El Metaverso promete crear un mundo digital inmersivo, interactivo y compartido que reúna la realidad mixta, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), junto con avatares holográficos 3D, IoT y gemelos digitales. Se trata del próximo gran salto en la evolución de Internet con titanes de la tecnología como Meta, Microsoft y NVIDIA anunciando su visión de este universo alternativo. Entonces, más allá del bombo publicitario, ¿qué significará el Metaverso para el futuro lugar de trabajo?
La pandemia ha cambiado el trabajo tradicional de oficina a favor de una combinación híbrida de colaboración remota y virtual. Ahora, vemos un futuro en el que un Metaverso promete crear experiencias virtuales inmersivas que podrían romper las divisiones entre la oficina y el trabajo remoto.
¿De la ciencia ficción a la realidad?
El autor Neal Stephenson acuñó el término «Metaverso» en su novela de ciencia ficción de 1992 Snowcrash. Si bien los pensamientos sobre el Metaverso pueden crear sentimientos de aprensión y miedo, la fusión de nuestra vida física y digital ya está en marcha: ya dependemos de los píxeles, y muchos de nosotros vivimos y trabajamos detrás de las pantallas. Nos guste o no, los gigantes tecnológicos están trabajando en la tecnología, las plataformas y la infraestructura para hacer de esto una realidad, en poco más de cinco años.
Meta, anteriormente Facebook, Inc., la compañía paraguas que cubre Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp y otras tecnologías, ha realizado importantes inversiones en AR y VR, incluida la adquisición de Oculus en 2014. Su línea de productos de auriculares Oculus Quest VR será conocida. como Meta Quest de 2022. El Metaverso de Meta pensado para el trabajo se llama Horizon Workrooms y ahora está en versión beta abierta. Esta es la experiencia de colaboración insignia de Meta que permite a las personas trabajar en la misma sala virtual, independientemente de la distancia física. Los cascos de realidad virtual permiten a los equipos interactuar utilizando avatares digitales en una oficina compartida en línea. No se trata simplemente de videollamadas con auriculares: los miembros del equipo interactúan con los avatares, comparten pizarras digitales y experimentan el audio direccional.
Microsoft y Mesh
La empresa Microsoft también está preparando su propia visión del Metaverso, basándose en la tecnología de cascos de realidad mixta HoloLens y su adquisición de AltspaceVR en 2017. Poco después de que Facebook cambiara su nombre a Meta, Microsoft anunció que traerá las capacidades de realidad mixta de Mesh, su plataforma colaborativa para experiencias virtuales, a Microsoft Teams en 2022. Esto permitirá el uso de avatares animados en 3D y funcionará con o sin un visor de realidad virtual. Las empresas podrán construir sus propios metaversos o espacios virtuales dentro de Teams. La tecnología de Metaverso de Microsoft incluye Microsoft Mesh, Azure IoT, Azure Digital Twins y análisis.
Más recientemente, Microsoft y Meta anunciaron la integración de Teams con Workplace, lo que permite a los empleados acceder al contenido desde Workplace dentro de Teams. Esta asociación reúne a dos grandes rivales, y aunque Teams cuenta con una base de usuarios pagados mucho más grande (200 millones en julio de 2021) que Workplace from Meta (7 millones de usuarios en mayo de 2021), es un paso para acelerar el viaje hacia un metaverso empresarial.
Omniverso
Mientras tanto, la compañía NVIDIA anunció recientemente planes para su plataforma Omniverse, una herramienta de código abierto que permite a los usuarios construir mundos virtuales. NVIDIA describe el Omniverso como una plataforma de simulación y colaboración que “sirve como tejido conectivo para mundos virtuales 3D físicamente precisos”. Por ejemplo, Ericsson utiliza Omniverse para construir gemelos digitales (réplicas digitales en 3D de activos físicos), ya que la compañía crea versiones virtuales de ciudades para determinar cómo implementar sus redes 5G.
Impresión en el metaverso empresarial
Para realizar el Metaverso empresarial, habrá un requisito para la tecnología de gemelos digitales, los sensores de IoT y la realidad mixta. Esto brindará oportunidades para crear espacios de trabajo que permitan interacciones tanto físicas como digitales. Las empresas ya pueden desbloquear parte del potencial del metaverso a través del análisis de datos de entornos conectados, utilizándolo para evaluar los resultados, al tiempo que aprovechan la inteligencia artificial para mejorar y automatizar las tareas.
El verdadero potencial de la RA ya se está realizando en áreas como el mantenimiento predictivo. Las empresas pueden usar el metaverso para identificar cuándo es probable que falle un componente, y también pueden optimizar el uso de energía y reducir el tiempo de inactividad mientras lo hacen.
El lugar de trabajo inmersivo
A medida que las empresas buscan desarrollar entornos de oficinas virtuales, el Metaverso puede proporcionar la respuesta a los desafíos de replicar interacciones físicas en persona. Algunas empresas ya están buscando crear espacios de oficina de bajo contacto basados en herramientas digitales que cubren áreas como monitoreo de ocupación, reserva de escritorios calientes, calefacción inteligente, etc.
Crear una experiencia inmersiva para los trabajadores remotos y de oficina podría mejorar la experiencia de los empleados y nivelar el campo de juego entre quienes trabajan físicamente en la oficina y quienes trabajan desde casa. Sin lugar a duda, las preocupaciones sobre los datos y la privacidad serán un problema, pero puede ser una forma de fomentar una colaboración efectiva a medida que los empleados regresen al trabajo a través de un entorno híbrido de oficina / hogar.
Ya sea que el Metaverso señale un futuro distópico o no, todavía se encuentra en las primeras etapas. Como ocurre con muchas tecnologías, es probable que madure rápidamente y que los usuarios descubran lo que tiene sentido para ellos, dejando atrás muchas áreas que los tecnólogos pensaron que serían de gran interés. Sin embargo, las oportunidades son enormes y podemos esperar que más gigantes tecnológicos, junto con un gran ecosistema de jugadores puntuales más pequeños, inviertan en ambiciones metaversas.
(Extracto del artículo de Louella Fernades publicado en Quocirca)