La neuroiluminación es un campo interdisciplinario en desarrollo que bebe de la neurociencia para investigar cómo la iluminación afecta directamente a la percepción, el estado de ánimo y el rendimiento de las personas a través de la comprensión de los mecanismos neuronales activados. Equipos como los de Lamp se alinean con este enfoque.
La neuroiluminación es una disciplina que estudia cómo puede mejorar la salud mental y física de las personas mediante una iluminación adecuada. Las bases de la neuroiluminación contemplan los siguientes puntos.
Iluminación inclusiva.
Requiere entender las necesidades específicas y particulares de los usuarios, especialmente de los más sensibles, como los niños, cuyo sistema ocular se encuentra en desarrollo, o los mayores, propensos a la degeneración macular y la pérdida progresiva de capacidad visual.
Productividad y rendimiento.
Los conceptos de neuroiluminación aplicados en entornos laborales y educativos pueden optimizar la productividad y el rendimiento de los empleados y mejorar el desarrollo cognitivo de los estudiantes. La iluminación influye en la concentración, la fatiga visual y la eficiencia.
Circulación y jerarquización de espacios.
Un acertado diseño de iluminación ayuda a jerarquizar y zonificar espacios sin necesidad de barreras físicas. Mejora el acceso visual del entorno, facilita la circulación intuitiva y fomenta los estímulos positivos, resaltando colores y texturas que mejoran la experiencia en un interior.
Estados de ánimo.
La elección adecuada de la iluminación contribuye a mejorar el estado emocional de las personas. Un buen diseño de iluminación acierta ajustando la temperatura de color de la luz según la actividad y el momento del día y optimiza la estimulación positiva.
Ritmos circadianos.
La neuroiluminación aborda cómo los ritmos de sueño se pueden ver afectados por la exposición a diferentes tonalidades, colores e intensidades de luz. Ayuda a ajustar la luz artificial al ciclo circadiano.
Sin riesgo fotobiológico
La Comisión Internacional de Iluminación (CIE), denomina “Iluminación integradora” a la que está diseñada para mejorar el bienestar, el rendimiento y la salud de los usuarios, teniendo en cuenta los efectos visuales y los no visuales. Los equipos que propone Lamp, atienden a los factores que inciden en una neuroiluminación positiva en los espacios de trabajo. La luminaria suspendida Tech ultraconfort de Lamp presenta un UGR menor de 14. Estos equipos garantizan estar exentos de riesgo fotobiológico.