Como interiorista responsable del diseño y expansión de la compañía Loom en nuestro país, Victoria Zelada posee un conocimiento detallado de la relación entre el equipamiento de un coworking y sus usuarios. Propone espacios que aporten libertad de acción y que promuevan relaciones de comunidad positivas.

Loom Victoria Zelada

¿Cuál es el valor añadido que define a los espacios de Loom?

Cada espacio es único, se adapta a su entorno, a su barrio y a sus futuros loomers –nombre cariñoso que hemos puesto a nuestros usuarios–. El espacio está diseñado tanto para la persona, desde el punto de vista individual, como para la interacción en la comunidad. Puestos de trabajo, comunidad y eventos conviven en nuestros centros de una forma amena y funcional. Creando espacios en los que suceden cosas todos los días, porque están llenos de vida.

¿Cuáles son tus funciones en Loom como responsable de diseño?

Nuestros espacios cumplen unos estándares de calidad y aportan experiencias que transmitimos haciendo el ejercicio de ponernos en la piel del futuro loomer. Trabajamos para que esto suceda desde el inicio de un proyecto, durante la ejecución de obra, en la apertura y también a lo largo de la vida de un Loom, cuando ya está en pleno funcionamiento. Mi función, dentro de la compañía Loom, es que todo esto se materialice.

¿Cómo se plantea el proyecto de diseño de cada nuevo espacio?

¡Pues la verdad es que es muy divertido! Para cada proyecto nos gusta contar con la colaboración de los mejores arquitectos y todo su potencial. Así, lo que pueden aportar a la hora de diseñar la oficina es muy enriquecedor para Loom. Como cada espacio es único y tiene su esencia, dejamos que los arquitectos nos planteen libremente su propuesta creativa, ajustándose a nuestras necesidades que tenemos muy identificadas y definidas previamente. Eso sí, lo que les pedimos es que tenga cada uno su propio storytelling que luego se reflejará en el espacio. Por poner unos ejemplos, Loom Huertas es La Leyenda, Loom Ática se conoce como el El Caleidoscopio, Loom Torre Chamartín es La Nube…

Loom Victoria Zelada

¿Qué importancia le das a la ergonomía, la calidad del aire y la iluminación?

Le damos toda la importancia. Para nosotros, el bienestar del loomer es lo primero y estos factores que mencionas hacen que esto sea posible. Siempre nos preocupamos de cumplir todos los requisitos y normativas al respecto. Además, todo ello debe cumplir estéticamente con el lenguaje del espacio. Las sillas de los puestos de trabajo son regulables en altura y en la profundidad de sus asientos. Tienen ajuste lumbar, regulación de la altura de los reposabrazos y mecanismo sincronizado. La iluminación, además de cumplir con los luxes necesarios según normativa, juega un papel fundamental dentro de cualquier diseño de interiores.

Loom Victoria Zelada

¿Y el clima?

Con respecto a la climatización, la dotación siempre es estudiada con estudios de ingeniería que nos aseguran el confort en cada una de estas zonas diferenciadas. Además, todos nuestros espacios cuentan con personal de mantenimiento que cambia rigurosamente los filtros y están pendientes de su correcto funcionamiento.

¿Existen nuevas tendencias en el diseño de espacios de coworking tras la crisis?

Sin duda, la forma de trabajar está cambiando. Como bien sabemos, el teletrabajo se ha instaurado en muchas empresas y esto hace que los puestos de trabajo sean compartidos. El personal rota por su oficina. Que esta sensación de nómada se haga fácil es parte de nuestra adaptación. Para ello ofrecemos, entre otros detalles, cajoneras y taquillas adaptadas para dos usuarios. Antes, parecía que la tendencia iba hacia espacios abiertos y compartidos, pero tras la crisis los clientes prefieren entornos cerrados para sus propios equipos y, a la vez, poder compartir zonas comunes con otras empresas donde surjan las sinergias.

¿Hay que adaptarse a este escenario?

También nuestra oferta se ha adaptado a esta nueva forma de trabajar, actualizando los formatos a las nuevas necesidades y tendencias del mercado. Hemos creado productos todavía más flexibles como Loom Go y Loom Passport. Los loomers pueden rotar por los espacios según las necesidades del día a día. También hemos creado productos por horas que permiten utilizarlos solo el tiempo que nuestro usuario necesite, como Loom Meetings y Loom Passport.

Loom Victoria Zelada

¿Qué ventajas aporta el espacio de coworking a una gran compañía con muchos trabajadores?

Las corporaciones cada vez apuestan más por trabajar en espacios flexibles. Esto es debido a que tenemos la capacidad de darles un servicio llave en mano, lo que nosotros llamamos un LaaS (Loom as a service), mediante el cual adaptamos el espacio a sus necesidades, desde el principio, tras realizar un trabajo en conjunto para que sientan que el coworking es su sede. Solo tienen que ocuparse de cambiar de puesto de trabajo el día que se incorporen al nuevo espacio, olvidándose de los costes y quebraderos de cabeza que suponen una obra y su equipamiento, y beneficiándose de todos los servicios que la oficina flexible ofrece.

¿Y para los profesionales autónomos o creativos?

Las ventajas para ellos provienen, sin duda, de la comunidad y las sinergias que se crean en su seno. Nuestros espacios no son meros lugares de trabajo, sino que tenemos una potente agenda de comunidad llena de actividades para todos los gustos, que promueven la dinamización de los espacios y aportan bienestar y discernimiento a nuestros socios. Y, por otro lado, supone una gran ventaja no tener que alquilar una oficina a la antigua usanza, con todas las preocupaciones y quebraderos de cabeza que implica pagar facturas y realizar mil gestiones. En Loom, todo está incluido en la cuota.

¿Cómo preservar los espacios de concentración y privacidad para los miembros?

Nuestros espacios específicos para privacidad están compuestos por Phone Box, cabinas para llamadas y video llamadas, que son espacios pequeños donde se puede hacer una reunión informal o concentrarse y aislarse en un momento dado. Además, existen salas de reuniones de diversos tamaños, si lo que se busca es mantener una reunión privada, así como biombos que permiten en un momento dado “privatizar” cualquier rincón.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta este sector?

Conseguir satisfacer a un número muy plural de profesionales con necesidades muy distintas, sin perder nuestra esencia y nuestros requisitos, que hacen que Loom sea un espacio de trabajo y una comunidad que conviven en el día a día. Que la convivencia aporte y no reste.

Entrevista Marcel Benedito. 
Fotografía Loom