El grupo Mediawan confía al estudio parisino Yemanja el diseño y la construcción de su nueva sede. Un encuentro entre el nuevo peso pesado del audiovisual y una agencia especialista en equipamiento de oficina de nueva generación. Una mirada retrospectiva a la creación de un lugar único, en camino de convertirse en la cuna de la producción audiovisual, capaz de desarrollar los mayores éxitos internacionales.

Mediawan x Yemanja

El 46 avenue de Breteuil, un edificio cargado de historia, ha cambiado por completo bajo el liderazgo de Mediawan y Yemanja para convertirse en un punto de acceso para la creación audiovisual, inevitable y burbujeante.

Cuando Mediawan visita la antigua sede de la empresa Michelin en París, los equipos se enamoran inmediatamente de este edificio Art Deco. En busca de un lugar emblemático en el centro de París, el edificio catalogado responde a las ambiciones del grupo de albergar su proyecto de incubadora dedicado a la producción e innovación de contenidos audiovisuales y digitales.

Máxima agilidad

Desde hace años, el estudio Yemanja crea espacios de oficina destacados para las startups más emblemáticas del mercado parisino y trabaja para empresas corporativas en busca de creatividad. Ser ágil y receptivo es parte de su ADN. Para Mediawan, los equipos de Yemanja llevaron esta agilidad al máximo, junto con la capacidad de respuesta diaria.

Después de 15 meses de trabajo, Mediawan y Yemanja están pasando una página en la historia del hermoso edificio Art Deco en la avenue de Breteuil. Ocupado desde hace 30 años por la empresa Michelin, este lugar emblemático se convierte en la sede de un gigante audiovisual.

Mediawan x Yemanja

El enfoque decididamente humano defendido por Yemanja ha elaborado un proyecto en el que todos han encontrado su lugar. El codiseño comenzó con una larga fase de discusiones: escuchar, comprender, proponer, adaptar, agilidad … las palabras clave para el éxito de un proyecto de tal envergadura.

Programas audiovisuales

Entrevista tras entrevista, Yemanja comprendió rápidamente las personalidades y especificidades de los diferentes componentes por Mediawan. Un proyecto de gestión, si lo había, era vital que cada uno de los equipos de producción mantuviera su identidad y su libertad creativa. El objetivo también es promover la integración en el grupo, desarrollar un fuerte sentido de pertenencia.

Mediawan ofrece programas audiovisuales en todas sus modalidades: películas, series, animaciones, documentales … tantos contenidos diferentes que requieren profesiones y en ocasiones un saber hacer único, requiriendo espacios y herramientas de trabajo adecuados.

Mediawan x Yemanja
Mediawan x Yemanja

Espacios para trabajar

La fase de escucha y análisis, realizada por Yemanja resultó en una serie de logros para brindar a los equipos excelentes condiciones de trabajo, tales como:

– Salas de edición aisladas lejos del ajetreo y el bullicio de ciertos espacios

– Iluminación específica para diseñadores

– Paredes de pantalla

– Cabinas para hablar y ver

– Salas de reuniones creativas

Yemanja pudo así dar vida a las ambiciones de Mediawan, liderando con éxito la transformación del inmenso edificio en una verdadera incubadora de creación audiovisual, un lugar de exhibición para capturar y atraer talento.

Yemanja ha multiplicado los arreglos de acogida, calidez y colaboración. El resultado es un lugar único creado por creativos para creativos. Las reuniones son cada vez menos formales, la pausa para el café más divertida y alegre, los hábitos de trabajo están cambiando.

Mediawan x Yemanja

Cambiar los métodos de trabajo

Como buen experto, Yemanja sugirió a su cliente la apropiación de nuevos usos, para definir e instalar nuevas formas de colaboración. A veces sorprendidos e inquietos, los equipos los adoptaron rápidamente. Una reunión basada en su objetivo final ya no se lleva a cabo necesariamente en una sala de juntas, muchos lo han descubierto con alegría.

Haciéndose eco de la descompartimentalización de las mentes, la compartimentación ha sido limitada y lo más transparente posible. Cientos de referencias de mobiliario seleccionadas por Yemanja hacen que cada espacio sea explosivo.

Mediawan x Yemanja

Se extiende el sentimiento de pertenencia, se desarrollan sinergias, las instalaciones instaladas promueven intercambios, crean vínculos y generan creatividad a todos los niveles.

¡Había nacido la incubadora de retención de talento deseada por Mediawan e imaginada por Yemanja! Desde la planta baja hasta el séptimo piso, Yemanja ha diseñado nuevas oficinas. Al abrigo de la vista en el hall de recepción, una puerta trasera invita a ingresar al “Café de los Autores”, una sala con una decoración marcada dedicada a las reuniones confidenciales. En cada uno de los 7 niveles, los visitantes o empleados están inmersos en un asombroso espacio inmersivo.

Los hermanos Lumière

Bajo los techos, los equipos de gestión han renunciado a las tradicionales oficinas individuales para colaborar en un gran espacio abierto. Yemanja se ha dedicado a desplegar un universo original que da una identidad innegable a 10.000 m2 multiplicando referencias históricas y visuales.

Mediawan x Yemanja

Como un guiño a los hermanos Lumière y las diversas innovaciones que han transformado la creación y distribución audiovisual, la decoración de todo el edificio sumerge a los usuarios y visitantes en una «Fábrica de sueños».

El majestuoso salón de recepción, donde la altura del techo alcanza casi los 10 m, definitivamente le da al edificio un toque legal. Los sofás de cuero y terciopelo, las plantas e incluso los olivos de 3 m son especialmente acogedores.

Enrejados con espejos, luces de neón deconstruidas y una pared entera de pantallas antiguas sumergen a los visitantes en el famoso mundo de «The Dream Factory».

Mediawan x Yemanja

Salas de reunión

La recepción alberga un restaurante con cien asientos en el marco de un jardín de invierno. Plantas trepadoras, grandes olivos, muebles desparejos y guirnaldas colgantes dan al conjunto un cálido estilo neo-guinguette. Durante las pausas para el almuerzo y los eventos corporativos, los residentes sienten que están saliendo del edificio.

Mediawan x Yemanja

Las salas de reuniones también cuentan historias. Cada habitación ha sido objeto de una dirección artística específica y ofrece a los usuarios un entorno personalizado, desde el suelo hasta el techo. En todas partes, las oficinas invitan a más creatividad, discusión y sinergias. La vitrina también se enriqueció con varios centenares de referencias de mobiliario. Asientos en formas, colores y materiales varios, almacenamiento tomado de los códigos habituales de la casa.

Yemanja confió en su equipo de planificación interno, que movilizó todo su talento e ingenio para implementar algunas ideas locas. Se han fabricado decenas de artículos hechos a medida hecho específicamente para Mediawan.

Fotografías Michel Slomka - Jonathan Moyal. 
Texto: Serena Dos Aguas
Mediawan x Yemanja
Mediawan x Yemanja