Las oficinas de CBRE en Ámsterdam se convierten en el campo de pruebas de un estudio sobre la influencia de ajuste saludable en el entorno laboral y el efecto multiplicador beneficioso en el colectivo de trabajadores. El equipo de investigación de la Universidad de Twente, con la experta en Ingeniería Biomédica Elizabeth Nelson al frente, resume la experiencia en un informe del que extraemos las conclusiones.

La tecnología hace que la vida en la oficina sea más fácil y cómoda, pero ¿qué pasaría si pudiéramos usarla para mejorar el rendimiento y el bienestar de los empleados? ¿Si pudiéramos convertir la ‘oficina inteligente’ en una ‘oficina saludable’ donde la gente, no la tecnología, ocupe el centro del escenario?

oficina saludable

La investigación realizada por la empresa internacional de real state CBRE y la Universidad de Twente, de los Países Bajos, ha demostrado que una combinación de tecnología, un ambiente de trabajo saludable y costumbres sanas da como resultado empleados más felices y, sobre todo, más productivos.

Los resultados del estudio exceden todas las expectativas. No solo los efectos de los ajustes saludables en el lugar de trabajo resultaron ser asombrosos, sino que el poder del ‘little data’ también resultó ser impresionante. Gracias a los teléfonos inteligentes y a los rastreadores de actividad, como Fitbit y Jawbone, sabemos, por ejemplo, exactamente cuánto dormimos y cuánta actividad física realizamos. La retroalimentación en tiempo real, los elementos inspirados en el juego y la información de salud permiten que estos recursos mejoren nuestro comportamiento.

El estudio de campo adoptó tres parámetros esenciales

Ambiente saludable: el ambiente de prueba fue diseñado para incluir más vegetación y un sistema de iluminación biodinámica orientado a los humanos.

Opciones sanas: se alentó a los participantes a tomar decisiones saludables, desde aumentar el movimiento y la relajación hasta ingerir menos azúcar y café.

Tecnología: el equipo de investigación utilizó sensores de baliza y rastreadores de actividad para medir los efectos.

El espacio saludable

El estudio implicó la creación de una zona de pruebas: el llamado Healthy Spot. La participación de los empleados fue voluntaria. Las 52 mujeres y 72 hombres que decidieron participar se dividieron en tres grupos. El primero trabajó en el Healthy Spot y usó rastreadores de actividad que registraron varios datos biométricos y de movimiento. Los empleados fueron motivados para lograr una serie de objetivos de salud. El segundo grupo también trabajó en Healthy Spot pero no usaba rastreadores. El tercer grupo trabajó en el entorno normal de la oficina y sirvió como grupo de referencia.

Además de los datos de los rastreadores, los efectos de los cambios en el taller también se monitorearon mediante entrevistas y cuestionarios. Estos fueron los cambios implementados en el equipo de voluntarios.

oficina saludable
La alimentación sana, sin azúcar ni cafeína, es uno de los principios básicos de la oficina saludable.
 

Desde café hasta aguas y frutas saludables

La mayoría de las personas beben mucho café en la oficina y consumen refrescos con azúcar. El café aumenta el nivel de cortisol de la ‘hormona del estrés’ en la sangre y el azúcar tiene un efecto adverso en la comunicación entre las células nerviosas y, por lo tanto, también en la capacidad de procesar ideas, recordar instrucciones y lidiar con las emociones.

En Healthy Spot, se ofrecían meriendas más saludables, una selección más amplia de tés sin cafeína, diferentes tipos de fruta y jarras de agua con frutas o hierbas, todas las tardes. También se organizaron seminarios de salud y los participantes con rastreadores recibieron asesoramiento personal. Los participantes consideraron que su rendimiento había mejorado en un 20%.

El relax legítimo en el trabajo

El estrés reduce los niveles de rendimiento. Cada vez más empresas organizan entrenamientos de atención plena o establecen salas especiales para yoga, meditación y relajación, con el fin de probar los efectos positivos que esto puede tener en la aptitud física y la capacidad de recuperación mental de las personas.

En la oficina central de CBRE, se modificaron dos habitaciones para que pudieran usarse para meditación, yoga, una siesta o un masaje semanal. Los auriculares con eliminación de sonido se proporcionaron para los lugares de trabajo ruidosos. La mejora del rendimiento medida objetivamente fue del 30%.

Bolas para sentarse, bicicletas de escritorio y caminatas

La oficina es un lugar donde las personas se sientan mucho y donde hay pocas razones para moverse. Eso hace que sea aún más difícil romper el hábito. En Healthy Spot se introdujeron varias alternativas saludables para el escritorio tradicional: desde pelotas para sentarse, tablas de equilibrio y mesas de pie hasta entrenadores domésticos y bicicletas estáticas. Se marcaron varias caminatas en las cercanías de la oficina en un mapa, incluido el tiempo estimado del paseo, para alentar a las personas a realizar reuniones caminando con más frecuencia y pasar la hora del almuerzo al aire libre. La mejoría objetivamente medida fue del 12%.

Luz circadiana para que coincida con nuestro biorritmo

La luz influye en nuestro estado de ánimo, nivel de energía y poderes de concentración. Nuestro reloj biológico está regulado en función de las señales de luz de nuestro entorno. Los efectos de un biorritmo alterado pueden ser considerables. Estamos menos alerta y nuestra memoria y otras funciones cerebrales no son tan buenas. También puede conducir a un desequilibrio químico en el cerebro que hace que las personas duerman mal o incluso que pasen períodos enteros sin dormir. Si bien la iluminación en la oficina de CBRE cumplía con los estándares apropiados, los investigadores introdujeron la iluminación biodinámica según un ritmo circadiano. Esta iluminación sigue el biorritmo humano, con luz cálida por la mañana, luz brillante por la tarde y luz tenue por la noche, y las sombras cambian de amarillo a azul a un amarillo más pálido. Además, la percepción de la luz natural se intensificó al dirigir las fuentes de luz hacia las paredes. El rendimiento medido objetivamente mejoró en un 12%.

oficina saludable
Sede central de Porsche China en Shanghai, proyectada por anyScale Architecture con criterios de biofília. Fotografía: Xia Zhi.

Un ambiente verde

La biofília postula los beneficios para la salud de tener plantas en el lugar de trabajo y un entorno inspirado en la naturaleza. Entre otras cosas, se sabe que las plantas mejoran la calidad del aire y absorben el ruido. Las personas también se sienten mejor y, en consecuencia, actúan mejor en un entorno verde. Sin embargo, la oficina promedio no es exactamente un entorno natural, por lo que los empleados no pueden beneficiarse de estas ventajas comprobadas. En Healthy Spot, se colocaron plantas ─tanto vivas como artificiales─ en las cafeterías y áreas principales de las oficinas, y se colgaron carteles con temas de la naturaleza en paredes centrales y oficinas más pequeñas. Un papel tapiz fotográfico con una impresión verde se aplicó a una pared grande. Tanto el rendimiento medido objetivamente como el percibido mejoraron en un 10%.

Saludable en la oficina, saludable fuera de la oficina

Los resultados del estudio son muy valiosos. Particularmente notable es apreciar que, después de los cambios en sus lugares de trabajo, los empleados se sintieron mucho más enérgicos (el porcentaje más alto del 78% debido a una dieta saludable), más felices (78% como resultado de incorporación de plantas a la oficina) y más saludables (71% relacionados con el ejercicio físico). Después de la experiencia, los participantes que trabajaron en Healthy Spot se desempeñaron mejor que el grupo de control en la oficina normal. La mejora del rendimiento medida objetivamente fue más alta (45%) como resultado de una dieta saludable. Las entrevistas revelaron que la mejora del rendimiento de estas personas, en general, es del 20%.

Los rastreadores de actividad aseguraron que estos hábitos saludables se convirtieran en parte de su rutina diaria. Incluso una vez que se completó el estudio, los rastreadores se siguieron utilizando con normalidad en la vida de la oficina.

Calidad de vida

Una oficina saludable convierte a los seres humanos en el punto focal y utiliza la tecnología para ayudar a los empleados a mejorar su calidad de vida y alcanzar su máximo potencial. Especialmente hoy en día, cuando las personas viven más, pero tienen peor salud, y un número creciente de empleados sufren de agotamiento. En las oficinas saludables, por lo tanto, no es el edificio o la tecnología lo que más importa, sino el nivel de control que las personas que trabajan allí tienen sobre su salud.

Lo más sorprendente de la experiencia es que una cultura corporativa saludable también puede conducir a opciones beneficiosas fuera de la oficina. La gente viene a decirme cómo ha cambiado su estilo de vida. Se sienten más felices, en parte porque tienen más control de sus propias vidas. Teníamos buenas razones para titular nuestro informe ‘El efecto de bola de nieve de las oficinas saludables’.

Mi sueño para el futuro es que todos puedan trabajar en un entorno de oficina saludable, donde las personas realmente sean fundamentales y puedan controlar su propia salud. Las organizaciones y las empresas pueden contribuir a eso de manera significativa. Hay un enorme potencial social. Y las inversiones serán más que rentables.

oficina saludable

Elizabeth Nelson

Es profesora de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Twente, Países Bajos. Este informe sobre las pruebas realizadas el Healthy Spot ha sido publicado por CBRE bajo el título ‘The snowball effect of healthy offices’. Ha colaborado en este trabajo Wouter Oosting, Senior Director Workplace Strategies & Design de CBRE. En colaboración con la Universidad de Twente, CBRE ha desarrollado un Quick Scan para ayudar a las empresas a implementar cambios para beneficiar la salud y el bienestar de sus empleados. Actualmente, trabaja en un programa para dar asesoramiento personalizado.

INFORME ELIZABETH NELSON. ILUSTRACIÓN RAÚL BENEDITO