La biofilia es una teoría científica que avala la introducción de la naturaleza en el entorno. En el ámbito de la oficina, asegura el consultor estratégico Albert Cervera, la biofília es una herramienta para mejorar resultados.

La salud y el bienestar se han convertido discretamente en un problema importante dentro de la comunidad empresarial. Numerosos estudios confirman lo que el sentido común sugiere desde hace mucho tiempo: los trabajadores saludables y felices son más productivos, tienen más probabilidades de colaborar con sus colegas y de innovar.

Teorías de la biofilia

En un mundo donde la tecnología domina todos los procesos, volver la mirada a la naturaleza será un factor común al diseño de las oficinas del futuro. Para ello, se aplican las teorías de la biofilia en los entornos de trabajo.

biofilia
La oficina de OIZ en Ankara, Turquía, proyectada por el estudio Yazgan, organiza el programa de diseño para integrar la naturaleza en el entorno laboral. Fotografía: Ivabox.
 

Durante los últimos cien años, la idea de un mundo industrializado generó la creación de entornos laborales homogéneos, anodinos y serializados, de acuerdo con criterios ‘fordistas’ que favorecían la productividad laboral. Sin embargo, estudios recientes confirman que este esquema, en la práctica, es contraproducente.

Hay numerosos factores que influyen en la capacidad de trabajo de una persona, pero el lugar de trabajo físico juega un papel clave. Ahora bien, a sabiendas del malestar que experimentan algunos trabajadores contemporáneos, ¿cómo opera el diseño biofílico para transformar estas desavenencias?

Diseño biofílico en oficinas

Partamos de la definición de diseño biofílico entendido como entorno especialmente diseñado para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar del equipo. Para alcanzar este objetivo, el diseño biofílico propone la introducción de la naturaleza en la totalidad de los espacios laborales; la reconexión visual y física con el exterior; el control preciso de los niveles de iluminación natural y artificial; el uso de una paleta cromática especifica. Y, finalmente, prescribe la generación de un gran abanico de opciones espaciales intercambiables para trabajar.

Para los escépticos, hablar de que la vegetación puede transformar el comportamiento y el rendimiento de las personas en un entorno resulta –en el mejor de los casos– divertido. Sin embargo, el diseño biofílico ha sido investigado de manera científica y contrastada por instituciones tan trascendentes como la NASA. La organización aeroespacial desarrolló en 1989 una completa investigación para evaluar cómo las plantas de interior eran capaces de revertir la concentración de elementos tóxicos y mejorar la calidad del aire que respiramos en entornos cerrados.

Especies vegetales recomendadas

De aquel estudio se obtuvieron resultados tan interesantes como un listado de especies vegetales recomendadas por su capacidad de reducir drásticamente la presencia de compuestos orgánicos volátiles. También se identificó al CO2 como causa insidiosa de la fatiga del trabajador.

Los espacios de trabajo mal proyectados aumentan el riesgo de asma, diabetes, un índice de masa corporal deficiente y fatiga general, mientras que los lugares cuidadosamente diseñados permiten a los trabajadores salir de la oficina sintiéndose mejor que cuando llegaron.

biofilia

Aun así, el diseño de la biofilia no se fundamenta únicamente en la introducción de vegetación y naturaleza a raudales. Otros delicados parámetros han de ser tenidos en cuenta, y uno de los más importantes es la iluminación.

Ciclo circadiano

Vivimos en un sistema regido por ciclos solares periódicos que son capaces de alterar nuestro funcionamiento biológico a niveles insospechados. Algunos estudios revelan cómo el tiempo, la intensidad, la duración y la longitud de onda de la luz afectan al reloj biológico humano. El diseño biofílico adapta nuestro a las instalaciones de iluminación.

biofilia

El proceso puede ser tan sencillo como introducir plantas, abrir las vistas a un jardín, incentivar la luz natural, simular las formas de la naturaleza… De hecho, el concepto técnico de biofilia parece nuevo, pero esta filosofía se ha utilizado desde hace siglos. Recordemos que los primeros hospitales estaban conectados con un jardín como elemento de recuperación. En la actualidad, estamos obteniendo datos que pueden medir y demostrar científicamente los beneficios asociados a las teorías de la biofilia. Es básico que diseño biofílico y arquitectura vayan juntos en cualquier proyecto.

Albert Cervera. Fundador y CEO de Simbiotia. MBA ESADE, McCombs y IES. Posee un profundo conocimiento en la transformación de organizaciones tras más de diez años de experiencia como consultor estratégico en empresas de todo el mundo. 

Ilustración: Raúl Benedito.