¿Hay oficinas más allá de la nube? Stockholm Furniture & Light Fair 2020 acoge una exposición que explora el lugar de trabajo del futuro. Está comisariada y diseñada por el estudio de arquitectura Tengbom, y define el nuevo espacio de trabajo en un mundo basado en el intercambio digital.
Con la oficina en el bolsillo, ¿hay realmente alguna razón para salir de casa? Stockholm Furniture & Light Fair presentará, del 4 al 8 de febrero próximos, la exposición Redefining the office, sobre lo que se necesitará para mantener el lugar de trabajo relevante en una realidad basada en la nube. La exposición está comisariada y diseñada por el estudio de arquitectura Tengbom, que cuenta con más de diez años de experiencia en diseño de oficinas.
“En los últimos años, las oficinas basadas en actividades se han visto como una solución a las diferentes horas de trabajo y hábitos de los empleados, pero conceptos como el plan abierto están asociados con palabras como ‘fábrica’ o ‘máquina’, por lo que el desafío para nosotros arquitectos es diseñar entornos que fomenten la creatividad y la colaboración «, dice Linda Camara, Directora de Operaciones en Tengbom.
Revolución digital
Pocas áreas han sido afectadas por la revolución digital tan tangiblemente como el lugar de trabajo. Hoy en día, nuestra movilidad se ha llevado tan lejos que toda la relevancia de la oficina se ha puesto en tela de juicio: ¿cuál es el punto de siquiera ir a trabajar cuando podría hacer su trabajo con la misma facilidad?
-Hasta hace poco, al menos tenía que imprimir ocasionalmente un documento para entregárselo a un colega, pero ahora solo lo remite a la nube, ya que todos pueden acceder a todo desde todas las plataformas, en cualquier lugar del mundo.
-Para continuar atrayendo personal, los lugares de trabajo deben ofrecer mucha más experiencia, quien está gestionando el proyecto de la exposición Redefiniendo la oficina en Stockholm Furniture & Light Fair 2020.
Fomentar la creatividad
-“Aquí en Tengbom”, dice Cámara, “hemos estado diseñando ‘oficinas del futuro’ durante más de cien años. De hecho desde que fuimos fundados en 1906. Uno de los ejemplos más conocidos es, por supuesto, la sede de Canon desde principios de los años ochenta, donde se unieron por primera vez un diseño de oficina celular y de oficina de plan abierto, en lo que se llamó el ‘plan de oficina combinado’. Cada salto innovador como este requiere un estudio de viabilidad exhaustivo y una investigación de mercado. Somos buenos para hacer las preguntas correctas”.
Es esta experiencia y análisis lo que forma la base para redefinir la oficina. En los últimos años, las oficinas basadas en actividades, sin escritorios permanentes, se han visto como una solución a las diferentes horas de trabajo y hábitos de los empleados. Pero Camara cree que esto es solo el comienzo. Para ella, «plan abierto» recuerda palabras como «fábrica» o «máquina».
El espacio de trabajo post-espacial (centrado en el ser humano)
La exposición ofrece perspectivas sobre futuras prácticas de trabajo, basadas en tres áreas fuertemente vinculadas a la experiencia humana. Lugar, tecnología y sostenibilidad. La primera área analiza las condiciones bajo las cuales operarán los lugares de trabajo físicos del futuro. El segundo analiza cómo la digitalización, a través de la nube, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la automatización a través de chatbots, por ejemplo, desafía nuestras necesidades espaciales. La tercera perspectiva explora los aspectos de la sostenibilidad.
Estamos viviendo en una época en que las diversas industrias del mundo tienen que cambiar a procesos sostenibles, tanto para apoyar el bienestar humano como para nuestro planeta. Los estudios muestran que los materiales naturales como la madera contribuyen a ambos: el bienestar de la humanidad y la sostenibilidad a largo plazo del planeta. Entonces, ¿cómo afectarán estos tres elementos al lugar de trabajo del futuro y cómo podemos crear entornos de trabajo que hagan que las personas quieran venir y encontrarse?
Nuevos comportamientos
¿Cómo afectarán estos nuevos comportamientos a los fabricantes de muebles? ¿Y qué papel tendrán los arquitectos y diseñadores cuando el espacio de trabajo físico ya no sea un hecho? La redefinición de la oficina planteará este tipo de preguntas y proporcionará una valiosa plataforma para el debate.
Redefining the Office es una empresa conjunta de Stockholm Furniture & Light Fair, Architects Sweden y la Federación Sueca de la Industria de la Madera y el Mueble (TMF), en asociación con Tengbom y con el apoyo de Swedish Wood. La exposición está comisariada por Tengbom.