La identidad es más importante que el equipamiento de un espacio de trabajo. Trabajar, charlar, concentrarse o compartir un café ya no es el viejo repertorio de situaciones que la oficina del siglo XXI debe resolver. Lo que debe hacer el diseñador de workspaces (según Ippolito Fleitz Group de Sttugart en la muestra Re/Work en Orgatec 2016) es ofrecer escenarios flexibles para momentos de inspiración productivos… ¡Cómo están cambiando las nuevas oficinas!
El estudio alemán Ippolito Fleitz Group organizó una exposición por encargo del Salón Orgatec 2016, alrededor del tema Momentos de Inspiración, que ponía el foco en la comunicación humana.
En un sugestivo espacio pavimentado de negro de 500 metros cuadrados se mostraban diez escenarios sensuales y lúdicos, basados en situaciones esenciales de interacción humana en el mundo del trabajo.
La exposición Re/Work exagera el significado de los productos, cuestiona los momentos relevantes de la rutina diaria de trabajo, y da fascinantes respuestas técnicas.
El espacio de trabajo es la expresión de la filosofía e identidad de la empresa, una herramienta estratégica para el posicionamiento público, la contratación y la lealtad del personal, un lugar de bienestar e identificación, un lugar para enorgullecerse.
En la oficina del siglo XXI la Identidad es más importante que las propias instalaciones. La conectividad abre nuevas posibilidades: la vida laboral penetra en la privada, el hogar crece en el mundo del trabajo. Vivimos en un mundo de posibilidades de comunicación ilimitadas y fronteras en constante expansión. Todo está en flujo. En un mundo de cambio constante, la comunicación es la única invariable. La comunicación lo es todo.
Los espacios de trabajo clásicos desaparecen y se convierten en un espectro de posibilidades. Los procesos de trabajo emancipan del espacio único, el lugar de trabajo se convierte en el mundo del trabajo. El mundo profesional se asemeja a un organismo vivo, siempre cambiante.
El lugar de trabajo del futuro ofrece espacio libre para desarrollar funciones flexibles. Agilidad y movilidad son los temas centrales. Los lugares de trabajo no están definidos por un espacio determinado. Se definen por momentos. La conectividad a través de una perfecta integración de la tecnología crea momentos seductores para comunicarse, momentos de bienestar, de inspiración, para experiencias lúdicas de por vida.
Texto: Marcel Benedito