El fenómeno del trabajo híbrido supone un cambio de tendencia respecto a los hábitos tradicionales tan decisivo como fue, en su día, la industrialización o el ferrocarril. Hoy, las personas pueden trabajar en casa, en un hotel o en un coworking con una visita ocasional a la oficina central. ¿Somos conscientes de que estamos viviendo la revolución híperflexible?
La cuestión, para las empresas, no es escoger formato sino adaptarse a este verdadero cambio de mentalidad que no tiene vuelta atrás. Los espacios flexibles y coworkings tienen mucho que aportar respecto a esta forma de entender el trabajo híbrido. La fuerte demanda que están viviendo no es casualidad.
El catalizador de este cambio es la revolución digital que comenzó en la década de 1970 con el lanzamiento de los primeros ordenadores personales. Pero, en los últimos cuatro o cinco años, los avances tecnológicos y la crisis sanitaria han acelerado la transformación.
La oficina ya no es un lugar físico específico sino un conjunto de espacios construidos con el cemento de la tecnología digital
A menudo, los datos guardados en la nube ni siquiera están en el mismo país que el personal que accede a ellos.
Tal vez el único aspecto positivo de la pandemia sea este legado que ha obligado a adoptar, sin vacilaciones, esquemas que ya se preveían antes de 2019, encaminados a hacer a las personas más felices y a reducir el impacto del trabajo en la salud del planeta. Muchos trabajadores en todo el mundo han prescindido del viaje diario a la oficina, lo que reduce drásticamente las emisiones de carbono y nos ayuda a impulsar colectivamente nuestro objetivo hacia el carbono cero.
Las empresas, por su parte, se benefician de caídas significativas en sus costes inmobiliarios, junto con ganancias tangibles de productividad y una mayor capacidad para atraer a los mejores talentos sin importar dónde se encuentren.
Comenta Mark Dixon, fundador y director ejecutivo de IWG: “Las empresas se han dado cuenta de que ya no necesitan un mar de escritorios en una única y costosa ubicación en el centro de la ciudad. El trabajo tiene lugar en el corazón de las comunidades locales: ciudades, pueblos y aldeas, y el enfoque es proporcionar lugares de trabajo locales a los que las personas puedan acceder cerca de sus hogares, sin importar dónde vivan. Las oficinas llegaron para quedarse, pero es una nueva raza, la oficina híbrida, la que prevalecerá”.
Recursos Humanos versus Relaciones Humanas
En lugar de recursos humanos, en el mundo híbrido puede hablarse de “relaciones humanas”. Las empresas asumen que los empleados más felices son más productivos y, por lo tanto, invierten en salud mental, bienestar y mejores líneas de comunicación.
Antes de la pandemia, algunas empresas con visión de futuro estaban comenzando a adoptar el trabajo flexible, pero, a partir de este año, la hiperflexibilidad será una expectativa.
“El trabajo híbrido representa el mayor cambio en la forma en que trabajamos en nuestra generación y está claro que no existe un estándar o plan único para ello”. Lo afirma el CEO de Microsoft, Satya Nadella. “El enfoque de cada organización deberá ser diferente para satisfacer las necesidades únicas de su gente. Según nuestra investigación, la gran mayoría de los empleados dicen que quieren opciones de trabajo remoto más flexibles, pero, al mismo tiempo, también quieren más colaboración en persona, tras la pandemia”.
Trabajar en casa o en coworkings locales
Por supuesto, seguirá existiendo demanda de sedes corporativas para que los trabajadores se reúnan y colaboren, pero el modelo híbrido permite que las personas trabajen de forma remota tanto desde el hogar como desde coworkings locales. Disponer de una red de estos locales que actúen como «satélites» alrededor de la sede central permite a las empresas adoptar el modelo de hub-and-spoke, mediante el cual los empleados tienen acceso a un espacio de trabajo más cercano a donde viven.
La dispersión de la fuerza laboral también es una excelente manera de generar diversidad en las organizaciones, así como de brindar una mejora socioeconómica a personas y lugares que, de otro modo, podrían quedar al margen. El trabajo híbrido está convirtiendo pueblos y aldeas locales, que alguna vez estuvieron inactivos, en lugares vibrantes para vivir y trabajar aumentando el gasto fuera de los principales centros urbanos. Esto motiva a las empresas a invertir en espacios de coworking locales que son más convenientes y menos costosos que las sedes centrales expansivas en centros urbanos premium.
Las pequeñas localidades ya no experimentarán un éxodo de personas jóvenes a la ciudad para encontrar trabajo. Por el contrario, habrá una afluencia de personas que trabajarán en una combinación de hogar y espacio flexible. Esto no solo creará más puestos de trabajo, sino que también aumentará el gasto, lo que desencadenará una ola sin precedentes de revitalización suburbana.
El gerente de experiencia
A pesar del auge del metaverso y las plataformas de trabajo en línea, el papel vital de la oficina física como lugar para la colaboración y la creatividad colectiva continuará. Pero ¿cómo serán las oficinas del futuro?
Los expertos creen que se convertirán en centros sociales, lo que sugiere que podríamos ver una integración de bares, espacios de bienestar, amplias mesas comunes y salones de estilo residencial. Los espacios se adaptarán para mejorar la creatividad, la construcción de relaciones y la comunicación cara a cara entre profesionales, mientras que el modelo de trabajo híbrido permitirá a los trabajadores utilizar estas nuevas instalaciones de la manera que mejor se adapte a sus propios estilos de vida y necesidades laborales.
Cuando se trata de expandirse a nivel nacional o internacional, proporcionar a los empleados acceso a espacios satélite permite a las empresas contratar o expandirse directamente de acuerdo con la cantidad de empleados que tienen, en lugar de contratar alquileres de oficinas largos y rígidos que pueden terminar siendo una carga.
Las métricas de productividad se ven desde otra perspectiva. Con herramientas de flujo de trabajo basadas en la nube como Quixy, Hive y Nintex será mucho más fácil monitorear, rastrear y evaluar si se cumplen o no los plazos. Grandes cantidades de datos en tiempo real pronto darán lugar a nuevas métricas de productividad que se utilizarán para construir organizaciones altamente eficientes.
Una experiencia motivadora
Chintan Patel, tecnólogo jefe de Cisco UK&I afirma: “La tecnología adecuada en un mundo híbrido significa brindar a los empleados un conjunto de herramientas de colaboración tan completo como sea posible, que no excluyan a las personas en función de su ubicación física y en las que se pueda confiar”.
Aunque los trabajadores híbridos solo irán a una oficina o espacio de coworking a tiempo parcial, cuando lo hagan, tendrán una experiencia motivadora. La nueva figura del gerente de experiencia en una compañía puede ayudar con programas de eventos y actividades extracurriculares para la creación de equipos, lo cual es esencial para garantizar un sentido de inclusión. También se ocupará de aspectos como el diseño biofílico, salas de videoconferencia funcionales, espacios sociales agradables, estudios de grabación, escritorios compartidos que se pueden reservar mediante una aplicación y foros al aire libre para reuniones de equipo.
El modelo de trabajo híbrido
También puede ayudar a compensar el desequilibrio de género en muchas oficinas, donde las mujeres a menudo se ven obligadas a hacer un «doble turno». Si ambos padres trabajan en formato híbrido, es más sencillo dividir las responsabilidades del hogar, recoger a los niños de la escuela o ayudarles con las tareas en casa.
En lo que respecta a la sostenibilidad, ya pudimos comprobar cómo los cielos que se vieron sobre las ciudades durante los períodos de confinamiento eran más azules. Una demostración gráfica de cómo el medio ambiente y nuestra propia salud pueden beneficiarse de la reducción de los desplazamientos. Pero el aire limpio no es el único beneficio de sostenibilidad que proviene del trabajo híbrido. A medida que muchas empresas reducen el tamaño de las oficinas en el centro de la ciudad e incorporan espacio flexible compartido en su cartera de bienes raíces, se reduce el consumo de energía corporativa.
De hecho, puede desempeñar un papel importante en el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas, lo que permite a las empresas lograr dividendos verdes sustanciales en sostenibilidad, energía limpia, acción climática, igualdad de género, buena salud y bienestar.
- Texto Marco Brioni.
- Fotografías Archivo Do, Eva Casado, Utopicus.