El I Congreso Nacional de Neuroarquitectura reunirá en Valencia a investigadores, arquitectos y administraciones públicas y privadas para sentar las bases de esta disciplina científica y analizar la relación entre espacio, neurociencia, emociones y salud. Se celebrará, de manera presencial, el 26 de enero en el Auditori Club Blau de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El Congreso está organizado por el Laboratorio de Neuroarquitectura del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano (Human-Tech) de la UPV y cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.

¿Cómo influye la forma, el color o incluso la iluminación de un espacio en los seres humanos?

¿Repercuten las condiciones arquitectónicas de una oficina o un aula en el rendimiento de sus usuarios? ¿Un determinado diseño espacial consigue reducir el nivel de estrés de las personas que lo habitan? Esta y otras cuestiones es lo que analiza la disciplina científica de la Neuroarquitectura y que se expondrán en el I Congreso de Neuroarquitectura de España.

I Congreso de Neuroarquitectura

Organizado por el Laboratorio de Neuroarquitectura del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano (Human-Tech) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat de València, este evento histórico tendrá lugar el viernes 26 de enero en la ciudad de Valencia. Reunirá a investigadores, profesionales y administraciones públicas y privadas para reflexionar y avanzar en la relación entre los espacios arquitectónicos, la neurociencia, las emociones y la salud de las personas.

La cita, que tendrá lugar en el Auditori Club Blau de la UPV, se convierte en el primer encuentro español dedicado a la Neuroarquitectura y sus propósitos son dar a conocer el alcance de esta disciplina, fomentar la investigación, facilitar el intercambio de experiencias e innovaciones y propiciar la reflexión y el debate ante los nuevos retos y desafíos que plantea la Neuroarquitectura.

Las ponencias

La Neuroarquitectura es una disciplina emergente, que comienza a darse a conocer y que tiene una gran capacidad de implementación y crecimiento en el ámbito de la arquitectura y el diseño de interiores. Sin embargo, observamos que, sobre todo desde el ámbito profesional, existe cierta confusión sobre la disciplina y su alcance. Este evento es una oportunidad única para aprender los fundamentos de la Neuroarquitectura, sus herramientas, aplicaciones y posibilidades, así como para conocer a los principales científicos y expertos que trabajan en este ámbito en nuestro país”, explica Carmen Llinares, directora del congreso y fundadora del Laboratorio de Neuroarquitectura de la UPV.

Las ponencias incluirán temas generales como los principios de la Neuroarquitectura y cómo aplicarla a nivel profesional a cuestiones más concretas con investigaciones específicas sobre la influencia de la Neuroarquitectura en la salud física y mental del ser humano y su aplicación en los espacios sanitarios, residenciales y de trabajo. También se pondrá el foco en las tecnologías que permiten medir la respuesta del ser humano en entornos inmersivos, así como en la importancia de atender a la neurodiversidad al medir el bienestar del interior de los edificios de acuerdo a los principios del estándar internacional WELL.

I Congreso de Neuroarquitectura
Aulas, de Actiu.

Los expertos

La cita contará con expertos tanto nacionales como internacionales, entre ellos David Kirsch, presidente de la Academy of Neuroscience for Architecture (ANFA), Giovanna Jogger del International WELL Building Institute (IWBI) y Cristina Vert del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los expertos españoles, figuran Carlos Gómez del grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel López-Gordo del Neural Engineering and Computing Lab del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Granada e Ignacio Acosta y Samuel Domínguez del Grupo de Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: acústica, iluminación, óptica y energía de la Universidad de Sevilla.

A ellos se unen investigadores del Laboratorio de Neuroarquitectura de la UPV, entre ellos, Carmen Llinares, Juan Luis Higuera-Trujillo, Nuria Castilla, Antonio Montañana y Susana Iñarra.

Del ámbito profesional, intervendrán arquitectos como Anna Ferrer de CU4 arquitectura, Íñigo Ortiz de Ortiz León Arquitectos y Jose María González Romojaro de AEDAS Homes, así como representantes de empresas como Actiu, Sanitas y Acciona.

Programa completo del congreso

Dröm Living Anima Barcelona
Espacio Anima Barcelona proyectado por Dröm Living

Laboratorio de Neuroarquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV)

El Laboratorio de Neuroarquitectura UPV forma parte del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano (Human-Tech) de la Universitat Politècnica de València (UPV), galardonado en 2018 con el premio de investigación del Consejo Social de la UPV que reconoce la excelencia académica y emprendedora. Human-Tech está formado por cinco laboratorios que comparten tecnologías y herramientas de tratamiento de datos con objetivos distintos.

El Laboratorio de Neuroarquitectura UPV cuenta con más de 20 años de experiencia en el análisis y evaluación de la respuesta del ser humano en el espacio arquitectónico: respuesta psicológica (con el uso de grupos focales, cuestionarios y la metodología Kansei), neurofisiológica y comportamental (mediante el uso de eye- tracking, ECG, EEG y GSR).

Implica el estudio de la dimensión cognitivo-emocional del diseño arquitectónico en distintos espacios (sanitarios, comerciales, hospitalarios, urbanos) con diferentes objetivos. La presentación de los estímulos experimentales se realiza haciendo uso del entorno real o virtual. La ventaja de los escenarios virtuales es que permite generar espacios controlados en los que se alteran las condiciones físicas mientras se cuantifica la respuesta emocional del sujeto.

Más información del congreso