El estudio chino Yi+Mu rehabilita la 4ª Fábrica Nacional de Algodón para convertirla en Jinan Bocuiminghu Textile Culture and Arts Exhibition Hall, una nueva comunidad viva. Para preservar mejor la rica historia y los recuerdos asociados con el sitio. El objetivo es conservar las huellas de la historia e inyectar nueva vitalidad al nuevo proyecto.

Textile Culture and Arts Exhibition Hall, Yi+Mu

La antigua gloria de la industria textil de máquinas de Jinan se remonta a 1915 en la era de la República de China. En 1919, se construyó el Lufeng Yarn Mill y más tarde se convirtió en la 1ª Fábrica Nacional de Algodón de Jinan. Luego se unió a las fábricas 2, 3 y 4 para formar lo que se conoció como las «Cuatro Flores Doradas» de la industria textil del algodón de Jinan. Sin embargo, el mundo cambiante y las mareas del tiempo han borrado su fama y han obligado a las cuatro fábricas a detener la producción o incluso a ser demolidas.

4ª Fábrica Nacional de Algodón

Yi+Mu actualiza el edificio principal de la antigua 4ª Fábrica Nacional de Algodón. Al observar la estructura de gran altura abandonada hace mucho tiempo del taller textil principal, los diseñadores quedaron impresionados por el fuerte sentido de esa era especial y turbulenta, así como por la brillante luz del día que caía en cascada desde la enorme extensión de la claraboya dentada. Las paredes jaspeadas y las habitaciones destartaladas y descuidadas crean una sensación de viaje en el tiempo, que lleva a todos los que entran a esos días marcados por la pasión, el entusiasmo y la presencia incesante de telares rugientes.

Un espacio realizado como de doble función, que sirve tanto como un centro de actividades de la comunidad y el centro de ventas del proyecto. El tema es la cultura textil, con la intención de transmitir y dar vida a la cultura profunda de los textiles en China. Para mejorar la participación y el compromiso y para construir un lugar donde las personas estén dispuestas a participar en una experiencia de creación práctica y admirar el encanto de técnicas de confección de tejidos.

Tiempo y memoria

Yi+Mu crea una sensación de tiempo y memoria en el espacio, estableciendo el tono general en colores cálidos y oscuros y utilizando texturas superficiales sólidas y gruesas y líneas crudas para crear un entorno estimulante con un toque de heavy metal. Toda la estructura está reforzada desde el interior hacia el exterior. Las columnas y vigas fortificadas forman el esqueleto. La “piel” de ladrillo rojo desnudo realza el sentido industrial de los antiguos talleres. Y la introducción de materiales a base de madera suaviza el estilo industrial duro y frío, prestando una intimidad acogedora y relajada al entorno.

Textile Culture and Arts Exhibition Hall, Yi+Mu

La creatividad del espacio se inspira en la reminiscencia de los bulliciosos telares del taller textil. El elemento visual principal son unos 5.000 husos dispuestos como solían estar en los telares, formando una estructura matricial con un fuerte sentido de secuencia espacial. Se combinan en una experiencia inmersiva continua e infinita que recuerda el ajetreo y el bullicio de los numerosos telares y lleva a los visitantes en el tiempo a esa era de pura pasión.

Textiles chinos

Además de centro de ventas, también cumple muchas otras funciones en torno al tema de la cultura textil. Es un complejo interactivo para albergar pequeñas exposiciones, educación artística, salones de intercambio cultural, experiencias de aprendizaje, talleres de bricolaje, eventos familiares y comunitarios, una biblioteca textil y un mercado de productos culturales y creativos. Todo ello permite a las personas comprender las técnicas tradicionales y modernas de hilado, tejido y teñido de textiles chinos a través de una variedad de actividades.

Textile Culture and Arts Exhibition Hall, Yi+Mu

En la sala de exposiciones, Yi+Mu tiene como objetivo utilizar técnicas de arte moderno para organizar objetos, literatura, escenas, ilustraciones, modelos y presentaciones multimedia de la cultura textil. Basadas en el tiempo y la ubicación y para mostrar el contexto histórico del desarrollo en varios campos de los textiles, así como una gran cantidad de documentos históricos pertenecientes a la antigua 4ª Fábrica Nacional de Algodón.

Textile Culture and Arts Exhibition Hall, Yi+Mu

Lanzaderas de tejido

Sobre el centro de la sala de exposiciones, 1.500 lanzaderas de tejido suspendidas están destinadas a formar una instalación de arte única y servir como el elemento visual más llamativo aquí. Las paredes de ambos lados se han convertido en una pared de exhibición retroiluminada con el profundo impacto visual de las materias primas textiles y una variedad de telas, formando una narrativa ingeniosa con la pantalla táctil multimedia en el centro.

El área de negociación está diseñada para ser abierta, proporcionando la flexibilidad y capacidad de compartir necesarias. El enorme tragaluz introduce mucha luz natural, mientras que la estructura progresiva del espacio transmite una sensación de formalidad simple y silenciosa. El adorno de imponentes plantas verdes brinda comodidad y aislamiento adicionales para facilitar la comunicación y el diálogo.

Textile Culture and Arts Exhibition Hall, Yi+Mu

Ficha técnica

  • Sala de exposiciones de cultura y artes textiles de Jinan Bocuiminghu.
  • Diseño de interiores: Oficina de diseño Yi+Mu.
  • Diseñador jefe: Yi Chen, Muchen Zhang.
  • Equipo de diseño: Wujie Li, Zhiqiang Yang, Yi Xiao, Yanrong Yang, Xu Zhang, Huize Qiu.
  • Decoración: Diseño Panshine.
  • Consultor profesional textil y ejecución de muebles para galerías de arte: Cao Zhen Studio.
  • Ubicación: Jinan, ShanDong, China.
  • Superficie: 1300 m2.
  • Materiales: chapa de madera, piso de madera de roble, superficie mate de piedra gris Georgia, ladrillo rojo envejecido, placa de metal rociada con fluorocarbono mate, malla de metal, placa de óxido, eje, losa de roca de cemento.
  • Fotografía: Xiangyu Sun, Yi+Mu Design Office.
Textile Culture and Arts Exhibition Hall, Yi+Mu