomía y el wellness.
A nivel Iberia proponemos una solución integral a cada proyecto, tanto en sillería como en sistemas de mobiliario, con un rango de acabados enorme, además de colecciones y tecnologías que nos diferencian definitivamente, lo que nos permite posicionarnos frente a otros competidores, además de un diseño muy apreciado por interioristas y estudios de arquitectura, cada vez más sensibles y alineados con los aspectos comentados (nuevas formas de trabajo, ergonomía, wellness).