El espacio flexible Utopicus Clementina se ubica en el corazón del icónico barrio barcelonés de Gracia, reconocido por su espíritu innovador y disruptivo. Ha sido concebido por el equipo de diseño de Utopicus+ y el asesoramiento de la arquitecta Izaskun Chinchilla. La influencia de la cercana Casa Vicens de Gaudí se respira en los rincones de este rompedor espacio.
Hasta el siglo XVIII, el barrio de Gracia era un pueblo rural articulado por dispersas masías típicas catalanas, conventos religiosos y alguna casa señorial para el veraneo. A partir del siglo XIX, con la Segunda Revolución Industrial y el derribo de las murallas medievales que aprisionaban Barcelona, el barrio se convirtió en pieza clave de la expansión de la ciudad. Los antiguos campos de cultivo se convirtieron en terrenos para edificar e instalar nuevas industrias. La urbanización del Paseo de Gracia propició que la Villa de Gracia se anexionara definitivamente a Barcelona en el año 1897.
El barrio de Gracia
A pesar de las nuevas industrias, el barrio mantuvo su carácter rural durante más de dos siglos. Todavía hoy, perviven fuentes, patios, viviendas y edificios que evidencian que, hace algún tiempo, Gracia era un pequeño municipio semi agrícola. Además de las pervivencias rurales, posee un patrimonio modernista de enorme interés. Se extiende desde la plaza Lesseps hasta Els Jardinets pasando por la Rambla del Prat o la calle Carolines. Son edificios desconocidos para el gran público, pero de una belleza y originalidad innegables.
A escasos 150 metros del emplazamiento de este coworking se encuentra la recientemente reformada Casa Vicens, de Antoni Gaudí, Patrimonio de la Humanidad. La Casa Vicens, construida entre 1883 y 1885, cuando Gaudí solo tenía 31 años, es considerada la primera obra completa del arquitecto. La casa es enormemente rica en decoraciones inspiradas en la naturaleza. Despliega un amplio catálogo de soluciones cerámicas artesanales y establece una hermosísima relación con el jardín, a través de una tribuna protegida del sol de poniente.
Arquitectura modernista
Este espacio de coworking se inspira en el barrio, en sus preexistencias rurales, en la arquitectura modernista y en la Casa Vicens. Una de las huellas más evidentes de esta inspiración son las cuidadas cerámicas que trasdosan el edificio en su fachada y en sus interiores. El equipo de arquitectos ha realizado una investigación exhaustiva para conseguir que cerámicas actuales, ecológicas tengan, al tiempo, un aspecto artesanal. Se han elegido baldosas de aspecto natural, algunas en tonos arcilla que dejan ver la materia prima original. Se han aplicado protecciones semivitrificadas a mano que recuerdan a los botijos y azulejos que se fabricaban a principios del siglo XIX. Piezas únicas donde las manos del artesano están presentes.
La inspiración en la naturaleza, utilizada en espacios interiores, es otro de los aspectos que vinculan a Clementina con la tradición modernista local. La iluminación y el cableado, las barandillas, los acabados de las paredes, la señalética se inspiran en la geometría, el color y la materia de los árboles. El visitante va descubriendo árboles ocultos en el espacio.
Clima interior único, relajado y natural
Pero el vínculo con la naturaleza no se limita a una similitud visual. El diseño tiene en cuenta los estándares de sostenibilidad más avanzados. El edificio cuenta con una abundante dotación de paneles solares, capaces de cubrir una parte importante de las necesidades energéticas. Usa medios pasivos de ventilación para evitar el empleo de aire acondicionado. La escalera, centrada en planta, se remata en cubierta con un amplio lucernario acristalado y una chimenea solar que garantiza la renovación de aire. Evitando la entrada de ruido exterior a través de las fachadas.
Todos estos elementos, junto con la pequeña escala del edificio, destinado a albergar una comunidad selecta, proporcionan un clima interior único, relajado, acogedor y natural.
Clementina parece estar muy lejos del estrés productivo de otros lugares de Barcelona. El jardín secreto, orientado a Sur en el interior de un patio de manzana y presidido por una clementina que da nombre al espacio, completa esta oferta. Especialmente idónea para los que piensen que trabajar con pasión precisa de momentos de calma y descompresión diarios. Para los que están convencidos de que entender la innovación requiere también volver a las raíces de lo que hemos sido como comunidad y como cultura.
Parámetros de sostenibilidad
Clementina se inspira en la obra de los grandes maestros del modernismo catalán, como Antoni Gaudí, Domenech i Montaner o Puig i Cadafalch. Autores de edificios tan emblemáticos como la Casa Batlló, la Pedrera, la Sagrada Familia, Casa Amatller o Casa de les Punxes, entre otros. En concreto, Clementina recoge los rasgos más característicos de su vecino, el edificio modernista patrimonio de la humanidad Casa Vicens, la primera casa de Gaudí, a escasos metros de distancia.
El inmueble se ha diseñado con los parámetros de sostenibilidad más avanzados. A partir de paneles solares que cubren la mayor parte de las necesidades energéticas y un innovador sistema de ventilación que sustituye el aire acondicionado. La sillería operativa se ha solucionado con el modelo Stay de Actiu. Los azulejos de las fachadas son de Vives. Las lámparas son de Santiago Sevillano.
Ficha técnica
Proyecto; Equipo Utopicus, Izaskun Chinchilla. Arquitectos colaboradores: Alejandro Espallargas, Guillermo Sánchez, Jesús Valer, Mercedes Zapico, Roberto de Vicente.. Colaboradores: Cristina Traba, Ismael Fernández. Lámparas flowers: Sunbrella Fabrics. Lámparas: Santiago Sevillano. Cerámica fachada: Vives. Barandillas decoradas: Arquicosturas. Sillería operativa: Actiu.
TEXTO VAN VILALLONGA FOTOGRAFÍA EQUIPO UTOPICU