En este documental de una hora (abierto durante estas semanas) el cineasta estadounidense Gary Hustwit sigue el diseño y la construcción de la sede de R/GA en Nueva York, donde se explora la intersección entre espacio digital y físico. Con innovaciones en herramientas digitales, iluminación, muebles e infraestructura, ¿cómo podemos hacer de la oficina un lugar mejor para que las personas trabajen y colaboren?
¿Los espacios de trabajo son solo para mejorar la productividad o deberían también fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida? Si bien las oficinas de planta abierta pueden fomentar la comunicación, ¿qué pasa con la necesidad de privacidad y soledad?. ¿Es la tecnología solo una capa superficial que se agregará sobre un proyecto o puede guiar y dirigir el proceso de diseño?
La mayoría de nosotros trabajamos fuera de nuestros hogares y la naturaleza de nuestra relación con los espacios de oficinas en el próximo mundo posterior a COVID-19 permanece abierta. Estas preguntas planteadas por Workplace, el documental del cineasta Gary Hustwit, no pueden ser más relevantes. Con comentarios de Bob Greenberg, Norman Foster, Nick Law, Barry Wacksman, Chloe Gottlieb, Julia Goldberg, Daniel Diez, Chris West, Nikil Saval, Primo Orpilla y muchos más.
Una visión general
En el transcurso de un año, Gary Hustwit rastrea la evolución de un espacio de oficinas para la agencia de publicidad y marketing R / GA en Nueva York por los arquitectos Foster + Partners. Comenzando con las reuniones conceptuales iniciales, la película revela el enfoque meticuloso de los arquitectos. Desde la recolección de datos y la observación del sitio hasta modelos físicos e iteraciones de diseño. Además, las preocupaciones del cliente, genios creativos por derecho propio, y su impulso para incorporar nuevas tecnologías como parte del proceso de diseño conducen a resultados interesantes. Esto incluye una aplicación desarrollada por R / GA que integra la experiencia del usuario en el sitio web de la empresa con su visita física e interacciones en el nuevo espacio.
La película de Gary Hustwit también aborda brevemente la evolución histórica de los espacios de oficinas modernos en América del Nort. Desde la era posterior a la industrialización hasta las oficinas de la era de las puntocom. Tiene fragmentos de las firmas de arquitectura Gensler y Studio O + A que muestran sus estrategias de diseño para las oficinas de Etsy y Yelp, respectivamente.
Vida de un proyecto
Más cerca de la etapa de finalización hay momentos tensos que seguramente harán sonreír a los arquitectos. Las cosas salen mal en el sitio, los presupuestos se disparan y hay prisa por cumplir con el plazo. Además, las gigantescas pantallas de proyección que formaron una parte crucial del concepto de diseño se activan en el sitio en su totalidad. Si bien es una parte inherente de navegar y trabajar en este espacio de oficina, las dudas iniciales de que podrían ser demasiado abrumadoras pronto se vuelven falsas. Los equipos técnicos de R / GA comienzan a proyectar una mezcla de imágenes. Desde el trabajo del cliente y los estudios de casos hasta los datos visualizaciones y gráficos ambientales, en ellos, creando un ambiente siempre cambiante en la oficina.
Del concepto a la finalización
Equilibrar la narrativa más amplia y la evolución del proyecto son detalles más pequeños que contribuyen a mejorar la calidad del espacio. Algunos de estos detalles revelados por la película incluyen un piso elevado que permite un cableado flexible y, por lo tanto, arreglos de escritorio siempre personalizables para la iluminación interior que busca replicar el efecto de la luz del día en el interior de la oficina.
Los momentos más gratificantes de la película de Gary Hustwit, como con cualquier proyecto de diseño, corresponden al día de la entrega cuando cientos de empleados de R / GA entran por las puertas y experimentan su nuevo espacio de trabajo por primera vez. En poco tiempo, se sienten como en casa y los numerosos espacios de discusión, escritorios de trabajo y salas de reunión pronto se ocupan y se personalizan.