Las innovaciones tienen una influencia decisiva en la configuración de los actuales puestos de trabajo que le confieren verdaderos superpoderes.

La emancipación del escritorio asignado no sería posible sin las herramientas que permiten permanecer conectado con otros entornos de conocimiento a través de la web. 2021 fue un año de expansión y de pruebas, mientras que este será un periodo de consolidación y de planificación de futuro. Desde nuestra compañía, se han determinado las principales transformaciones y retos que influirán en la dinámica de las empresas.

Hendrik Witt
Ilustración de Raúl Benedito

El trabajo híbrido ha llegado para quedarse

Esto tendrá un impacto significativo en el tipo de tecnologías del que dependen los trabajadores y los empresarios para seguir siendo eficientes y competitivos en trabajo remoto. Mientras que los trabajadores se adaptan a un modelo híbrido, queda camino por recorrer para garantizar la seguridad en el teletrabajo, la conectividad desde cualquier lugar y la facilidad de uso. Es necesario invertir en ciberseguridad para identificar, definir y divulgar vulnerabilidades.

La proliferación del trabajo híbrido ha impulsado la digitalización de las ventas

Los empleados tienen que perfeccionar sus habilidades de venta en el entorno virtual y remoto. Esto tendrá mayor alcance en sectores tradicionales como los bancos y las compañías de seguros. Además, el modelo híbrido seguirá afectando a los sectores de primera línea, como el de distribución, que están más cerca del producto, con la introducción continua de nuevos sistemas remotos.

La evolución de la Realidad Aumentada

La tecnología de la Realidad Aumentada (RA) será una de las principales tendencias y mejorará la forma en la que nos comunicamos al llevar la información a nuestro campo de visión en tiempo real. Proporciona oportunidades para la colaboración remota, independientemente de la ubicación del personal. Entre los beneficios, destaca la reducción del número de desplazamientos para reparar dispositivos. La RA también seguirá demostrando su importancia en sectores como el logístico y el de distribución. Permite la sustitución de las tradicionales listas de comprobación en papel por flujos de trabajo interactivos de RA que se muestran directamente, en el campo de visión de los trabajadores, a través de dispositivos como las gafas inteligentes.

Hendrik Witt

La Inteligencia Artificial como aliado

El distanciamiento social empujó a las empresas a adoptar el uso de expertos para guiar a los trabajadores a través de dispositivos portátiles. El siguiente paso es tener instrucciones que se podrán seguir sin la necesidad de un sherpa. La IA se incorporará a cada etapa del proceso de fabricación, los flujos de trabajo, el mantenimiento, la gestión del acceso y la aportación de información para tomar decisiones empresariales críticas. De igual forma, la tecnología wearable que utiliza IA hará uso de los datos contextuales, de los sensores y del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) para reaccionar ante el entorno y guiar a los trabajadores a través de procedimientos complejos.

Sostenibilidad de la tecnología

Tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, la reducción de la huella de carbono de una compañía es, cada vez, más significativa. Para las empresas, esto significa que es necesario evaluar todo lo aprendido durante la pandemia y adoptar las posibilidades de trabajo y apoyo a distanci. Para disminuir la necesidad de desplazamientos. Asimismo, se debe reconocer que ninguna medida de sostenibilidad relacionada con el trabajo a distancia será posible sin invertir en la tecnología adecuada que permita mayor productividad, eficiencia y colaboración.

Hendrik Witt

HENDRIK WITT

Doctor en Filosofía de la Computación por la Universidad de Bremen y el Georgia Institute of Technology. Director de producto de la compañía Teamviewer, plataforma de conectividad para dispositivos, máquinas industriales y robots.