Ante la cercana vuelta a las oficinas, una vez relajadas las medidas de confinamiento, es obvio que será necesario adoptar una serie de medidas encaminadas a proteger a las personas de posibles contagios. Por lo menos, durante los meses en que la amenaza del coronavirus siga presente, como parece probable, hasta 2021. Estas serán las normativas.

normativas gensler
Oficinas Gensler en Newport Beach

Vuelta a la oficina

No existe una normativa oficial, todavía, pero la nueva normalidad como se ha venido a llamar, recogerá para los espacios de trabajo algunas de las medidas que ya son obligatorias en áreas comerciales y empresas. La vuelta al trabajo en las oficinas de China, adelantada a la nuestra, da las pautas de todo aquello que será recomendable u obligatorio. Hemos hecho un compendio de las normas promovidas por algunas asociaciones y compañías, para adelantar cuáles serán, con toda probabilidad, las prevenciones necesarias a seguir.

normativas cushman & wakefield
Programa 6 feet de Cushman & Wakefield

1. Distancia de dos metros entre personas en todo momento. Algunas empresas, como Cushman & Wakefield, llaman a esta medida el plan de los 6 pies (1,8 m).

2. Limitación de aforo en los espacios según metros cuadrados. Reasignar lo que antes eran escritorios compartidos a cada persona. No intercambiar dispositivos.

3. Aplicación efectiva de las reglas sanitarias básicas: lavado de manos, dispensadores de gel desinfectante, refuerzo de limpieza y desinfección y ventilación de los espacios.

4. Estudio de flujos de las personas en la oficina para conseguir que el tráfico sea seguro. Señalización gráfica de los flujos y direcciones.

 5. Incremento del teletrabajo y creación de turnos presenciales. Refuerzo de las videoconferencias y reuniones con pantallas colaborativas. Limitación de desplazamientos. Reducción de visitas.

6. Protocolos de presencia en salas comunes, salas de reunión y office.

7. Medidas de protección personal según las necesidades de cada espacio: biombos, mamparas, paneles, mascarillas.

8. Equipamiento técnico de seguridad: detectores de presencia para iluminación; accionamiento electrónico de puertas, grifos e interruptores; control de calidad del aire, controles mediante voz, accionamientos por Bluetooth y smartphones.

9. Plan de contingencia. Si se detecta un caso en la empresa se procederá conforme a un protocolo urgente. Se deberá comunicar a los servicios de salud pública y al resto de empleados sobre una posible infección en su entorno.

(Fuentes: Cushman & Wakefield, Contel, Proworkspaces, Gensler, Colliers International Spain)
Fotografías: Gensler, Cushman & Wakefield. Ilustración: Pikisuperstar/Freepik.
normativas gensler
Oficinas de Gensler en Oakland.