El nuevo entorno de Boston Scientific en Madrid, proyectado por el estudio internacional Unispace, refleja la adaptación al cambio, de una forma rápida, ágil y responsable.
Como líder mundial en la transformación de vidas mediante soluciones medicas innovadoras que mejoran la salud de pacientes en todo el mundo, Boston Scientific, reconoció el cambio en la forma en la que trabajaban hacia prácticas laborales más ágiles.
Un cambio cultural
En la búsqueda de su visión hacia un futuro más integrador, se sintieron obligados a mudarse de su antiguo espacio de trabajo de Madrid; una oficina totalmente desconectada, con cubículos individuales, un diseño que promovía la división y la organización jerárquica.
Desde Unispace, el objetivo fue el de crear un hogar innovador y atractivo para el equipo, visitantes y colaboradores, un espacio que marcó un cambio cultural en la forma en la que trabajaba la empresa, dando espacio al negocio para crecer sin las restricciones de un entorno tradicional. Eliminamos los espacios de trabajo aislados para fomentar la colaboración y la creatividad esencial en las nuevas formas de trabajo de hoy en día.
Tres niveles
Un buen diseño de espacios requiere una compresión profunda del elemento humano y formas de trabajo que utilizan. El equipo de estrategia y diseño del estudio de arquitectura trabajó de la mano con Boston, entrevistando al personal, descubriendo los desafíos de cada puesto de trabajo y analizando su cultura laboral.
Entendieron sus nuevas necesidades y el futuro hacia donde querían dirigirse. Pasando de espacios personales, encapsulados y desconectados a un espacio de tres plantas conectado por una escalera interior que permitía la colaboración de todos los equipos de forma funcional y abierta en un espacio de trabajo mucho más despejado.
Variedad de espacios
El trabajo de Unispace comenzó derribando muros y abriendo espacios. Creando una conexión en el entorno para que fuese más colaborativo y eficiente. Creando gran variedad de espacios y vecindades. Booths, salas de reuniones, espacios multiusos para personal y visitantes, áreas de descanso, bibliotecas y terraza al aire libre, gimnasio, zona de cantina y tea points. Así como una zona enfocada al aprendizaje, con training rooms y labs. Aprovecharon al máximo la oportunidad que ofreció el traslado de la empresa a su nueva ubicación, rompiendo por completo la estética y distribución de su espacio actual y creando un lugar de trabajo sofisticado y atemporal.
Teniendo esto en cuenta, necesitaban crear un ambiente de creatividad para transformar nuevas ideas en servicios innovadores y soluciones que creasen valor para sus pacientes, clientes y empleados.
Colaboración entre equipos
El uso y combinación de materiales, texturas y colores, tales como tonos antracitas, acabados cobrizos, papeles texturizados, tejidos de pared, iluminación decorativa y toques de mármol, madera y vegetación distribuidos en las tres plantas, dieron lugar a un espacio de trabajo creativo, sofisticado y actual.
El servicio personalizado de Unispace ayudó a que se fomentase la colaboración entre equipos, el wellbeing de sus ocupantes y su productividad.
Fotografías: Marcela Grassi. Texto: Unispace