Antes de la pandemia, pocos empleados pensaban en la oficina como algo más que un lugar para ir a trabajar. Los espacios de trabajo se han reinventado. Los empleados y los empleadores reconsideran cómo usan la oficina y qué ventajas aporta frente a sus hogares. Lo explica Carmen Malo, diseñadora senior en Unispace.

En un estudio de 3000 trabajadores de oficina y 2750 empleadores en toda Europa, en Unispace pudimos obtener una visión más clara de cómo ha cambiado fundamentalmente la forma en que trabajamos y qué impacto ha tenido esto en el futuro del diseño de oficinas. Antes de la pandemia, el 73% de nuestra muestra se basaba completamente en la oficina. En el futuro, menos de un tercio de los empleados (31%) espera trabajar completamente en la oficina y la mayoría (61%) prevé que trabajará de forma híbrida en el futuro.

Unispace Carmen Malo retener talento
Cocinelle Milan proyecto de Unispace

En este entorno, debemos considerar cómo han cambiado los hábitos de nuestra fuerza laboral y recrear espacios de trabajo que permitan a todos los empleados trabajar de manera efectiva y, quizás lo más importante, creativamente. También debemos reconocer que más de la mitad (52%) de los empleadores que encuestamos notaron que la creatividad y la innovación entre sus empleados aumentaron mientras se implementó trabajo en remoto desde casa.

Panorama tras la pandemia

Un porcentaje similar (58%) informó que la productividad había aumentado durante la pandemia, sin embargo, esto también puede estar influenciado por menos actividades sociales disponibles. Con los empleados regresando al lugar de trabajo, ¿cómo se pueden mantener estos niveles y, de hecho, mejorar de manera constante?

El diseño de oficinas puede tener un impacto real y significativo en la innovación, al crear entornos estimulantes y un espacio físico para ayudar a la colaboración. Es alentador observar que la mayoría de los empleadores que respondieron a nuestra encuesta en toda Europa (78 %) dijeron que sus oficinas generalmente estaban configuradas para permitir que el personal fuera creativo e innovador.

Unispace Carmen Malo retener talento
Carmen Malo

Sin embargo, si la creatividad aumentó en algunos entornos remotos, existe la oportunidad de comprender mejor por qué algunos miembros del personal fueron más creativos en el hogar y luego aplicar este conocimiento al diseño y uso de oficinas después de la pandemia.

¿Los empleados simplemente se sentían más cómodos fuera de la oficina? ¿Se sintieron capaces de tomar más tiempo de su día para reflexionar y hacer una lluvia de ideas? ¿Trabajaron en un ambiente con plantas, música de fondo y arte inspirador en las paredes? Si entendemos por qué el personal se sintió más creativo durante un tiempo, posiblemente podamos desbloquear aún más la innovación en el lugar de trabajo.

Unispace Carmen Malo retener talento
Virgin Media Londres, proyecto de Unispace

El vínculo entre la creatividad, la oficina y la retención del talento

No es ningún secreto que las empresas de todo el mundo se enfrentan a una escasez de talento. Las empresas experimentaron una pérdida significativa de personal una vez que se levantaron las restricciones por la pandemia, ya que aquellos que no estaban contentos o simplemente necesitaban un cambio, buscaron en otra parte a medida que regresaba la estabilidad. Puede que no sea posible identificar concretamente los impulsores de las salidas del personal, pero lo que sí sabemos es que las interacciones sociales y la capacidad de colaborar con otros humanos en persona son motivadores clave para el personal. De hecho, de los empleados encuestados que indicaron que estaban contentos de volver a la oficina, el 44% dijo que extrañaba las interacciones sociales, mientras que el 30% dijo que extrañaba a sus colegas.

Los seres humanos anhelan intrínsecamente la interacción personal que los chats de video simplemente no pueden proporcionar, lo que hace que el espacio de trabajo sea más deseable para colaborar con otros. De hecho, más de las tres cuartas partes de los encuestados (77%) dijeron que era más fácil vincularse y conocer a los colegas en la oficina. Y aunque nuestra investigación encontró que la gran mayoría de los encuestados (77%) informaron que su oficina incluía áreas comunes, el 74% de los empleados dijo que tener espacios separados para el trabajo colaborativo y un trabajo más tranquilo los haría más felices al regresar a la oficina.

La creatividad incita a la felicidad, motiva a las personas y aumenta la productividad: todos los elementos que respaldan la retención y, de hecho, la atracción del personal. Sin embargo, nuestro estudio Unispace mostró que el 95% de los empleados harían cambios en su oficina actual, lo que sugiere que existe una gran ventana de oportunidad para repensar los espacios y que sean más adecuados para que el personal trabaje de manera efectiva. Entonces, ¿cómo podemos desarrollar espacios creativos que sean adecuados para todos?

Unispace Carmen Malo retener talento
Unispace Devon House Londres

Diseñar espacios pensando en la creatividad

Hay una gran cantidad de elementos de diseño que pueden permitir la creatividad en la oficina. Dado que una proporción significativa del personal quiere áreas dedicadas para la colaboración con sus compañeros, es necesario tener espacios que estén específicamente configurados para que los equipos trabajen juntos y diseñados para inspirar. Sin embargo, estas secciones necesitan más consideración que solo el diseño. La estética general de las áreas también entra en juego. Tener materiales terrosos, vegetación, luz natural y un flujo de aire cómodo o calefacción se suma a la atmósfera creativa.

Los colores utilizados en el espacio también tienen un impacto en la creatividad. Se sabe que los tonos verdes, amarillos y naranjas ayudan al pensamiento creativo e inspiran a las personas. En comparación, los grises pueden limitar la creatividad. El brillo de una oficina también puede afectar los niveles de innovación. Estos elementos del diseño de oficinas que a menudo se pasan por alto tienen un impacto sutil en los usuarios de un espacio y es imperativo que los espacios de trabajo tengan esquemas de color y diseños que inciten naturalmente al pensamiento creativo.

Unispace Carmen Malo retener talento
Visa Milán de Unispace

Entorno de trabajo creativo y productivo

Un creciente cuerpo de investigación también sugiere que el juego apoya un entorno de trabajo creativo y productivo. De hecho, un estudio reciente de la Universidad Brigham Young descubrió que los equipos que jugaron juntos un videojuego colaborativo durante solo 45 minutos pudieron aumentar su productividad en una tarea en un 20%.

Esto quizás explique por qué un número cada vez mayor de lugares de trabajo vienen con áreas de juegos integradas, el 30% de nuestros encuestados ya tienen acceso a espacios de juego, y la tendencia hacia este servicio en particular no muestra signos de disminuir. Vale la pena señalar que los empleados masculinos tenían más probabilidades de informar el acceso a juegos como tenis de mesa, Xbox o juegos de arcade en comparación con sus contrapartes femeninas (36% frente a 25%), lo que sugiere que esta característica de diseño puede ser más frecuente en los lugares de trabajo. con un número desproporcionadamente grande de miembros del personal masculino. A medida que un número creciente de empresas reconoce el poder del juego, así como los beneficios de equipos más diversos, se espera que las áreas de colaboración estén disponibles para una gama más amplia de empleados en el futuro.

Un ambiente de trabajo creativo mejora el desempeño del equipo y del negocio, aumenta la retención del personal y ayuda a atraer nuevos trabajadores. La oficina se encuentra en el corazón de esta solución. Sin el diseño creativo detrás de un espacio de trabajo, la innovación se verá obstaculizada.

Carmen Malo Sanz es diseñadora senior en Unispace, expertos globales en creación de lugares de trabajo.