Disfrutar de aire limpio o purificado en la oficina es esencial. De hecho, es una de las medidas activas que la mayor parte de empresas y espacios de coworking van a implantar para evitar la proliferación de enfermedades relacionadas con el coronavirus. Necesitamos asegurarnos que la calidad del aire del espacio de trabajo es más alta que nunca. ¿Cómo hacerlo?
Existen múltiples sustancias y agentes en nuestros espacios de trabajo que puede perjudicar nuestra salud respiratoria. Agravan la calidad de vida de personas con asma, alergias o bronquitis crónicas y permiten la proliferación de virus. Hay muchos factores en el aire que pueden afectar a nuestra salud. Partículas químicas (tricloroetileno, formaldehido, benceno, xileno, amoniaco). Otros agentes (polvo, ácaros, virus, pólenes)
¿Cómo purificar el aire de la oficina?
Estos son los pasos que debemos seguir para asegurar que el aire de una oficina está limpio.
1. Ventilar la oficina a primeras horas de la mañana
Las primeras horas de la mañana son las horas en las que menos contaminación y partículas hay en suspensión. Esto es debido a que se posan por el frío. Existen edificios inteligentes que suelen hacer la acción de ventilación de forma automática. Si no es así, recordemos abrir las ventanas nada más llegar por la mañana durante 10 minutos. Esto hará que el aire se recicle y entre con menos partículas.
2. Asegurar que se utilizan fibras naturales y productos de limpieza no nocivos en el mobiliario de oficina y superficies.
Las fibras sintéticas irritan nuestras vías aéreas y la piel. Necesitamos utilizar fibras naturales que no irriten las vías respiratorias o utilizar productos de limpia lo más respetuosos posibles. Muebles y superficies con acabados y barnices orgánicos.
3. Pintar las paredes con pintura purificadora de aire
Una opción desconocida pero muy útil. Utilizar una pintura a base de óxido de titanio prácticamente transparente, que ayuda a purificar y limpiar el aire de las estancias de forma pasiva, eliminando el 95% de los agentes contaminantes. Funciona mediante el proceso de fotocatálisis y solo necesita de la incidencia de radiación ultravioleta sobre la misma para activarse. Se trata de un método relativamente sencillo, pasivo y eficaz, que no requiere de aparatos ni filtros, sino que es puramente químico y que elimina incluso las partículas de NOx, producidas por el tráfico en las ciudades.
4. Utilizar plantas para purificar el aire de interiores
Existen varios tipos de planta recomendadas por los expertos en biofília para limpiar el aire.
Potus (Epipremnum aureum). Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.). Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa). Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata). Árbol del caucho (Ficus robusta). Ficus Benjamina
5. Aire acondicionado con filtros HEPA
Normalmente, los edificios de oficinas suelen tener sistemas de aire acondicionado. Pueden tener algo tipo de filtro, pero no suelen ser HEPA del inglés (High Efficiency Particulate Air), el cual es un tipo de filtro de aire de alta eficiencia que satisface unos estándares. Y que nos asegura la calidad máxima para que el aire del exterior nos llegue lo más limpio posible. Aseguremos que el sistema de aire acondicionado tiene filtro HEPA. Cada vez es más grande la preocupación por la calidad del aire que respiramos, de ahí que sea creciente el uso de filtros para retener las partículas en suspensión.
6. Utilizar purificadores de aire con filtros HEPA para renovar el aire.
Otra solución efectiva podría ser utilizar un purificador de aire para limpiar el aire tu oficina y que si lo lleve incorporado. Es capaz de mantener la calidad de un espacio de más de 100 metros cuadrados.
Datos: WeWork, Zensei, Philips, Soler & Palau
En nuestra oficina contamos con deshumidificadores y purificadores de aire. Además si tienes en cuanta los nuevos tiempos que vivimos hoy en día con el covid cualquier precaución es poca para evitar contactos. Un saludo
Gracias por un artículo tan completo. En mi oficina hemos tenido una polémica bastante importante respecto a los filtros HEPA de la calefacción central, que es de estas que va con tubos de aire caliente por el techo, el peor tipo de calefacción para una pandemia infecciosa 🙂 Voy a hacer circular este artículo entre mis compañeros de trabajo para ver si nos aclaramos con cómo podemos hacer. Un saludo!