Execon es una empresa especializada en soluciones de tecnología, monitoreo y soporte técnico de internet a las tiendas de México. El proyecto de interiorismo se desarrolla en cinco niveles en donde los dos primeros están destinados a uso comercial, mientras que los otros cuatro más el rooftop están destinados a la operación.
Uno de los puntos fuertes del proyecto fue la humanización en el diseño y acondicionamiento de las áreas de esparcimiento personal. El área que existía anteriormente no gozaba de la calidad espacial necesaria para una empresa de 100 empleados, haciendo que el personal no pudiese sentirse cómodo a la hora de juntarse. La humanización del diseño de todo el proyecto se basó en establecer un balance o punto medio entre un corporativo que refleje seriedad empresarial y un espacio tipo retail, que contenga espacios abiertos, colaborativos y permeables.
El concepto del proyecto se definió como work sweet home
Tiene como finalidad que cada uno de los espacios se sienta como trabajar desde casa y de la manera más cómoda posible, donde el usuario pueda potencializar más su operación mediante la distribución de los espacios y la simplificación de sus procesos de trabajo. La entrada a las oficinas desde el lobby y recepción posee un diseño que se asemeja a la entrada de una casa.
Cada una de las ocho divisiones de la empresa tiene su propia identidad, sin dejar de compartir un mismo lenguaje y una estrecha comunicación entre ellas. El piso de todas las divisiones está revestido con una alfombra que posee un diseño y una paleta de colores diferentes para cada nivel. Se utilizaron distintas tonalidades entre verdes, blancos, azules, rosas y colores tierra, asemejándose a los colores de la naturaleza que ofrecen las estaciones de primavera y otoño. La arquitectura biofílica fue parte fundamental en el diseño y selección de colores en los espacios, además del uso de la vegetación. El objetivo de ésta fue la relajación visual, la ayuda a la concentración, al ser creativo y crear un entorno amigable que promueve las relaciones armoniosas entre los humanos y la naturaleza.
Las escaleras se ubicaron en un punto estratégico entre las plantas
De tal manera que no solo sirviera para circulaciones de emergencia sino para la comunicación efectiva de los usuarios y la conexión operacional de la empresa, promoviendo la actividad física y el menor uso del elevador. La distribución de las plantas arquitectónicas está diseñada con el concepto open space. Las oficinas cerradas, asignadas a los directores de la empresa, se ubican al centro, mientras que todo el espacio de trabajo colaborativo se ubica alrededor de esta oficina, pegándose hacia las fachadas del edificio y obteniendo la mayor cantidad de luz natural.
El cuarto nivel del edificio, donde se encuentra la división de programación
Fue un factor importante para el diseño del proyecto, ya que el 70% del personal de la empresa proviene de esta área. En este nivel se encuentra un espacio llamado videowall. Es un muro lleno de pantallas en donde se controlan las actividades de todos los clientes a nivel nacional y que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Durante un mes y medio se trabajó en la test fit de este espacio. Se realiza un test de factibilidad para saber cómo hacer más eficientes los procesos de trabajo y zonificación de cada uno de los programadores e ingenieros. Se identifican los equipos electrónicos, sus horarios de trabajo, edades, sexo, proceso operativo entre ellos y áreas de descanso para lograr la correcta operación de todos ellos.
La psicología ambiental del espacio
Se trabaja la psicología para hacer de este lugar, un espacio más productivo, eficaz en sus procesos y confort del trabajador. Su diseño cuenta con áreas de descanso donde se puede trabajar sin la necesidad de estar sentado. También existen áreas de colaboración y trabajo individuales, tanto abiertas como cerradas. Esto permite el cambio de ambiente de cualquier empleado y que pueda desplazarse con su laptop hacia estos espacios para obtener más privacidad y concentración a la hora de tener una llamada.
El diseño de iluminación se basó en el juego de la intensidad y el color de sus luminarias que se regulan a medida que van pasando las horas del día. Ello permite que el cansancio e impacto visual del usuario afecte lo menos posible. Las divisiones donde hay más personal trabajando al mismo tiempo poseen en sus paredes y techos recubrimientos de paneles acústicos indispensables para reducir el ruido.
Ficha técnica
- Execon.
- Monterrey, Nuevo León. México.
- Proyecto: Tresismo: Sandra de la Torre Zavala
- Equipo de diseño Tresismo: Alessandro Vergot, Fabiola Ornelas, Maryfer Gaytán, Natalia Rodríguez, Stephanie Torres.
- Fotografía: Idea Cúbica.
- Mobiliario de oficina: Herman Miller.
- Alfombras: Interface.
- Iluminación: Tresismo.
- Diseño de Paisaje: Tresismo.
- Recubrimiento de pisos: Interceramic.