Saint-Gobain instala su sede en un rascacielos desarrollado por el Grupo Generali en el distrito empresarial de La Défense de París. Valode & Pistre Architectes proyectan la torre tras un concurso internacional.
El edificio, de 49.000 m2 distribuidos en 44 plantas y 165 metros de altura, aspira a un nivel de calidad medioambiental ejemplar. Con especial énfasis en la integración en la zona, la eficiencia energética y la comodidad del usuario.
Arquitectura de luz
La Tour Saint-Gobain ha sido diseñada por Valode & Pistre Architectes como una arquitectura que juega con la luz, material esencial del proyecto. Está formada por un conjunto de cristales y el juego de ángulos y tipo de vidrio la hace alternativamente transparente o reflectante. El objetivo es dar al edificio una dimensión mágica que cambia con el tiempo y el lugar desde el que se mira.
Los invernaderos contribuyen a la imagen y el rendimiento medioambiental y los jardines en todos los pisos son directamente accesibles desde los espacios de oficinas. Una torre eficiente, funcional y flexible que ha sido diseñada como una verdadera herramienta de trabajo al servicio de la empresa.
Tres secciones
La construcción está organizada en tres secciones. Un cuerpo principal donde todos los niveles están dedicados a espacios de oficinas. Una sección inferior que contiene los servicios, incluidos los locales abiertos al público, y una sala de exposiciones. Finalmente, una sección superior: el espacio Plein Ciel.
Las áreas de oficinas son grandes, con la forma de un rectángulo alargado, y el núcleo está ligeramente descentrado para proporcionar profundidades variables de 7 y 12 m. La iluminación natural se aprovecha al máximo. La geometría y el marco del espacio es muy flexible, lo que permite variar la planificación utilizando las particiones.
Grandes panorámicas
Los pisos más altos, ubicados en el prisma superior, albergan áreas de reunión, comunicación y recepción. Un restaurante y un gran jardín interior completan las instalaciones. Las áreas de oficinas son panorámicas con excelente luz natural. Los altísimos dinteles de las ventanas, los bajos muros de la plataforma y la escasa profundidad de los espacios favorecen la relación con el exterior. Los pisos de las oficinas cuentan con jardines exteriores accesibles que, sin embargo, están protegidos del viento.
Una serie de soluciones espaciales, arquitectónicas y técnicas de Valode & Pistre Architectes se combinan para hacer que la torre sea ecológica. Los techos radiantes reversibles y el sistema de ventilación de baja velocidad combinado con el alto rendimiento térmico de la fachada son la clave para lograr este objetivo. El agua de lluvia se recolecta para regar los jardines y la vegetación ayuda naturalmente a enfriar los invernaderos.
Flotar sobre el suelo
En la parte superior de la torre, a 130 m sobre la explanada, hay cuatro niveles de terrazas plantadas que crecen en un invernadero de 40 m de altura. El ambiente templado permite el desarrollo de una vegetación mediterránea compuesta por grandes árboles como el olivo ruso, el madroño y el granado. El suelo tiene un espesor de 1 m para los árboles, y 0,60 m para las plantas en general.
La torre de Valode & Pistre Architectes parece flotar sobre el suelo. Su parte inferior oblicua amplía el campo visual desde la explanada y sigue las nuevas barandillas de escalera que lo conectan con Boulevard Circular. El proyecto ha conseguido la certificación Excellent de HQE y BREEAM y la Gold de LEED.
FICHA TÉCNICA:
Tour Saint Gobain. La Défense, France. Proyecto: Valode & Pistre Architectes. Propiedad: Generali. Estructuras y diseño técnico: Terrel. Fachadas: ANCORA . Paisajismo: Raphia . Ingeniería acústica: Lasa. Fluidos: Artelia. Consultoría medioambiente: Transsolar.
TEXTOS ALEX CIENFUEGOS. FOTOGRAFÍA SERGIO GRAZIA, LAUREN KRONENTAL