Se anuncian los ganadores de Pavilion Workplace, el concurso de ideas que transforma el Pabellón Mies van der Rohe en el espacio de trabajo del futuro. El miércoles 20 de octubre, en el marco de la Barcelona Design Week, tuvo lugar la Ceremonia de entrega de Premios de la segunda edición del concurso internacional de ideas Pavilion Workplace en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Un certamen organizado por USM y Adeyaka BCN, con la colaboración de la Fundació Mies van der Rohe.
Esta segunda edición ha tenido un total de 178 participantes de distintos países: Albania, Alemania, Austria, China, Francia, Italia, Eslovaquia, España, México y Suiza. Los proyectos premiados fueron:
USEFUL ENVIRONMENT
Useful Environment de Matteo Piras (Italia). Categoría Profesionales.
Este proyecto imagina un espacio híbrido, abrazando el focus principal del Pabellón original: NO BORDERS. Un espacio abierto que anima a las personas a vivir juntas en un lugar de trabajo seguro e inspirador donde el tiempo está marcado no solo por la rutina y las tareas, sino también por encuentros significativos: se comparten conocimientos y experiencia, todos los días surgen colaboraciones fructíferas.
Los espacios exteriores están diseñados para actividades lúdicas: pasear cerca de un tramo de agua o por el jardín trasero, para reactivar tu lado creativo. “Esta es mi idea de un lugar de trabajo ideal, más inteligente y en un futuro cercano” explicó Matteo Piras al recoger el premio.
‘SHAPE ITS FORM’
Shape this form de Enrico Pupi (Italia). Categoría Estudiantes
Gracias al sistema de mobiliario modular USM, la distribución tanto dentro como fuera del Pabellón hace que los espacios sean permeables: persiste una conexión visual entre el espacio de oficinas y el área de conferencias, asegurando la fluidez del espacio. Otro elemento que caracteriza al proyecto es la inclusión de vegetación que ayuda a mejorar la calidad del aire interior y da una sensación de confort ambiental. Además, la flexibilidad de la puesta en escena, garantizada por el diseño modular, brinda al usuario la posibilidad de modificar ocasionalmente los espacios según sus necesidades.
“La idea del proyecto surge de la necesidad de combinar dos cualidades atribuibles a la arquitectura, adaptabilidad y flexibilidad, que la crisis que hemos vivido recientemente nos ha obligado a repensar “ subrayó el ganador de la categoría estudiantes Enrico Pupi.
El jurado valoraró la calidad arquitectónica de las soluciones adoptadas, la elección del mobiliario, la originalidad, la integración de la propuesta en el espacio del Pabellón y la posibilidad de las propuestas de adaptarse a los retos del futuro.
Pavilion Workplace 2021
Pavilion Workplace es un concurso de ideas dirigido a arquitectos, diseñadores y estudiantes con el objetivo de reflexionar sobre los espacios de trabajo actuales y futuros. La convocatoria propone el uso del mobiliario de la firma suiza USM Modular Furniture utilizando el Pabellón de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929, como espacio ideal. Dos iconos que continuan siendo hoy en día referentes de inspiración en el ámbito de la creatividad, del diseño y de la arquitectura se propusieron como ingredientes fundamentales para imaginar nuevos escenarios de futuro.
El jurado de Pavilion Workplace 2021, compuesto por Lorena Vieyra (Arquitecta y fundadora de Vieyra Arquitectos), Katrin Eckert (Head of Planning de USM U. Schaerer Söhne AG), Carles Castellanos (fundador de Adeyaka BCN), Mario Espinoza (arquitecto y diseñador de interiores, ganador de Pavilion Workplace 2019).
Los premiados recibieron una pieza de mobiliario USM valorada en 2.500 euros y la invitación a visitar la sede de USM en Münsingen, Suiza, diseñada por Fritz Haller.
Foto: Anna Mas