Nadie trabaja como antes. Ni en términos de horarios, ni de organización, ni de espacios. Consecuencia: las nuevas tendencias emergen para facilitar y optimizar el tiempo pasado en la oficina. El salón Workspace París ofrece siete pistas sobre las tendencias a descubrir para los nuevos espacios de trabajo.
Tarkett Square, presente en la muestra Workspace París.
1 Bienestar en el trabajo
Salas de reposo, de encuentros, de siesta o de yoga: espacios que se multiplican en los entornos de trabajo. También rincones para compartir temas delante de un café o un refrigerio. Junto con los espacios colaborativos y la performance individual, la búsqueda del bienestar es la clave de las nuevas oficinas.
2 Abrir horizontes
El open space sigue vivo. Mediante el desk sharing y el coworking, las separaciones desaparecen para crear espacios de fluidez y de movilidad. Una oficina se puede prolongar en salón que se convierte, a su vez, en sala de reuniones. Las fronteras se funden y los territorios se confunden. El espacio de trabajo deviene dinámico e irregular.
3 Reinventar la sala de reuniones
Se acabaron las reuniones formales en una sala depurada en extremo. Hoy en día, según Workspace París, los intercambios se realizan sentados en un canapé, delante de un café o encima de un taburete. Las mesas ganan en altura o la pierden para adaptarse a un sofá como en casa. Las oficinas adoptan un aire informal.
4 Mobiliario inteligente
Para responder a las exigencias del flex office y sus posiciones de trabajo variadas, un asiento propone posiciones que protegen nuestras articulaciones, las mesas multiplican las funciones, los programas de mobiliario se modulan y se adaptan a los espacios abiertos y conectados.
5 Silencio, por favor
La acústica no es un tema menor en el equipamiento de unas oficinas. Los elementos que la modulan deben ser de calidad, capaces de adaptarse a las nuevas facetas del trabajo, especialmente en los espacios abiertos. Las soluciones acústicas exigen cabinas de aislamiento pero también paneles fonoabsorbentes, plafones e incluso luminarias especiales.
Mobiliario de Kinnarps
6 Introducir la naturaleza en la oficina
La presencia de plantas y muros vegetales en el seno de las empresas tiene un impacto real en la productividad, el estrés y la moral de los trabajadores, como lo demuestran algunos estudios científicos. Incuso baja el absentismo laboral en los espacios verdes. Como resultado, las especies vegetales capaces de producir oxígeno se multiplican en las oficinas.
7 Tomar partido por el “black & white”
La estética siempre tiene un papel a cumplir en los espacios de trabajo. Este año, el salón de París ha apostado por los ambientes equipados con la sencilla pero expresiva fórmula del blanco y negro.
TEXTO MARCO BRIONI FOTOGRAFÍA WORKSPACE EXPO