Las interioristas de La Petita Dimensió proponen un espacio abierto, colaborativo y flexible para la agencia de comunicación Image de Marque en el barrio de Poble Nou de Barcelona, respetando las huellas del pasado industrial del local y dejando hablar a los materiales.
El proyecto consiste en la conversión de un antiguo local industrial. Situado en el barrio de Poblenou de Barcelona, para las oficinas de la agencia de comunicación Image de Marque, a cargo del estudio La Petita Dimensió. El local es una gran sala diáfana de seiscientos metros cuadrados. Una altura de cuatro metros y medio y grandes ventanales altos en sus dos fachadas.
La oficina contemporánea se basa en el trabajo colaborativo, creativo y saludable. Esta propuesta se basa en un open space ordenado en distintos ámbitos que recoge estas premisas. Se organiza a partir de grandes mesas de trabajo compartidas. Situadas alrededor de un eje o “calle” que contiene los espacios cerrados. Este espacio central está marcado mediante un pavimento distinto. Una pasarela de parqué natural de bambú que fomenta la comunicación fluida entre los trabajadores con encuentros planificados o sin planificar, formales o informales.
Estructura de madera
La Petita Dimensió apuesta por construir una fachada interior con una estructura ligera de madera que funciona como una segunda puerta de entrada. Al acceder, un espacio verde da la bienvenida al visitante.
El mobiliario se diseña de forma que pueda ser interpretado por el usuario, sea personalizable, sirva para reunirse o aislarse, para cambiar de postura o de lugar. Se prioriza el uso de materiales naturales. Éstos, con su calidez, acercan al espacio doméstico. Bajo criterios sostenibles se apuesta por grandes mesas de bambú natural y un biombo separador de papel kraft naturales.
La Petita Dimensió respeta al máximo el espacio preexistente. Pavimento, paredes y ventanales que mantienen su pasado industrial; las instalaciones vistas recorren el techo y se integran en el espacio.
La iluminación lineal acompaña el trazado de las grandes mesas de trabajo y el recorrido por la “calle” central a través de sutiles líneas flotantes. Éstas definen un techo más cercano al usuario y resuelven la iluminación directa sobre el plano de trabajo, a la vez que identifica los diferentes ámbitos de la oficina.
FOTOGRAFÍA: IVAN LLOP, RAFAEL VARGAS TEXTO: ALEX CIENFUEGOS