El estudio Yiduan Shanghai Interior Design proyecta, en un edificio de la ciudad china de Nanchang, unas oficinas revestidas del blanco de la pureza en el exterior y del negro de la calma en su interior. Buscando simbolizar el trabajo en equipo en un espacio pensado para la sabiduría producto de la concentración absoluta.
Las oficinas Box100 se encuentran en el nivel superior de un edificio de oficinas de tres pisos. El estudio Yiduan Shanghai Interior Design utilizó la forma aparentemente sencilla de una caja de cerillas como idea clave en el diseño de la arquitectura y el espacio de este local. Realizó un experimento pionero al romper el orden de la oficina convencional pensando en las personas que tienen dificultades de concentración bajo la presión de un ritmo de trabajo rápido.
El día y la noche
Las columnas de cemento blanco de diferentes longitudes están dispuestas en línea. De forma simbólica, esta piel exterior se hace eco del slogan de la compañía: «El fuego arde alto cuando todos le añaden leña». El espacio se entremezcla con la luz y la sombra durante el día y la noche, formando un escenario vertical muy escultórico.
En contraste con la fachada blanca pura, el espacio interior de Box100 se llena con una textura completamente negra. Desde la entrada elevada hasta la recepción hundida, el piso, el techo y las paredes están pintados de negro, lo que crea un ambiente puro que calma el corazón de la gente.
El negro como argumento
Los escritorios rectangulares se colocan al azar en el espacio, algunos se dispersan en la oficina y otros se amontonan en el área de reunión. Parecen cajas de cerillas modulares que se pueden ensamblar libremente, lo que cambia la impresión estereotipada de una oficina rígida. El negro irregular y el color original de la madera de la mesa se combinan muy bien entre sí. Las rejillas de acero no solo filtran la deslumbrante luz del sol, sino también la impetuosidad, y solo dejan atrás la profunda e infinita inspiración y sabiduría.
Con el concepto especial de caja de cerillas como clave de diseño, Yiduan Shanghai Interior Design explora una solución innovadora a escala humana en este espacio de oficinas contemporáneo. Box100 es como una caja de fósforos que está esperando las chispas más brillantes que provienen de la colisión de ideas.
Equipamiento e iluminación
Los muebles derivados del formato geométrico que se asocia con las cajas han sido realizados a medida por ebanistas que colaboran habitualmente con el estudio Yiduan. Se han construido en maderas de color claro que armoniza perfectamente con los negros del fondo. Se han utilizado superficies de Vohringer Multilayer Solid Wood Panel y Longpai Gypsum Plasterboard.
Los pavimentos se han revestido con material Bolon en los mismos tonos oscuros que las paredes y los techos. El resultado, con la luz que se filtra por entre las columnas de la fachada, es un gradiente de grises muy elegantes que neutraliza el aspecto emocional de los espacios.
TEXTO ALEX CIENFUEGOS. FOTOGRAFÍA ZHANG QUAN