Con la exposición ‘Living in a Box: Design and Cómics’ el Museo Vitra explora la relación entre el mundo del cómic y el diseño. El mobiliario icónico ocupa un lugar destacado en las páginas de Tintín, Charlie Brown y Diabolik, al tiempo que algunos diseñadores inspiran en los cómics para crear piezas con superpoderes, velocidad e ironía.

Vitra Museo Comics

Para mantener la atención del lector, los ilustradores emplean el uso de códigos sutiles, incluido el diseño, para evocar rápida y claramente una atmósfera, un nivel social o un estado mental. El diseño está presente en su obra porque es parte de nuestra vida cotidiana, que los artistas siempre han reflejado.

Tintín y el diseño

El mundo de los cómics entró de lleno en la historia de la cultura a través de los periódicos estadounidenses de principios del siglo XX y los dibujantes comenzaron a hacer referencias directas a los objetos de diseño modernistas existentes en su trabajo. Por ejemplo, el belga Hergé representó la silla MR-10 de Mies van der Rohe en un álbum de Tintín en 1934. El diseño y los cómics de la época también compartían una definición de modernidad afín: ambos se esforzaban por ser internacionales, accesibles y producidos en masa.

Vitra Museo Comics

La década de los 60 marcó el comienzo de una era en la que la cultura pop tuvo una gran influencia. Las imágenes fantásticas de álbumes de ciencia ficción de la época dejaron una huella en los diseñadores que estaban experimentando con fibra de vidrio y plásticos moldeados por inyección como Maurice Calka y su escritorio Boomerang o Eero Aarnio y la Tomato Chair.

En la década de 1980, Javier Mariscal crea muebles caprichosos como la silla Garriris, que nunca podría haber existido sin el éxito inicial de los personajes del mismo nombre.

Vitra Museo Comics

Manga chairs

El estudio Nendo presenta tres Manga Chairs. Cada silla está diseñada para representar un elemento del intrincado lenguaje visual del manga: una silla parpadea a través de la sala a la velocidad de la luz, otra rebota en el piso y la última se colapsa sobre sí misma, sin moverse realmente.

Vitra Museo Comics

La exposición, comisariada por Erika Pinner, se podrá ver hasta el 20 de octubre.

Las imágenes muestran tiras de cómics de diferentes artistas que representan piezas emblemáticas como la Lounge Chair de Eames, las butacas Barcelona, Wasily, Butterfly y Plywood, y la mesita de Eileen Gray.