El debate del open space avanza. El último input es un estudio de investigación dirigido por Esther Sternberg de la Universidad de Arizona, que sugiere que las personas que trabajan en espacios abiertos están más en forma y son más felices que los trabajadores que disponen de cubículos y oficinas privadas.
El estudio, publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine de EEUU, usó sensores portátiles para estudiar a más de 200 trabajadores estadounidenses en cuatro edificios de oficinas gubernamentales. Los sensores utilizados en este estudio midieron los niveles de estrés fisiológico y la actividad física. También se les pidió a los sujetos que midieran su percepción subjetiva de sus niveles de estrés. Los resultados se correlacionaron con los tipos de diseños de oficina y estaciones de trabajo que las personas usaban.
Open space
El hallazgo clave fue que aquellos trabajadores que disfrutan de oficinas completamente abiertas, open space, eran un 20 por ciento más activos que aquellos que trabajaban en cubículos. Y un 32 por ciento más que aquellos que trabajaban en oficinas privadas cerradas. En promedio, los trabajadores de open space estaban un 14 por ciento menos estresados que sus colegas. El estudio también encontró que los trabajadores más pesados y mayores estaban significativamente más estresados que los otros.
Los investigadores concluyen que los mecanismos en juego son difíciles de determinar con exactitud. Pero sugieren que el diseño de las oficinas totalmente abiertas alienta a las personas a ser más activas físicamente, especialmente si hay espacios separados para reuniones, videoconferencias y ruptura.
Actividad física
«En términos de impacto en la salud, este aumento en la actividad física es importante«. Concluye Esther Sternberg, directora del Instituto de Place and Wellbeing de la Universidad de Arizona. «Está dentro del rango que tendría un impacto en la salud. Si podemos descubrir cómo diseñar oficinas para permitir que las personas sean más activas, eso dará como resultado una mejor salud y un menor estrés, por lo que educar a la gente sobre eso es realmente importante«.
Fuente: Workplaceinsight.net/Mark Eltringham.