Entre las investigaciones más prometedoras sobre nuevos materiales para tejer, las algas se presentan como una alternativa biodegradable, versátil y con propiedades únicas. Violaine Buet, desde Bretaña, investiga sus límites.

Violaine Buet

Violaine Buet es una apasionada del diseño textil artesano. Hace cinco años, tras regresar a su Bretaña natal, monta un estudio para la investigación y el desarrollo creativo de macroalgas. La acompaña una red de expertos, investigadores y artesanos con la que colabora.

El aspecto vivo del tejido transforma la percepción de los usuarios

Desde su taller, desarrolla este conocimiento sobre las algas y propone nuevas aplicaciones artísticas e industriales para esta planta milenaria. Aplicaciones que resultan interesantes en los campos de la tapicería, escenografía, alta costura, diseño de objetos y decoración.

Violaine explora la paleta estética y técnica de las algas con un enfoque de diseñadora artesana. Ha desarrollado un protocolo de tratamiento y tinte natural con el apoyo de expertos en coloración vegetal e investigadores de biopolímeros.

Violaine Buet

Un pedazo de eternidad

Violaine Buet

“Las algas me dan un pedazo de eternidad. Mis aliados, las algas pardas, tienen mil millones de años y la fuerza de haber acompañado los orígenes de la vida. Tienen una capacidad asombrosa para adaptarse a un entorno en constante cambio. Así que sus misterios enseñan paciencia. Estamos en la encrucijada de diseño, artesanía, investigación y desarrollo, con la ayuda valiosa de técnicos multidisciplinares”.

La identidad de estos prometedores materiales biodegradables –algas tejidas– plantea una serie de reflexiones en torno a nuestra conexión con la naturaleza y las expectativas hacia los materiales y los objetos. La reconciliación con la noción de impermanencia, inherente a cualquier ciclo de vida, nos invita a concebir una nueva relación con el entorno.

Violaine Buet

Violaine Buet es diseñadora industrial de formación (École Nationale Supérieure de Création Industrielle de Paris, ENSCI). Trabajó en India en la técnica de block-print colaborando durante dos años con un taller tradición local. De vuelta a Bretaña, crea un estudio de investigación y desarrollo creativo de macroalgas.

  • Texto Van Vilallonga
  • Fotografía Violaine Buet
Violaine Buet
Violaine Buet
Violaine Buet