El futuro del trabajo ya está aquí y, aunque hemos estado atrincherados en casa, el mundo ha cambiado significativamente. Volver al trabajo es adoptar las reglas del juego. Y el éxito en el futuro requerirá nuevas habilidades, algunas de las cuales pueden resultar sorprendentes.
Estas son las nuevas habilidades que necesitará aprender, crecer y mantener a lo largo del tiempo. (Este artículo es un abstract del artículo “The Future Of Work Will Demand These 8 New Skills” firmado por Tracy Brower en Forbes, Febrero, 2021).
Ambigüedad
Quizás lo más importante es que necesitará la capacidad de lidiar con la ambigüedad, y más, para aceptarla. El cambio ocurre al aumentar la velocidad y esto significa que la incertidumbre se convertirá en la norma. Considere conducir su automóvil. Los entrenadores de conducción expertos le dirán que la condición principal que hace que las personas disminuyan su velocidad es la visibilidad, más que cualquier otro elemento. A medida que las cosas avanzan más rápido, tiene menos tiempo para hacer una pausa, evaluar y analizar. Tiene una visión más limitada de lo que sigue porque no puede estar seguro. Al mismo tiempo, la ciencia del cerebro ha demostrado que una de las cosas que más deseamos es la certeza y evitamos la ambigüedad. Estas serán las habilidades que necesitará cultivar. Superar su instinto natural de seguridad, sentirse cómodo sin saber lo que está por venir, tomar decisiones acertadas y avanzar con confianza, incluso en ausencia de información completa.
Curiosidad
En medio de la ambigüedad, una curiosidad insaciable dominará el día. Cuanto más comprenda sobre una variedad de temas, más podrá conectar los puntos. Me gusta decir: «El que sintetiza primero, gana». La apertura y el deseo de aprender son buenos, pero necesitará ansias de aprender, comprender y saber más sobre una variedad más amplia de cosas. Esta habilidad no será solo curiosidad general sobre un área limitada de experiencia. Será un amplio interés en una amplia variedad de temas y la capacidad de ver patrones, tendencias y perspectivas de todo ese conocimiento.
Franqueza
Los datos demuestran que confiamos cada vez menos en personas con opiniones diferentes a las nuestras. Además, nuestra creciente dependencia de las redes sociales para nuestras noticias e información crea una cámara de eco. Nos suscribimos a boletines y resúmenes que coinciden con los puntos de vista que ya tenemos. Y los algoritmos funcionan tan bien que rara vez vemos información que no se alinee con nuestras opiniones actuales. Esto es un problema porque cierra la oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista, aprender, estirar y crecer. El nuevo conjunto de habilidades críticas implicará buscar opiniones diversas y aprender de experiencias diversas. El futuro exigirá apertura y la capacidad de participar en un discurso civil y un compromiso. No podrás progresar en tu carrera (o en la vida) si te mantienes firme (o estancado) en tus perspectivas. El mayor éxito vendrá de la capacidad de escuchar, compartir y aprender.
Emprendimiento y empatía
Otro conjunto de habilidades clave para el futuro será el espíritu empresarial y la empatía que requiere. Sintonizar con las necesidades cambiantes del mercado y comprender y empatizar profundamente con las necesidades de los usuarios son combustible para la invención. El conjunto de habilidades implica comprender a fondo las circunstancias y los desafíos que generan, lo que le permite ver nuevas oportunidades. A partir de ahí, se trata de asumir el riesgo adecuado y ofrecer un nuevo valor al mercado. Estos serán fundamentales para allanar su camino hacia el futuro. Puede aplicarlo en un sentido micro. Resolviendo problemas en el trabajo o encontrando nuevas formas de emprender un proyecto clave, o puede emprender y embarcarse en nuevas empresas.
Resiliencia
Estrechamente relacionado con el espíritu empresarial está la resiliencia. Los seres humanos son más que adaptables, pero aceptar los cambios y saltar hacia adelante (en lugar de hacia atrás) requerirá nuevas competencias. La habilidad de la resiliencia requiere: 1) Esté al tanto de la nueva información. 2) Le dé sentido. 3) Reinvente, innove y resuelva problemas. Encontrar enfoques nuevos y flexibilizarlos basado en sus conocimientos será fundamental para el éxito.
Optimismo e imaginación
Inherente a seguir adelante, es la capacidad de creer en un futuro positivo y centrarse en las posibilidades. Cuando los expertos encuentran fallas en la falta de capacidad de respuesta, a menudo es el resultado de una falta de imaginación. Las habilidades de visualizar y prever lo que podría suceder son fundamentales para mantenerse motivado, inspirado e impulsado a crear nuevos comienzos.
Rapport y relaciones
El éxito siempre ha tenido que ver con su red social, pero los logros en el futuro dependen aún más de la solidez de las relaciones. Su capital social y sus relaciones primarias, secundarias y terciarias serán una red crítica para ofrecerle nuevos aprendizajes, nuevas oportunidades y apoyo social. La nueva habilidad será la capacidad de establecer una relación, y de hacerlo rápidamente y desde la distancia. Debido a que el futuro incluirá la velocidad y la ambigüedad, no nos daremos el lujo de crear relaciones lentamente a lo largo de múltiples cenas. Lo más probable es que establezca conexiones en breves momentos y, a veces, de forma virtual. La habilidad de establecer confianza, camaradería y afinidades con los demás separará a los que triunfan de los que no.
Acción
La habilidad del futuro requerirá una acción inteligente: la capacidad de hacer que las cosas sucedan, obtener apoyo, invertir tiempo y esforzarse. Como dice uno de mis colegas: «Corre hacia el fuego». Otro aprecia especialmente a las personas que «hacen las cosas». Es cierto. Valoramos a quienes se suben al ring y se involucran. Además, cuando vemos a otros trabajando duro, también nos inspira a trabajar duro. Esta será otra habilidad del futuro: únase, participe y haga las cosas.
Conclusiones
Las competencias de ayer son un punto de partida, pero el éxito de mañana requerirá más y diferentes habilidades. Todos necesitamos desarrollar talentos que quizás aún no poseamos. Ésto es una cosa buena. Nos mantiene frescos y alerta. También separará a los que lo hacen bien de los que solo logran la mediocridad. Se acerca un nuevo día, el futuro del trabajo comienza ahora, y podemos abrazarlo.