Manni Group Design Award 2022, el concurso de arquitectura organizado en colaboración con Young Architects Competitions, ha anunciado a sus ganadores. “Data Landscape”, el certamen de este año, al que se presentaron alrededor de 600 equipos de todo el mundo, planteaba convertir un antiguo búnker militar en un moderno centro de datos.

Más de 600 equipos de 66 países diferentes han presentado sus proyectos en “Data Landscape”, la cuarta edición del Manni Group Design Award (MGDA), el concurso de arquitectura que organiza Manni Group en colaboración con YAC – Young Architects Competition. El certamen de este año planteaba la remodelación de un antiguo búnker militar localizado en los Prealpes vénetos para convertirlo en un moderno centro de datos. En total, 104 proyectos fueron seleccionados por un jurado internacional compuesto por arquitectos de la talla de Patrick Lüth, de Snøhetta; Fedele Canosa, de Mecanoo; Mats Wahlström Walter, de Ateljé Ö; Alessandro Adamo, de DEGW Lombardini 22; y Jelena Vicic, de BIG – Bjarke Ingels Group. Entre el jurado, también se encontraban el profesor Giorgio Ventre, de la Universidad Federico II de Nápoles, y Samuele Tommasi, concejal del Ayuntamiento de Sant’Anna d’Alfaedo, municipio en el que se encuentra ubicado el antiguo búnker.

Soluciones innovadoras

Para la selección de los proyectos finalistas, se tuvo en cuenta que estos propusieran el uso de tecnologías offsite, así como que introdujeran soluciones eficaces, estéticas y en armonía con el paisaje. En palabras de Enrico Frizzera, director general de Manni Group. “El tema central de la cuarta edición del Manni Group Design Award interpela directamente a los objetivos del grupo. Al desarrollo de una edificación centrada en tener un impacto positivo en la comunidad y en el territorio mediante el uso de soluciones innovadoras con un alto rendimiento energético”.

Los ganadores del MGDA 2022

El primer premio fue para “Data Landscape”, del equipo alemán Atelier LXL+ZHGS (foto de cabecera). La nueva estructura planteada en este proyecto consta de tres volúmenes distinguidos, integra armoniosamente presente y futuro, y se levanta sobre los cimientos del antiguo búnker. Un elemento clave del proyecto es el uso extensivo del sistema GreenROOF de Isopan para cubiertas verdes, que favorece la inmersión del data center en el paisaje.

Manni Group Design Award

“Data Chapel”, del equipo vietnamita Nguyen Quy Phu, se llevó la plata gracias a su diseño estructural inspirado directamente en la fisonomía del paisaje de su alrededor. La estructura del antiguo búnker se utilizó como parte de los cimientos del nuevo centro de datos, que cuenta con unos planos rectangulares sencillos. Este proyecto destaca por el uso de una estructura de acero y la instalación de paneles fotovoltaicos en las tres fachadas orientadas hacia el sur, lo que demuestra que se ha prestado atención a los aspectos sostenibles.

Manni Group Design Award

Menciones de honor

El tercer puesto ha sido para los serbios MLADE, autores de “Tourbillon”, un proyecto que destaca por crear la yuxtaposición perfecta entre la solidez y la modernidad del centro de datos con los vastos campos abiertos de su alrededor. Para unir estos dos escenarios, se apostó por el diseño de un perímetro circular. El uso extensivo del sistema GreenROOF consigue integrar la estructura en el paisaje circundante. En “Tourbillon” también se utilizaron paneles de la familia ADDMIRA de Isopan para revestir la fachada del edificio.

Paralelamente, el MGDA 2022 otorgó tres Menciones de Oro a los proyectos que mejor supieron integrar las tecnologías offsite de Manni Group, así como una Mención de Oro BASF al proyecto que más tuvo en cuenta sus impactos en el medioambiente.

Manni Group Design Award

La Mención de Oro ADDMIRA reconoció el uso de esta solución para fachadas en el proyecto “Post & Lintel”, del equipo surcoreano MK_JSok. ADDMIRA es una de las piezas que más destacan dentro de este proyecto, gracias al efecto estético de desvanecimiento que crea en la pared de la fachada. “Post & Lintel” presenta una estructura portante de acero que compone a su vez un espacio que conecta las dos áreas principales del edificio, donde se utilizan soluciones como la tecnología GreenROOF de Isopan.

Manni Group Design Award

Arquitectura minimalista

“Tri-Matrix”, del equipo chino Clelo, ganó una Mención de Oro por el uso de la cubierta plana de Isopan como solución de alto rendimiento. Se trata de un edificio minimalista, de formas limpias y lineales, que culmina con una cubierta plana para no obstaculizar la visión de las montañas de los alrededores. Sobre la cubierta, se plantea la instalación de paneles fotovoltaicos para contribuir a las necesidades energéticas del edificio.

Por su parte, “Data Chapel”, de Nguyen Quy Phu, obtuvo también la Mención de Oro Manni Sipre & Manni Green Tech. Esta decisión se basó en el uso de una sólida estructura de acero combinada con otros materiales para crear el equilibrio perfecto entre la robustez de la estructura y la etérea ligereza de las cristaleras que rematan la cubierta.

Manni Group Design Award

Calima arquitectos

“Data Contour”, del equipo surcoreano HNL_KNU, se llevó la Mención de Oro BASF por el empleo de soluciones pensadas para mejorar el impacto medioambiental de los centros de datos. Entre ellas, se encuentran los paneles sándwich Isofrozen de Isopan, utilizados para garantizar entornos de temperatura controlada. En este data center, también se proyecta la instalación de otras tecnologías de vanguardia, como el sistema GreenROOF para las cubiertas y la solución para fachadas ADDMIRA.

El proyecto del equipo español Calima arquitectos obtuvo una Mención de Honor por plantear una nueva forma de percibir el espacio ocupado anteriormente por el búnker sin dañar la naturaleza de su alrededor. A partir del estudio del edificio ya existente y la comprensión de su significado, el centro de datos planteado por Calima arquitectos presenta un bloque subterráneo en el que se localiza el data center propiamente dicho, y otro bloque emergente, encargado de otorgar identidad al lugar. 

El resto de proyectos finalistas se encuentran publicados en Archivision DL, que puede consultarse tanto en formato físico como digital a partir de este enlace.