¿Quién mejor que un estudio de arquitectura puede ejemplificar la nueva realidad en la oficina? Weston Williamson + Partners ha esbozado sus planes para un lugar de trabajo con distancia social. Con pantallas transparentes alrededor de escritorios, puertas manos libres y un barista, para permitir que los empleados regresen de manera segura a su oficina después del cierre del coronavirus.
El estudio de arquitectura con sede en Londres ha creado gráficos para ilustrar las adaptaciones que planea hacer en su oficina para permitir a sus empleados regresar al trabajo de manera segura.
Weston Williamson + Partners ha combinado cambios en las prácticas de trabajo con alteraciones en su espacio. Se trata de permitir a los empleados que regresen a la oficina con seguridad.
Trabajo flexible
«Los dibujos muestran nuestra respuesta con un enfoque en la seguridad», explicó Chris Williamson. “Es un nivel completamente nuevo de trabajo flexible».
Para aumentar la cantidad de espacio disponible por persona, el estudio tiene la intención de permitir que al menos la mitad de sus 100 empleados trabajen desde su casa todos los días. Podrán asistir a la oficina asignada por día.
Las modificaciones que Weston Williamson + Partners han realizado incluyen la instalación de una zona de limpieza dentro de su vestíbulo. También, la colocación de pantallas transparentes alrededor de cada escritorio y la adaptación de las puertas para permitir la apertura con manos libres.
El estudio también tiene la intención de celebrar reuniones en áreas abiertas en lugar de salas cerradas y contratar a un barista y un cocinero para que los empleados no tengan que usar una cocina compartida.
Ejemplo a seguir
Aunque Weston Williamson + Partners ha hecho sus planes basados en su propia oficina, Williamson cree que podría servir como plantilla para otras compañías que intentan descubrir cómo los empleados pueden regresar a la oficina de manera segura.
«Dependerá del diseño de cada oficina, pero los dibujos que hemos preparado muestran lo que pretendemos hacer en Weston Williamson + Partners y creemos que podrían ser útiles para otras oficinas», explicó.
Williamson quiere utilizar la pandemia para realizar mejoras duraderas en la oficina y espera que muchas de las adaptaciones a la oficina sean permanentes.
«La clave es hacer estas modificaciones con estilo y gracia y usar estas circunstancias desafortunadas para mejorar realmente cómo trabajamos teniendo en cuenta el cambio climático«, continuó.
«La inversión en instalaciones de videoconferencia y trabajo a distancia ha valido la pena durante el cierre y consideramos que la inversión futura es esencial para permitir un mayor trabajo flexible«.
Viajar hasta la oficina
Además de adaptar su oficina, Weston Williamson + Partners también está preocupado por cómo sus empleados podrán viajar al trabajo de manera segura. Basado en una encuesta que el estudio realizó el año pasado sobre las actitudes de los viajeros en diez ciudades globales. Ha realizado una serie de propuestas para mejorar la infraestructura de transporte público de Londres.
Estas incluyen aumentar el número de carriles para bicicletas, alquiler de bicicletas gratuito, prohibir los automóviles del centro de Londres en los períodos pico, la legalización de scooters eléctricos y reservar el transporte público.
La bicicleta es el futuro
«Tenemos un conocimiento integral de cómo todos viajan diariamente y estamos alentando a todos a que cojan la bicicleta siempre que sea posible y se subsidien las compras de bicicletas eléctricas», dijo Williamson. «Estamos muy decepcionados de que el gobierno aliente a todos a subirse a sus coches. En algunas ciudades eso podría estar bien, pero en Londres, los autos deberían estar prohibidos entre 7 y 10 en la zonas de carga».
Al igual que con su oficina, Williamson cree que el coronavirus debería proporcionar el ímpetu para mejorar Londres y otras ciudades. Los arquitectos y diseñadores están imaginando espacios socialmente distanciados para después del fin de los bloqueos de coronavirus del país.
«Muchas de éstas son ideas que deberíamos estar haciendo ya», continuó. «En Weston Williamson + Partners nos apasiona crear ciudades civilizadas. 2020 podría ser el año en que un virus que mató a tantos nos enseñó cómo vivir».