La sala ejecutiva debe ofrecer a la alta dirección un entorno que equilibre apariencia y productividad. Diseñado para la eficiencia, ergonómico, polivalente y con atmósfera premium.

Aunque muchos directores ejecutivos abandonan sus despachos para sentarse con orgullo entre su personal, sigue existiendo una fuerte demanda de muebles de oficina de alta gama, lo que significa que los directivos aún necesitan su enclave.

Los despachos de dirección y las salas de reunión deben adaptarse al estilo de trabajo y los hábitos de los líderes. Deben causar una sólida impresión en los socios comerciales y posibles clientes. Pero, además, su empleo se ha democratizado, adaptándose a reuniones o usos compartidos. El enfoque es ligeramente diferente al de otras zonas de la oficina. Para garantizar que el despacho direccional sea productivo, eficiente y optimizado para el éxito, conviene considerar los aspectos clave de su diseño.

Silhouettes of two men, they are sitting in an office

Ubicación estratégica

Si está lejos del resto del equipo, es posible que los líderes se encuentren fuera del circuito de rutina de la oficina. Es importante seleccionar una ubicación estratégica que sea accesible, pero ligeramente apartada del ajetreo del centro principal.

Funcionalidad

La mayoría de los espacios ejecutivos están diseñados con elementos sofisticados, pero la funcionalidad es prioritaria. Una oficina ejecutiva, además del trabajo individual, puede utilizarse como pequeña sala de reuniones o para relajarse. Los ejecutivos asumen su potencial y el desperdicio de costes que supone una oficina de alta gama vacía por lo que están abiertos a que otros la utilicen para reuniones, presentaciones o incluso para compartir.

DESPACHO DIRECCIONAL DE VNIAU OFFICE EN ZHENGZHOU, CHINA, PROYECTO DE GAO ZHIQIANG, DIRECTOR DEL ESTUDIO AFFD. FOTOGRAFÍA: SHI YUNFENG.

Mobiliario ergonómico

Un escritorio y una silla ergonómicos son el corazón y el alma del despacho direccional. Además, necesita varios muebles de apoyo como un sofá cómodo, mesa y sillas para pequeñas reuniones, estanterías y mobiliario de archivo. El diseño también incorpora tomas de corriente y estaciones de acoplamiento debajo de la mesa, lo que permite el trabajo individual o en equipo y la altura ajustable.

Luz natural

Los informes sugieren que el directivo promedio trabaja más tiempo que sus colegas no ejecutivos. Para evitar que los líderes con talento se quemen, es conveniente asegurar que entra luz natural en su oficina. Además, la iluminación de sobremesa debe ser graduable y de calidad.

Alinearse con los valores de la marca

Una oficina ejecutiva es la cúspide de la marca a través del diseño corporativo. Es importante crear una apariencia armoniosa que combine con la imagen expresada en todo el entorno. Lo mejor es utilizar colores y acabados que combinen con otros espacios de trabajo y, en todo caso, utilizar materiales que expresen exclusividad. Muchas colecciones de mobiliario presentan versiones con acabados nobles destinados a estas salas.

Personalización

Los despachos ejecutivos se pueden permitir el lujo de la personalización. Cada elemento debe ser coherente porque es un espacio único que debe combinar el estatus y la personalidad del directivo. Hay líderes que abrazan la vitalidad con muebles divertidos para hacer las cosas más interesantes. Otros prefieren escenarios más tradicionales. También pueden querer dar toques personales que sigan sus preferencias o el ámbito de acción de la compañía.