Socia Directora de Denys&Von Arend, uno de los estudios de interiorismo que tiene mayor recorrido en el mundo del wokplace en nuestro país. Patricia Von Arend expresa en esta entrevista sus puntos de vista sobre las nuevas fronteras del diseño de espacios corporativos, con la experiencia y la convicción, que viene de lejos, de trabajar para las personas.

Patricia von Arend

Oficinas Expogrupo Hotels, proyecto de Patricia von Arend, un espacio que refleja la atmósfera acogedora de un hotel.

En vuestra web habláis de proyectar espacios de oficina que propicien un buen ambiente. ¿Cómo se consigue?

Patricia Von Arend: Creemos firmemente que un buen ambiente en el espacio de trabajo mejora tanto el bienestar de los empleados como la imagen que proyecta la empresa y su productividad. Las empresas tecnológicas punteras que todos conocemos (Google, Facebook, Apple…) han sido pioneras en adoptar un modelo en el que el “buen ambiente” representa un valor importantísimo, tanto a nivel de las personas como de la imagen que la empresa transmite. Sin duda, hay que saberlo adaptar a cada perfil de cliente, pero éste es un concepto, hoy en día, irrenunciable para una empresa moderna.

Patricia von Arend

Un recorrido breve por la historia de vuestro estudio, Patricia Von Arend…

Fuimos uno de los primeros estudios en dar la vuelta a los espacios de trabajo. Llevamos ya más de treinta años buscando soluciones e implantando oficinas que no tienen nada que ver con los conceptos clásicos. Siempre analizando y buscando conceptos pensando en las personas.

Patricia von Arend

Proyecto para Magic Box, una empresa dedicada a la producción de pequeños juguetes.

Habéis realizado proyectos de tipología muy diferente ¿Cuáles son los trazos diferenciales de cada tema?

Todo depende del tipo de empresa para el que proyectamos. Queremos y debemos adaptarnos a su forma de trabajar. Su ADN se convierte en nuestra guía para poder plasmar su imagen corporativa de una forma tangible, que transmita sus valores, su espíritu y si nos dejan ¡su alma! Algunas empresas son, inicialmente, contrarias a los nuevos planteamientos, pero, por suerte, se dejan aconsejar y, al final, alucinan con el resultado.

Patricia von Arend

Proyecto para Magic Box, una empresa dedicada a la producción de pequeños juguetes.

Cuando Patricia Von Arend se enfrenta a un proyecto corporativo o de oficinas, ¿cuáles son las prioridades?

Primero, estudiar a fondo el organigrama para crear un buen layout. Para ello hay que entender muy bien el trabajo que se realiza en cada departamento o área y buscar sinergias entre los distintos departamentos de la compañía. Luego, buscamos de qué manera podemos mejorar el puesto de trabajo de cada usuario, ya que no todos tienen las mismas necesidades.

¿Cuál es el secreto para hacer una oficina más productiva?

Que los espacios sean muy confortables, que el confort acústico sea el adecuado, que la luz sea la idónea en cada área y no igual en todas las zonas, para crear espacios que no sean monótonos. El mobiliario ha de ser confortable y adaptado a cada uso. No es necesario que todo sea igual. De esta manera, se crea un ritmo que rompe los espacios de forma positiva.

Patricia von Arend

¿Qué importancia tiene la luz en el conjunto del proyecto de un espacio de trabajo?

Como ya he dicho, la luz aporta los acentos, los claros, los oscuros. Crea dinamismo, atmósferas diferentes, rompe los pasos en pasillos y superficies muy amplias. Puede ser el éxito o el fracaso de un proyecto. Y más en el caso de un espacio donde se trabaja y donde la comodidad y ergonomía son tan importantes.

¿Creéis en el reciclaje de materiales y en la sostenibilidad del proyecto?

Desde nuestros inicios en el mundo del interiorismo, siempre hemos intentado aprovechar al máximo los elementos existentes dentro de locales o espacios donde vamos a trabajar. También preferimos trabajar con productos y marcas que tengan en cuenta el reciclaje y la sostenibilidad. No siempre es fácil, ya que todavía queda un largo camino para que esto no sea ya una pregunta, sino una realidad cotidiana.

Patricia von Arend

Oficinas de MTG, empresa dedicada al mundo del acero

¿Cómo son los espacios de trabajo pensados para las nuevas generaciones?

Se tiende a generar espacios abiertos, conectados, polivalentes, que inspiren, que inciten al trabajo en equipo, espacios públicos para compartir, espacios privados, lugares para desconectar…

¿El concepto salud entra en los briefings para las nuevas oficinas?

Por supuesto. Desde hace tiempo, es sabido que las personas necesitan adoptar diferentes posturas durante el día, es sano andar y levantarse, relacionarse, tener un buen mobiliario que se adapte. Trabajar con mesas altas y bajas, mantener reuniones en sofás, disponer de espacios abiertos, además de salas formales de reunión. Lugares con luz natural, sin barreras, con buena iluminación y aire renovado.

¿Se puede hablar de tendencias para las oficinas del futuro inmediato?

Estamos en permanente cambio y con la conectividad se posibilita que los usuarios puedan trabajar desde cualquier lugar. Hay empresas que incluso alientan a sus trabajadores a que, un día por semana, salgan de la oficina y trabajen desde otro lugar. La naturaleza entra dentro de las oficinas, tanto en forma de plantas, materiales o mediante el propio paisaje. La oficina se transforma muchas veces en una vivienda o en un club donde ¡además, se trabaja!

¿Qué importancia tienen las certificaciones como LEED o WELL?

Mucha. Poco a poco, las empresas han aceptado que es un valor añadido e intentan acercarse a estos términos. Es difícil y costoso, pero muchas de ellas sirven como ejemplo para todas las demás. Llegará el día, como ya he dicho, en que será algo normal.

¿Patricia Von Arend, en qué proyectos estáis trabajando en este momento?

Estamos estudiando proyectos muy interesantes donde la empresa no se había planteado contratar a un interiorista, pero, gracias a las aportaciones que entre todos estamos dando, tanto en publicaciones como por otros medios, los empresarios se dan cuenta que se están perdiendo algo importante. Es sencillo enamorarlos y entusiasmarlos con ideas novedosas, funcionales, demostrándoles, al mismo tiempo, que ello no representa un coste elevado.

Actualmente estamos haciendo el Proyecto para las nuevas oficinas de Venca, unas nuevas instalaciones para Iberia en el Aeropuerto del Prat y varias oficinas para empresas farmacéuticas. Además, tenemos varios proyectos hoteleros en marcha, como el Parador de Aiguablava, dos Paradores en Galicia y un proyecto de un hotel en Tenerife.

TEXTO MARCEL BENEDITO 
FOTOGRAFÍA VICTOR HUGO