La empresa ejemplar por su gestión de la producción local y sostenible, sin sacrificar estándares de innovación competitivos internacionalmente, cuenta con sus 10 principales proveedores a tan solo 30 kilómetros de distancia.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha anunciado recientemente las personas y entidades galardonadas con los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

Se ha reconocido a la empresa vasca Ondarreta con el Premio Nacional de Diseño 2023 en la modalidad de Diseño y Empresa como exponente de la excelencia del diseño de mobiliario en España, con la investigación, la innovación, la sostenibilidad medioambiental y social y el diálogo con el entorno cercano como señas de identidad.

Proyecto familiar

La marca de diseño y fabricación de mobiliario Ondarreta es un proyecto familiar que comenzó hace 50 años y que en la actualidad lideran las hermanas Nora y Nadia Arratibel. Tiene una serie de reconocimientos en su trayectoria exportando hasta a 40 países como Francia, Estados Unidos, Japón o Hong Kong.

La que fuera una pequeña carpintería en la playa de Ondarreta en San Sebastián, da nombre a lo que hoy es una firma global de mobiliario para contract. Oficinas, aeropuertos, hoteles, restauración, sectores para los que se han generado en 2022 hasta 50.000 piezas personalizadas, así como para interiorismo residencial. La inquietud por la innovación llevó a, Marilis Galardi y Juanjo Arratibel, a recorrer mundo, visitar talleres, participar en ferias y en definitiva, a explorar todo lo necesario para desarrollar productos que ya demandaban sus clientes, y que en los inicios pertenecían principalmente a los sectores de cocina y hogar.

Internacionalización

A la gestión de Marilis Galardi, reconocida en 2019 con el Premio “Mujer Empresaria en el País Vasco y Cantabria”, se le atribuye la clara apuesta por la producción local y el uso de materiales de proximidad, filosofía que las hermanas Oihana, Nora y Nadia adoptaron e impulsaron cuando se incorporaron a la dirección de la empresa.

Ondarreta Premio Nacional Diseño

Nadia  Arratibel (Dirección  de Producto), Marilis Galardi  y Nora  Arratibel (Dirección  Comercial)

Además de la planta de Oiartzun (Guipúzcoa) que cubre carpintería, tapicería, barnizado, centro logístico y showroom, Ondarreta ha apostado por los suyos, y cuenta a tan solo 30 kilómetros de distancia con sus 10 principales proveedores.

Con las hermanas Arratibel al frente, se dio paso a la internacionalización donde había que competir incorporando el ecodiseño en los procesos. Aplicando las normativas europeas e internacionales. Se optó por la diferenciación en calidad y por trabajar para obtener las certificaciones vinculadas a la sostenibilidad medioambiental.

Total design

En palabras del jurado, Nora y Nadia Arratibel son dos mujeres innovadoras que han construido su incuestionable éxito sobre la base del binomio tradición-audacia y de un proceso de producción que conjuga tecnología y artesanía a la perfección. Su concepto de diseño busca traer armonía, conexión y alegría a las relaciones humanas, consiguiendo muebles con alma.

Ondarreta Premio Nacional Diseño

Además, la filosofía «total design» que impregna de forma global la estrategia de la compañía es un ejemplo de la capacidad del diseño para aumentar la competitividad de las empresas y su resiliencia frente a posibles crisis económicas.  El jurado ha destacado su capacidad de trabajar con todo tipo de creadores (desde talento «in house» a grandes arquitectos) y con otras disciplinas del diseño.

Bajo el eslogan “Mesas y Sillas”, Ondarreta ha contado a lo largo de estos años con colaboradores excepcionales del ámbito nacional e internacional. Rafael Moneo, Ben van Berkel, Note Studio, Sebastian Herkner o Jose Manuel Ferrero, entre muchos otros talentos, para la creación de colecciones concebidas con un profundo respeto por la tradición artesanal, e impulsadas por criterios de sostenibilidad, calidad y belleza.

Ondarreta Premio Nacional Diseño

Gestión del Ecodiseño

La huella de carbono se trabaja en todos los diseños de Ondarreta. Se rediseña la idea teniendo en cuenta una serie  de criterios de sostenibilidad, el empleo de la materia prima  y su origen,  la minimización de piezas necesarias para  el ensamblaje, el packaging y el transporte, la minimización de la merma y su reciclaje, la eficiencia energética en los procesos, y los recursos derivados a la economía local,. Esto tiene  a su vez doble impacto, ya que es mucho más ecológico trabajar con proveedores locales en esta  industria para  minimizar la huella de carbono  con los transportes. Un análisis recoge que el 70% de los costes de producción son derivados a la economía local en salarios, impuestos e inversión en proveedores. Ondarreta ha querido siempre plasmar en su producto el máximo de valores a los que es fiel la compañía. Con la crisis y creciente concienciación medioambiental se hizo todo un ejercicio para replantearse la cadena de suministro, con la idea de crear productos cada vez más locales y cada vez más sostenibles.