Contra el telón de fondo de paisajes naturales y patrimonio cultural, el Proyecto Hanwang Tingquan Xiaozhen es una interpretación modesta de YI+MU de los elementos culturales y ecológicos locales. Representa una imagen junto a un manantial que invita a regresar al estilo de vida terrenal de la dinastía Han.
El salón de arte y estilo de vida de los diseñadores Yi Chen y Muchen Zhang, YI+MU, es un edificio de tres pisos. El espacio interior se basa en el concepto de bienestar, con referencias a la profunda cultura de la dinastía Han y el encanto de las montañas y ríos circundantes. Se utilizan técnicas modernas para transmitir el concepto oriental de unidad entre la humanidad y la naturaleza. Inspirándose en el paisaje único y el patrimonio cultural del sitio, los diseñadores han integrado el estilo característico de la dinastía Han. Minimalismo desnudo más gran magnificencia. Todo el espacio ha sido cuidadosamente creado para parecerse a un pergamino antiguo que representa «la tranquilidad serena además de los tonos que surgen de las cuerdas de un guqin».
Orden ritual
La estructura del espacio enfatiza el concepto chino tradicional de orden ritual, que se realiza a través de los elementos en capas rítmicas, presentando diferentes perspectivas. La noción de que menos es más también sirvió como un componente crucial. El diseño espacial es coherente con el tema general de la naturaleza y está imbuido de una sensación de sencillez, serenidad, pureza y elegancia. La forma del interior refleja el estilo arquitectónico de la dinastía Han y el atractivo artístico de la cultura Chu y Han.
Interaccionan varias áreas funcionales, el juego de luces y sombras, el entrelazado de materiales y la combinación de técnicas expresivas simples y complejas. YI+MU ha otorgado al espacio limitado una influencia persistente y un arte de gran alcance. Aquí, uno puede liberar tanto el cuerpo como la mente y disfrutar de la relajación de la lectura, el aroma del té y la diversión pausada de los juegos tradicionales chinos.
Estabilidad horizontal
Las líneas en movimiento fluyen libremente y están bien equilibradas. Toda la estructura fortalece la sensación de estabilidad horizontal, haciendo que todo se sienta plano y extendido. El uso de bloques modernos crea un ambiente solemne pero acogedor.
Las áreas de mesa de arena y negociación del proyecto están claramente divididas por una fuente de agua brillante. Ello agrega el encanto de la pintura con agua y tinta al espacio general. Las zonas de descanso y actividad están separadas por elementos de aguas tranquilas e instalaciones artísticas abstractas, que resaltan un toque translúcido y aparentemente sin esfuerzo. El elemento central del área de la mesa de arena es la estructura de techo de madera suspendida.
El área de negociación ocupa la parte más luminosa a lo largo de la ventana, donde el movimiento lento pero interminable de los puntos iluminados por el sol indica el paso del tiempo. Es aquí donde uno puede relajarse y calmar el corazón, renunciando. También proporciona un refugio acogedor y bien equilibrado para que los habitantes urbanos exploren su verdadero yo interior y se reconecten con sus fundamentos espirituales.
El rincón del té
Para resaltar la cultura del té única de China al sur del Yangtze, YI+MU ha establecido especialmente un rincón dedicado al té en el área de negociación como un medio para romper el límite entre el tiempo y el espacio y evitar el bullicio. En este lugar, los visitantes pueden disfrutar de la relajación de la lectura, el aroma del té y la diversión pausada de los juegos tradicionales chinos. Esto permite liberar y calmar tanto el cuerpo como la mente, y las personas pueden volver a examinar y explorar la cultura oriental tradicional.
Minimalista y acogedor pero lleno de diversión, el área de juegos para niños también está diseñada para «integrarse» con todo el espacio, el énfasis aquí está en el cuidado y la atención a las generaciones más jóvenes.
Cafetería y biblioteca
El mismo piso también alberga una cafetería y una biblioteca, desde donde todos pueden contemplar las laderas circundantes y los lagos con forma de espejo, así como disfrutar de una vista panorámica del pintoresco paisaje de laderas al sur del río Yangtze.
Las texturas de los materiales mejoran deliberadamente el ambiente del espacio. El amplio uso de la madera marcada con sierra forma el tono base para una atmósfera cálida y tranquila. Las superficies de piedra gris otorgan una sensación sólida y prístina. Mientras, la decoración adicional de materiales de acero crudo y malla metálica agrega un toque intrincado, ligero y aireado.
Los diseñadores de YI+MU se han esforzado por presentar su propia interpretación de los estilos orientales y los entornos poéticos modernos. Construyen un retiro espiritual para limpiar el corazón y reconectarse con uno mismo, además de componer una obra maestra cultural oriental llena de espiritualidad artística y autopercepción.
Ficha técnica
- Nombre del proyecto: Salón de arte y estilo de vida Jinke Hanwang Tingquan Xiaozhen.
- Diseño de Interiores:Oficina de Diseño YI+MU.
- Diseño de decoración interior suave: oficina de diseño YI + MU.
- Diseñador jefe: Yi Chen, Muchen Zhang.
- Equipo de diseño: Wujie Li, Zhiqiang Yang, Yi Xiao, Yanrong Yang, Huize Qiu.
- Profundización e implementación de la decoración blanda: Shenzhen Qianmo.
- Ubicación: Xuzhou, Jiangsu, China.
- Área:2300 m2.
- Fotografía: Xiangyu Sune.
- Materiales principales: pintura artística gris, chapa de madera, piso de madera de roble, superficie natural de piedra negra sésamo, piedra negra Fengzhen, malla metálica, rejilla metálica.