El despacho de dirección ha difuminado sus contornos en el ecosistema de una nueva oficina que elimina las jerarquías. Han reducido su tamaño y, en ocasiones, se confunden con los espacios operativos. Pero ahí siguen, con sus especificaciones, su mesa de trabajo especial y la zona de reuniones con unas pocas plazas. Presentamos los once proyectos más sugestivos de nuestro archivo. Ecos del Despacho Oval que miran al siglo XXI.

despachos direccionales

Emociones espaciales

AFFD, el estudio de Gao Zhiqiang, un diseñador pequinés experto en emociones espaciales, proyecta la oficina de la compañía Vniau en la localidad china de Zhengzhou. Las líneas curvas y los colores suaves definen un espacio de ciencia ficción más allá de la realidad. El despacho de dirección es sobrio e imponente.

despachos direccionales

Crecimiento continuo

El nuevo diseño de oficina Vans, proyectado por Rapt Studio, se centra en el crecimiento continuo y el espíritu urbano de la marca. El diseño de oficina de la nueva sede se hizo para materializar y asumir de forma simbólica la evolución de la empresa.

despachos direccionales

Siguiendo las teorías cromáticas de Le Corbusier, Dang Ming convierte este espacio en una obra de arte onírica. El proyecto interviene la sede de New Silk Road, en el piso 33 del Centro Maike en Xi’an, China.

despachos direccionales

Oficinas de cine

El estudio de interiorismo Denys & von Arend se ha inspirado en el ajetreo y dinamismo de un ‘Backstage’ para el diseño de estas singulares oficinas de la productora PLano a PLano. Un espacio donde el visitante descubrirá el proceso de crear un proyecto televisivo desde el principio hasta el final.

despachos direccionales

22@ distrito

Situado en pleno Campus Audiovisual 22@ y con carácter de sede corporativa, el edificio diseñado por GCA Architects se alza como un volumen puro y minimalista en homenaje a esta vía principal de Barcelona. Con capacidad para más de mil personas y un programa funcional repartido en dos torres de once y dieciocho plantas, respectivamente, llega a alcanzar hasta setenta y dos metros de altura.

despachos direccionales

Zonas privilegiadas

El estudio Denys & von Arend proyecta las oficinas de la firma hotelera Expogrupo Hotels & Resorts en Barcelona. Aprovechando la singularidad del edificio Planeta donde se ubican, antes conocido como Banca Catalana, de los años 70, y que fue el primero de Europa en contar con un jardín vertical. 

despachos direccionales

Espacios personales

El director del estudio de interiorismo pekinés Cun Design explica en este texto cómo han hecho el ejercicio de ser más clientes que diseñadores. En su espacio querían proyectar su propio estudio en una vieja fábrica de la capital de China, recreando espacios de fantasía para promover la creatividad, sin perder de vista las necesidades funcionales.

despachos direccionales

El estudio Madrid in Love reforma el interior de los bajos de un edificio brutalista de Fernando Higueras, levantado en la capital hace setenta años, para convertirlo en la sede de Workout. El contraste entre el hormigón desnudo de la arquitectura original y una cálida envolvente de madera y tejido recrea unas oficinas extremadamente agradables con un temperamento fascinante y radical. En el despacho de dirección un recuerdo muy personal: una moto.

despachos direccionales

Como una galería de arte

Concebida como una elegante galería de arte donde el trabajo adquiere una dimensión especial, la sede All Capital de Hong Kong, es proyectada por MMoser Associates. Ofrece amplios espacios multifuncionales definidos por materiales impregnados de cambios sutiles de color, textura, forma y contraste. El despacho de dirección destaca por el mármol retroiluminado.

despachos direccionales

Oficinas Cuatrecasas en 22@ Barcelona, proyecto de GCA.

despachos direccionales

Oficinas Dobert en Barcelona, proyecto de GCA.