La mala nutrición puede afectar negativamente los niveles de concentración y causar irritabilidad, frustración e impaciencia en el trabajo. Los expertos recomiendan a las empresas ofrecer refrigerios inteligentes, variedad de comida sana y cafés de calidad para fomentar la interacción.

El estilo de vida sedentario y la alimentación apresurada e inadecuada son el empedrado del camino que lleva a la mala salud. La nutrición deficiente no solo influye en nuestra salud, sino que también puede afectar negativamente a los niveles de concentración y energía.

Un plan de acción

Todos sabemos que debemos comer una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Como advierte The Harvard Business Review: “Lo que necesitamos no es conciencia sino un plan de acción para que sea más fácil acceder a una alimentación saludable».

La comida, la bebida y el café juegan un papel fundamental en el grado de satisfacción y compromiso de las personas respecto a sus empresas. La cuestión es cómo deben proceder los proveedores de catering para crear ese pequeño factor sorpresa en el capítulo de alimentación que fomente la salud, la creatividad y las relaciones fluidas entre las personas.

La experiencia de bienestar

Ese fue el tema de una mesa redonda organizada por Nestlé Professional y presidida por el director de Worktech, Jeremy Myerson, el pasado mes de abril. Ocho expertos analizaron formas de utilizar alimentos y bebidas para mejorar la motivación, la colaboración, la creatividad, el enfoque y la productividad en el lugar de trabajo.

Smiling business executives interacting while having meal in office

Las conclusiones señalan que las organizaciones deben cuidar este tema que está muy relacionado con la experiencia de bienestar.  Ofrecer un café de tipo barista, desayunos gratis hasta cierta hora y alimentos saludables son las cuestiones centrales de esta discusión. También se consideró que ofrecer diferentes opciones de comida sana es más inteligente que empujar a las personas a la comida vegana. No todos tenemos la misma percepción de lo que es una comida buena y saludable. En general, se consideró que una buena oferta de alimentos y bebidas es emocional y fomenta la interacción social: se puede alentar a las personas a asistir a más reuniones si se proporciona buena comida y café.

SE PUEDE COMER SANO EN EL TRABAJO

1. Informarse. Aprender sobre el valor nutricional y el impacto de los alimentos y las bebidas. La nutrición es más compleja que distinguir entre bueno y malo.

2. Crear una rutina. Preparar comidas saludables tomando decisiones de alimentación antes de tener hambre. La clave es un plato simple que podamos llevar al trabajo.

3. No saltarse comidas. Tampoco dejar pasar demasiado tiempo entre ellas, ya que baja el nivel de glucosa, lo que dificulta la concentración, y es más probable que comamos en exceso en la próxima comida.

4. Mantenerse hidratado. Hay que beber agua y no bebidas azucaradas o con cafeína que pueden tener efectos secundarios como deshidratación, hiperglucemia y trastornos del sueño.

5. Almuerzo inteligente. Es el equilibrio adecuado de proteínas, azúcares, grasas, fibra, carbohidratos y otros nutrientes. Frutas y verduras fomentan la producción de dopamina que influye en la curiosidad, la motivación y el compromiso.

6. Alimentación consciente. Es difícil estar comprometido con una dieta saludable durante todo el tiempo. Prestar atención a lo que comemos y disfrutar de la experiencia nos permite relajarnos y darnos un gusto ocasional.