Mori Building, un complejo urbano cultural de Tokio, y el colectivo de arte teamLab han inaugurado conjuntamente el Museo de Arte Digital Mori en el complejo Palette Town de Odaiba, con el montaje lumínico interactivo a gran escala teamLab Borderles.

teamLab

El nuevo concepto de museo es una iniciativa de colaboración entre Mori Building, un destacado actor cultural y teamLab, un grupo creativo interdisciplinario japonés que utiliza las tecnologías digitales para expresar diversas formas de arte.

teamLab

Sin fronteras

El museo cuenta con diez mil metros cuadrados de espacio laberíntico en el nivel cero del edificio. La definición de la muestra «Sin fronteras» expresa el objetivo del museo de derribar las fronteras entre formas de arte distintas, así como entre éstas y los visitantes al permitir que éstos se fundan con el arte y entren a formar parte de él. El objetivo del colectivo es que este innovador museo inspire a la gente a crear valores y marcos sociales innovadores.

teamLab

Mori Building trabaja activamente para integrar el arte en las ciudades, mediante la puesta en escena de importantes actividades culturales. Desde el punto de vista de la compañía, las ciudades necesitan la cultura y el arte para expandir su magnetismo y así atraer a creativos y empresas de todo el mundo.

teamLab

Liberar el arte

TeamLab tiene como objetivo explorar una nueva relación entre los seres humanos y el mundo a través del arte. El colectivo busca liberar el arte de las constricciones físicas y trascender los límites en la sociedad contemporánea, donde la frontera entre las tecnologías y la creatividad se está borrando. El objetivo final es crear un destino único que mejore el atractivo de Tokio de cara al futuro.

teamLab

La instalación insignia de teamLab propone cincuenta obras que se exhiben en una gran escala de espacio, estructurado en cinco áreas: Mundo sin fronteras, el Bosque de atletismo, Parque futuro, Bosque de lámparas y Casa de té.

Instalaciones luminosas

Las instalaciones luminosas no tienen fronteras entre sí, abandonan las salas de instalación y se desplazan hacia abajo a través de pasillos, se comunican con otras obras y, en ocasiones, se fusionan con ellas. Al eliminar las fronteras entre los seres humanos y las obras de arte, las personas se sumergen en las instalaciones.

La gente usa sus cuerpos para explorar el sentido de las recreaciones de luz y experimentar nuevas percepciones con otras personas. El resultado es un museo de arte digital inédito. TeamLab es un colectivo de arte, un grupo interdisciplinario de ultratecnólogos cuyos miembros navegan por la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología, el diseño y el mundo natural.

TEXTO MARCO BRIONI 
FOTOGRAFÍA TEAMLAB
teamLab
teamLab