Xapo es una compañía de servicios de banca online para criptomonedas. Su director, Wences Casares, encarga al estudio Lagranja Design el diseño de la primera sede física de la firma en un edificio del centro histórico de Gibraltar que renace de forma espléndida.
Xapo se sitúa en un antiguo cuartel del ejército británico en el corazón del centro histórico de Gibraltar, bajo la sombra de su emblemático peñón. La parte trasera y el patio coinciden con los restos de las murallas y las torres de defensa originales de esta antigua ciudad fortificada.
Parte de las estructuras se ha restaurado
La fachada principal da a la plaza Grand Casemates Square, un animado centro social, repleto de bares y restaurantes al aire libre. Los barracones (casemates) que rodean la plaza fueron construidos por el ejército británico en 1817. Componen uno de los complejos militares mejor conservados de esta colonia británica.
Lagranja Design se encuentra el conjunto de los barracones en un estado de semi abandono. Sin tener en cuenta su importancia histórica, y necesitados de un nuevo uso. Como parte del proyecto, una de las galerías de acceso renace como espacio público para eventos artísticos y culturales. La compañía Xapo cede este espacio a la ciudad y utiliza, además, como acceso a la oficina y al patio interior.
Las oficinas se agrupan en torno al patio
Las nuevas oficinas ocupan dos naves del antiguo complejo castrense, de 800 metros cuadrados. Construidas en piedra caliza local y con los techos sostenidos por las vigas de madera originales. Lagranja Design limpia, restauran y deja en su estado natural, dando al espacio una sensación de antigua cámara acorazada. Lagranja Design restaura y reorganiza los espacios, combinando la antigua arquitectura con el diseño minimalista y moderno.
El proyecto de interiorismo incorpora mobiliario y detalles decorativos realizados mediante procesos digitales. Es una metáfora de la rápida transformación digital del mundo de la banca y la moneda. Además, la armonía, la funcionalidad, el respeto por la antigüedad de la arquitectura y un elemento sorpresa guían el proyecto.
Lo digital y lo físico
Los clientes entran en Xapo desde la plaza principal donde se encuentran con la primera galería, ahora convertida en zona de recepción y de paso. Una lámina de agua flanquea ambos lados de una pasarela. El reflejo contrarresta la falta de altura del techo y aporta una mayor amplitud al espacio. Por la noche, se simula su protección mediante rayos láser que se ven desde la plaza.
A la derecha, y entrando a través de los arcos de piedra originales, se encuentra el banco de Xapo. Una serie de cajeros automáticos donde los clientes pueden gestionar sus transacciones con ciberdivisas. Detrás, se encuentra la sala de juntas con una pequeña cocina y un salón. El otro extremo de la nave se abre a un patio amurallado que, originalmente, había servido como almacén de pólvora en la base de una torre de defensa. Con un muro ajardinado y una zona de barbacoa, el patio sirve tanto para el ocio como para el trabajo. También para las ocasiones en que se combinan ambas actividades. Las oficinas de la sede de Xapo se agrupan en torno al patio, separadas por cristaleras que aportan transparencia y fluidez.
Sede bancaria de ciberdivisas
La mayoría de los muebles, hechos a medida, son impresos en 3D en Barcelona utilizando un plástico biológico a base de maíz. Con una forma modular y un aspecto suavemente texturizado, la idea era crear una sensación de comunidad y una narrativa informal en la que todos los espacios estuvieran en armonía. Lagranja Design diseña la mayor parte de los muebles.
Entre las piezas más destacadas del equipamiento de este espacio se encuentra el mostrador de recepción y el separador de ambientes de la sala de espera. Observan una composición entrelazada de formas semicirculares. La tapicería textil de los muebles, suavemente redondeados tiene composición natural y colores cálidos. Ello infunde una acogedora sensación de vida contemporánea a un nuevo tipo de espacio corporativo.
Ficha Técnica:
- Xapo Limited, Gibraltar
- Proyecto: Lagranja Design for Companies and Friends.
- Cerámica: Marazzi
- Constructora: Invision Design & Construction Ltd.
- Lighting consultant: ReMM.
- Mobiliario: LaGranja Collection, Haworth.
- Texto Alex Cienfuegos
- Fotografía Lagranja Design