60 años de historia de la empresa a través de la inauguración del Pabellón Pedrali, diseñado por AMDL Circle y Michele De Lucchi, y de la exposición “Pedrali 60, diseñamos un futuro mejor” comisariada por Luca Molinari Studio.
Un aniversario para retratar lo que Pedrali celebra en 2023. 60 años desde su fundación. La historia de dos generaciones guiadas por una visión común, la de diseñar y producir muebles de calidad que resistan el paso del tiempo y aporten belleza a nuestros hogares y lugares de trabajo. Una narrativa arraigada en los valores familiares y empresariales con una mirada progresista hacia el futuro: el 60 aniversario de Pedrali no es un punto de llegada sino una inspiración para los avances y desafíos del mañana.
Pabellón Pedrali
La historia está enmarcada por el Pabellón Pedrali. Diseñado para la ocasión por AMDL CIRCLE y Michele De Lucchi e inaugurado el 15 de septiembre en su sede de Mornico al Serio (Bérgamo). Este se erige como una casa nueva, cálida y hospitalaria, lista para acoger no sólo aquellos que han contribuido a la historia de la empresa sino también las nuevas generaciones. En el interior, el Pabellón Pedrali acoge la exposición «Pedrali 60, diseñamos un futuro mejor», comisariada por Luca Molinari Studio, abierta hasta finales de octubre no sólo a colaboradores y arquitectos de la comunidad de Pedrali, sino también a escuelas, clientes y ciudadanos.
Bérgamo y Brescia
En 2023, año en el que Bérgamo y Brescia son nombradas Capitales Italianas de la Cultura, el 60º aniversario de Pedrali celebra la cultura empresarial, un conjunto de valores que las dos ciudades de Lombardía afirman en su territorio local. Una cultura corporativa que guía el camino de Pedrali, junto a la creatividad, la calidad, la innovación y la responsabilidad con las personas y el medio ambiente, desde 1963.
“El Pabellón Pedrali está ubicado en nuestra Sede en Mornico al Serio, donde todo lo que hacemos se concibe y cobra vida. Aquí se forjan ideas y planes de futuro. La decisión de construir el Pabellón en nuestro territorio local nos recuerda nuestras raíces, nuestro entorno. Este es un nuevo espacio que nos pertenece exclusivamente a nosotros y que será el legado de este aniversario tan especial”, afirma Mónica Pedrali, CEO de Pedrali.
El Pabellón Pedrali, diseñado por AMDL CIRCLE y Michele De Lucchi, y la exposición “Pedrali60, diseñamos un futuro mejor”, comisariada por Luca Molinari Studio.
Construir el futuro
El Pabellón Pedrali de AMDL CIRCLE y Michele De Lucchi toma la forma de un gran techo elevado que alberga dos niveles expositivos, el del primer piso que alberga la exposición “Pedrali60, diseñamos un futuro mejor” comisariada por Luca Molinari Studio, mientras que un gran pórtico de la planta baja traza un camino que nos ayuda a reflexionar sobre la necesidad de encontrar una dimensión compartida en la que construir nuestro futuro.
Toda la estructura del Pabellón Pedrali es de madera con certificado PEFC, un material que acoge tanto la tradición artesanal como la innovación productiva que son la base de los valores fundamentales de la empresa. El proyecto responde a la necesidad de Pedrali de crear una arquitectura temporal, ágil y funcional que resuma su deseo de renovación continua y esté destinada a una segunda vida dentro de la sede de Mornico al Serio, en plena armonía con el territorio circundante.
Portales arqueados
El pabellón rectangular toma la forma de un gran techo abovedado que descansa sobre patas de madera maciza, subrayando la importancia de la arquitectura nómada y fácilmente transferible.
La estructura principal consta de portales arqueados, conectados entre sí por vigas horizontales. En el nivel superior, un segundo marco de vigas se cruza con las extradosis para soportar el gran techo de tejas de alerce que desciende para envolver el piso de abeto. Ambos lados del Pabellón están abiertos, permitiendo que la luz natural inunde el interior. En la planta baja, los pilares expuestos constituyen las patas simbólicas de la estructura y crean un pórtico evocador.
“El Pabellón es como un gran techo que se sostiene sobre sus propias dos patas, al que se accede a través de una escalera que es también una tribuna donde las personas, los visitantes y los espectadores pueden permanecer juntos. En este espacio expositivo móvil y móvil se pueden montar espectáculos y eventos que cuentan la historia de la existencia de una empresa, una comunidad de personas que construyen juntas algo que merece ser construido, distribuido, vendido, contado, combinando los destinos de muchas personas”, afirma el arquitecto Michele De Lucchi, fundador de AMDL CIRCLE.
Galería suspendida entre los arcos
Los visitantes son recibidos por una escalera de entrada que cumple una doble función. Un punto de acceso a la exposición y una plataforma donde los visitantes pueden descansar o sentarse y participar en presentaciones y charlas. En lo alto de las escaleras se encuentra un ala que alberga el área de recepción y oculta el espacio detrás de la vista, despertando la curiosidad sobre lo que hay más allá; y, efectivamente, es aquí, en la galería suspendida entre los arcos, donde comienza el recorrido.
La exposición serpentea a lo largo de dos paneles de madera que recorre progresivamente los 60 años de la empresa a través de las voces de los protagonistas, los prototipos, los diseños gráficos, los catálogos y los proyectos que han hecho crecer la empresa a lo largo del tiempo.
“La exposición ofrece una reinterpretación crítica de un elemento importante de la escena del diseño italiano y una mirada al futuro basándose en el fuerte impulso empresarial e innovador de Pedrali. Comunidad, investigación, experimentación, sostenibilidad, calidad generalizada, fuertes vínculos con el territorio y un diálogo bidireccional con los diseñadores son sólo algunos de los elementos que caracterizan la exposición y sus recorridos”, afirma el curador Luca Molinari.
En una cara de los paneles de doble cara se muestran objetos físicos, mientras que en la otra se cuelgan monitores que recogen las evidencias y voces de la comunidad de Pedrali. Los pedestales de madera, entre los portales arqueados, destacan las piezas de diseño más emblemáticas, revelando la experiencia y la capacidad de producción de esta empresa 100% made in Italy. El recorrido finaliza en el extremo abierto de la galería como una invitación a mirar hacia el mundo exterior y el futuro.
Cuidar el planeta
Una segunda escalera conduce al pórtico de la planta baja, donde continúa la exposición. Este espacio está inspirado en las logias de los antiguos edificios públicos, que alguna vez fueron el centro de la vida civil de las ciudades del norte de Italia, en las que los ciudadanos podían pasear, interactuar y refugiarse del clima.
El Pabellón Pedrali quiere servir también como invitación a reflexionar sobre la responsabilidad de cada individuo ante el precario equilibrio de nuestro planeta. En línea con esta reflexión, se ha dispuesto un bosque metafórico de espejos, intercalados con paneles que representan los rostros y palabras de personas que con pasión construyen la comunidad Pedrali, día tras día. El trazado está pensado para que el visitante pueda sumergirse y perderse en un bosque mágico en el que las imágenes de quienes hoy trabajan en Pedrali se suman a sus propias refracciones, creando así un retrato prismático de una comunidad cada vez más amplia e ideal. se extiende a todos, proyectando la empresa hacia su futuro.
“Partiendo de nuestras raíces y siguiendo las enseñanzas de nuestro padre Mario, seguimos construyendo la historia de Pedrali, apoyándonos en el espíritu colaborativo de todos nuestros empleados, que siempre han creído en la empresa y están comprometidos con la consecución de objetivos comunes, día tras día. día. Deseamos agradecer a AMDL CIRCLE, Michele De Lucchi y Luca Molinari Studio por habernos ayudado a hacer este viaje aún más especial”, continúan los directores ejecutivos de la empresa, Monica y Giuseppe Pedrali.
Pedrali: una historia emprendedora guiada por valores familiares
La exposición recorre la historia de la empresa que comenzó en 1963, cuando Mario Pedrali abrió una nueva empresa en Palazzolo sull’Oglio, en provincia de Brescia, aprovechando una cultura artesanal adquirida en el campo del procesamiento del metal. Impulsado por la pasión por su trabajo y el deseo de experimentar y hacer realidad sus sueños, aplicó sus conocimientos por primera vez en un taller especializado en la producción de muebles de jardín de hierro forjado.
Desde el principio, la empresa se fundó sobre los valores de la belleza y la artesanía italiana, reflejados en la capacidad de aprovechar las habilidades manuales para exaltar la calidad de los materiales y productos Pedrali, que siempre han sido desarrollados íntegramente en Italia a través de un proceso que combina la tradición. e innovación, excelencia en ingeniería e ingenio creativo.
“Empecé primero con ferias locales y más tarde, a partir de los años 70, amplié mis horizontes a toda Italia y países extranjeros también. En ese momento, las fronteras de Pedrali comenzaron a ampliarse paulatinamente, exportando primero a Alemania, luego Francia y América”. Afirma Mario Pedrali, fundador y presidente honorario de la empresa.
Los años setenta
Además de los proyectos residenciales, ya en los años 70 la empresa comenzó a abrirse al mundo contract. Un encuentro particularmente emblemático a este respecto fue el que tuvo lugar entre el empresario y el arquitecto Luigi Vietti, a partir del cual Fratelli Pedrali creó una serie de elementos de decoración para el hotel Santa Tecla Palace de Acireale. Hoy en día, los productos de Pedrali llevan la belleza de la excelencia italiana a la vida cotidiana, amueblando y embelleciendo proyectos en todo el mundo, incluidos restaurantes con estrellas Michelin como “The Dorchester” de Alain Ducasse, hoteles de lujo, oficinas prestigiosas y campus escolares de renombre.
“La excelencia de la producción italiana es algo único que no se puede reproducir en ningún otro lugar. En nuestro país tenemos una cultura por la belleza, por el arte. Tenemos artesanía, mano de obra y una extensa Ve experiencia técnica. Todo esto se combina con tecnologías de vanguardia, maquinaria interconectada y digitalización para hacer del “Made in Italy” una garantía inimitable”. Afirma Monica Pedrali.
El nuevo siglo
Desde el año 2000, esta garantía ha animado a muchos diseñadores italianos y extranjeros a establecer colaboraciones duraderas con la empresa, que han dado lugar a numerosas colecciones icónicas. Las sillas Snow y Frida de Odo Fioravanti, la mesa Ypsilon de Jorge Pensi Design Studio y los diseños de CMP Design y Patrick Jouin son sólo algunos de los productos sobre los que Pedrali ha construido su imagen, atrayendo la atención de la crítica de la industria del diseño y permitiéndole ganar prestigiosos premios y galardones. El más prestigioso, otorgado en 2011, fue el XXII Compasso d’Oro ADI para Frida.
En 2017, Mario Pedrali recibió el premio especial “Empresario Olivetti del año” “por crear una gran fábrica de muebles inspirada en un concepto de diseño al estilo Olivetti y, al mismo tiempo, tiempo, por aprovechar su pasión de coleccionista para dar vida a un gran Museo de Máquinas de Oficina en Palazzolo sull’Oglio, que alberga la mejor colección de máquinas de escribir Olivetti”.
La innovación y la tecnología
Siempre han marcado la personalidad de Pedrali: soluciones y procesos tecnológicos innovadores que transforman el diseño en producción industrial premium. La maquinaria avanzada y la tecnología de automatización de procesos, por ejemplo, permiten una producción y un manejo interno más rápidos.
Las primeras máquinas CNC y los sistemas de soldadura robotizados de los años 80 y las técnicas de procesamiento de plásticos de los años 90 son sólo algunas de las etapas que han trazado un camino tecnológico e innovador que ha ido evolucionando y desarrollándose a la par del crecimiento de la empresa hasta convertirse en lo que sin duda podemos llamar Una industria 4.0. Esta evolución alcanzó su máxima expresión con el almacén automático Fili d’Erba diseñado para Pedrali por CZA – Cino Zucchi Architetti. Esta instalación de última generación y totalmente automatizada funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana para el almacenamiento de 16.880 pallets de productos terminados y semi acabados. El edificio de 29 metros de altura cubre una superficie total de 7.000 metros cuadrados y está conectado con la zona industrial existente mediante un tren elevado y diez lanzaderas autodireccionales.
La filosofía sostenible de Pedrali
La sostenibilidad, junto con la innovación tecnológica, sigue guiando las decisiones de la empresa, no sólo en lo que respecta a los productos, sino también en términos de eficiencia de los procesos y de los centros de producción.
“La sostenibilidad es un aspecto muy importante, yo diría que es una piedra angular para nosotros”, afirma Mónica Pedrali. En 2020 la empresa presentó sus primeros productos “grises reciclados”, fabricados a partir de polipropileno reciclado:
50% residuos postconsumo y 50% residuos industriales. La sostenibilidad de la empresa se ve confirmada además por el uso de madera certificada FSC® C114358 procedente de bosques controlados y de recubrimientos al agua compuestos mayoritariamente por resinas de origen vegetal, así como por el estudio de la Huella de Carbono Corporativa de la empresa desde 2018. Este estudio mide la Cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas directa e indirectamente por la organización en un período de tiempo determinado.
Compromiso medioambiental
Con el fin de mejorar continuamente la sostenibilidad de la empresa, Pedrali también está realizando una serie de inversiones destinadas a reducir su impacto ambiental en términos de emisiones de CO2 equivalente a través de un conjunto de objetivos claramente identificables.
Por ejemplo, ha instalado más de 6.000 m² de paneles fotovoltaicos en sus fábricas, que producen 1,2 MW de energía durante los períodos de alta intensidad lumínica, una capacidad eléctrica capaz de satisfacer las necesidades energéticas del centro de producción de Mornico al Serio. Para reducir el consumo energético, durante la estación fría el agua caliente producida en los procesos de inyección de plástico se recupera y conduce al resto de departamentos de producción para calentarlos. Asimismo, durante la temporada más cálida, un sistema compuesto por torres de enfriamiento baja la temperatura del agua del molde, reduciendo el consumo de agua en sí. La empresa también ha convertido todos los accesorios de iluminación internos y externos en luces LED.