Este año, ORGATEC presenta el proyecto #BlindDate en colaboración con la alianza Danish Design Makers (DDM) y la consultora Målbar. El objetivo de este singular desafío de diseño es fomentar procesos creativos sin prejuicios y poner la sostenibilidad en primer plano en el diseño.
Una “cita a ciegas”, pero con un posible socio comercial, no romántico. Ese es el concepto detrás del proyecto #BlindDate en ORGATEC 2024, que tiene como objetivo unir empresas y talentos creativos de una manera inusual. Se invitó a veinte marcas de diseño de toda Europa a presentar informes anónimos sobre el tema de la “reducción”. Se realizó un sorteo para asignar cada una de las tareas a diseñadores cuya identidad también se mantuvo oculta. Las mentes creativas tuvieron seis meses para desarrollar un prototipo basado en el informe.
#BlindDate en el pabellón 4.2
El 22 de octubre de 2024, día de la inauguración de la feria ORGATEC, se presentarán los diseños terminados en el pabellón #BlindDate del pabellón 4.2 del recinto ferial de Colonia y se revelará la identidad de los participantes en el concurso.
«Esperamos con ilusión este experimento profesional y social y creemos que conducirá a un diálogo significativo entre el talento creativo y los fabricantes», afirma el cofundador y miembro de la junta directiva de DDM, Antonio Scaffidi. «Al poner el foco en la reducción, queremos desafiar el statu quo y explorar la relevancia del buen diseño en el futuro».
Nuevo formato para contrarrestar los prejuicios
La particularidad del concurso es que todos los participantes permanecerán anónimos durante todo el proceso. Este enfoque innovador elimina los prejuicios y los prejuicios por parte de las empresas y los diseñadores, asegurando que la única atención se centre en la forma y la funcionalidad de los diseños.
«Con el proyecto #BlindDate, ORGATEC fomenta la creatividad y la eficiencia de los recursos, al tiempo que fortalece el vínculo entre las empresas y el talento creativo. En colaboración con Danish Design Makers y Målbar, estamos creando una plataforma donde las ideas innovadoras pueden florecer sin prejuicios”, explica Thomas Postert, director de ORGATEC, al explicar el nuevo formato.
Reducción para mejorar la sostenibilidad
El desafío de diseño se centra en los problemas actuales a los que se enfrenta la industria del diseño de interiores. El uso excesivo de recursos, el aumento de las emisiones de carbono y la tendencia al alza constante en los niveles de consumo. A pesar de la creciente concienciación sobre los problemas medioambientales globales, se ha avanzado poco hacia la consecución de un futuro sostenible. La acción colectiva en toda la sociedad es esencial para proteger a las generaciones actuales y futuras y garantizar que nuestro uso de los recursos no supere los límites planetarios de la Tierra.
Precisamente en este punto entra en juego el proyecto #BlindDate. Hace de la “reducción” en relación con la eficiencia de los recursos, la energía renovable, la protección del medio ambiente, la economía circular, el cambio de comportamiento y la innovación el tema central del desafío de diseño. El objetivo es desarrollar soluciones sostenibles para el futuro y abrir nuevos caminos en términos de diseño.
Danish Design Makers
Durante todo el proceso, los diseñadores participantes cuentan con el apoyo de Danish Design Makers. A través de talleres y procesos creativos colaborativos y con la experiencia de especialistas, el objetivo es desarrollar nuevas ideas que minimicen el uso de recursos.
DDM es una alianza de diseñadores de alto perfil unidos por una fuerte conexión con la cultura del diseño danesa. DDM ya se ha asociado con imm cologne y ha llevado a cabo un proyecto en Neocon en Chicago. La iniciativa lleva más de una década promoviendo la innovación y el diálogo crítico en la industria del diseño, lo que la convierte en el socio ideal para ORGATEC 2024.
Målbar
El desarrollo de los productos descritos en los informes anónimos se sustenta en una herramienta de selección que calcula su huella de carbono. La consultora danesa Målbar, fundada en 2020, creó esta herramienta para poder medir el impacto ambiental de los productos. La herramienta digital cumple con las nuevas normas de la UE sobre la Huella Ambiental de los Productos (PEF). Y se puede utilizar para calcular la huella de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Målbar ofrece una herramienta adicional que se basa en estos hallazgos para producir descripciones generales detalladas de carteras de productos y cadenas de valor completas. Estos informes pueden utilizarse luego para evaluar las estrategias de sostenibilidad y los objetivos de la empresa basándose en datos reales.