La madera transparente no había salido hasta ahora del laboratorio, ya que sus desarrollos eran muy limitados, con lo que no cabía plantear su uso a gran escala. Ahora, gracias a la aportación de un grupo de científicos suecos, existe un método para crear madera transparente en gran volumen.
Un equipo de investigación de Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo ha hecho posible su difusión mediante un nuevo método que permite crear madera transparente en grandes cantidades. Esto abre un sinfín de posibilidades eco-amigables. Entre otras opciones, puede cambiar la forma en la que construimos edificios y paneles solares.
La nueva TW
Para crear la madera transparente (TW es su nueva denominación), los investigadores comienzan por eliminar químicamente una sustancia denominada lignina, uno de los componentes fundamentales de la misma. Del término latino «lignum», aparece en los tejidos leñosos de los vegetales y su función es mantener unidas las fibras de celulosa y realizar funciones esenciales para su vida, aportando rigidez y mejorando su sistema defensivo frente a microorganismos.
Este componente de la madera hace que sea rígida y de color oscuro, y constituye el 25 por ciento de su composición natural. Su eliminación, mediante nanotecnología, la convierte en un material blanco, con lo que solo había que dar un paso más para que fuese transparente.
Lograr este paso exigió añadir epoxi o poliepóxido a la madera, un polímero termoestable que se endurece al mezclarse con un agente catalizador. De este modo, se logra transparencia y una resistencia dos veces más fuerte que la del vidrio convencional. Además, posee una baja densidad y baja conductividad térmica. El equipo de investigación se encuentra trabajando para mejorar su transparencia y el crecimiento en el proceso de fabricación, así como la producción de otros tipos de madera.
Un material con futuro
Los científicos afirman que la madera transparente puede ser utilizada en la fabricación de las ventanas de los automóviles o en sustitución de cualquier otra superficie transparente en la que habitualmente se usa cristal. También confían en encontrar nuevas soluciones de energía fotovoltaica empleando este nuevo material para fabricar paneles solares avanzados.
La madera transparente podría aumentar aún más su uso en la construcción, pues sigue siendo barata y renovable, incrementa su resistencia, además de dejar pasar la luz. Todo un invento para mejorar la luminosidad interior a través de cristaleras e incluso fachadas translúcidas. Sería, en suma, «un material de construcción único», ideal para oficinas luminosas según apuntan sus creadores.
Aunque la madera es considerada un recurso asequible, abundante y renovable, solo si procede de cultivos controlados evita la deforestación. Puesto que se trata de un producto recién inventado, todavía se desconoce su ciclo de vida. Básicamente, queda por conocer algo tan importante como su impacto ambiental desde que se obtiene la materia prima hasta que recorre toda la cadena de producción y distribución. Una información clarificadora en la que entran en juego distintas variables que determinan la mayor o menor inocuidad de sus ingredientes, su huella de carbono y, en general, el impacto ambiental y efectos tóxicos que implica.
TEXTO MARCO BRIONI
FOTOGRAFÍA CELLUTECH, PETER LARSSON, KTH