Las directoras del estudio creativo Toi Toi Toi (T3), Melissa Amarelo y Stephanie Lund, aplican su enfoque inclusivo a los ocho mil metros cuadrados del nuevo edificio erigido para Contentful en Berlín. Crean una obra maestra de diseño funcional que muestra el futuro camino de las oficinas.
Contentful, una de las empresas alemanas de software más valoradas, ha logrado un crecimiento acelerado que impulsa la necesidad de que el estudio T3 traduzca su marca en un entorno de trabajo a gran escala.
La visión de T3 consiste en completar esta nueva construcción con materiales clasificados como sostenibles y reciclados para diseñar espacios ágiles de un nuevo estándar, como ya lo había hecho en las oficinas anteriores de Contentful en 2018.
Muchos muebles y lámparas proceden del proyecto anterior
Para permitir que los empleados participen plenamente en la nueva transformación, se establece un comité de diseño. Se realizan varias encuestas y talleres para conocer cómo los diferentes equipos imaginan usar el espacio y sus comodidades. El comité personaliza las salas de reuniones con nombres de personas y lugares inspiradores. Además, la oficina admite perros, y las impresoras llevan el nombre de las mascotas de los miembros del equipo.
Como el diseño comenzó solo tres meses antes de la pandemia, T3 tuvo la astucia de adaptarse y desarrollarse al nuevo ‘futuro del trabajo’
Esto significa brindar a los empleados una flexibilidad total mediante la creación de un entorno donde las personas puedan conectarse y sentirse seguras. Además de permitir una configuración completa para el trabajo remoto. Esta agilidad se refleja en los espacios. Salas de reuniones de diferentes tamaños y configuraciones y salas cerradas con muebles flexibles equipados con pantallas interactivas. Las áreas de trabajo abiertas permiten la colaboración con asientos modulares y la pared de pizarra interactiva de diez metros ayuda a los equipos a intercambiar ideas. Para zonas de trabajo tranquilas y concentradas, las estaciones de trabajo acústicas y las sillas con respaldo alto ofrecen entornos similares a los de una biblioteca.
Las impresoras llevan el nombre de las mascotas del equipo
Los casilleros inteligentes diseñados a medida en todo el interior (a los que se accede digitalmente mediante una aplicación móvil, una tarjeta o un PIN) ofrecen almacenamiento para objetos personales o el equipaje de empleados de otros centros Contentful. Se aplican niveles de iluminación regulable multidireccional para apoyar la neurodiversidad, parasoles automatizados, cabinas telefónicas privadas, además de tratamientos acústicos para garantizar el bienestar.
Los muebles de uso mixto brindan flexibilidad a este espacio. Tenis de mesa que se convierte en área de reunión, banquetas y sillones de diseño personalizado, sofás, sillones y grandes mesas comunes que promueven la cultura social. Se utilizan apliques industriales de la RDA de origen local de las décadas de 1960 y 1970 que enlazan el viejo Berlín con el nuevo.
Cápsulas de siesta
Un gran espacio polivalente en la planta baja, el versátil Foobar 2.0, se puede utilizar para reuniones, talleres internos y eventos. El espacio de yoga y wellness deja pasar la luz natural en la planta baja con sus altas ventanas y zonas al aire libre. Para mejorar el bienestar, se incorporan plantas en macetas en todos los niveles, incluida una pared de musgo que incide en el estado de ánimo y la productividad.
Las cápsulas de siesta diseñadas a medida con cromoterapia mantienen el equilibrio entre la intimidad, el encierro y la privacidad. También ayudan a superar el jet lag a los empleados que viajan entre los centros Contentful en San Francisco, Denver y Berlín. Para mejorar la experiencia, los sistemas de altavoces en todos los baños se pueden programar individualmente, lo que hace que cada viaje al baño sea una experiencia musical diferente según la estancia elegida.
Se incorporan macetas con plantas en todos los niveles
T3 pone énfasis en los materiales. En el café Ritter se camina sobre redes de pesca desechadas y recicladas del Mar del Norte, un pavimento de biopolímero de Bcrete. El panel de techo acústico está hecho de mezclilla reciclada y cuenta con la certificación C2C. Las telas proceden de materia prima renovable y poliéster reciclado posconsumo. Lo mismo ocurre con los paneles acústicos fabricados con botellas de plástico recicladas.
T3 trabaja en línea con el equipo de diseño gráfico Startling Brands para desarrollar un sistema de orientación personalizado. Esto incluye íconos 3D que destacan cocinas, baños, casilleros, salas de reuniones y zonas de colaboración. Las cápsulas de oración o meditación brindan a los empleados espacios privados. La oficina también cuenta con una zona para niños para padres e hijos. En el sótano hay un estacionamiento para bicicletas.
El estudio T3 reutiliza la mayor cantidad posible de muebles y lámparas del proyecto anterior. Entrelaza a la perfección en su nuevo entorno y apoyando a los productos locales, proveedores, artesanos y nuevas empresas comprometidas con prácticas sostenibles.
FICHA TÉCNICA:
- Contentful Berlín
- Proyecto: Toi Toi Toi Creative Studio
- Dirección: Melissa Amarelo y Stephanie Lund.
- Arquitectura: WAF Architekts.
- Diseño gráfico: Starting Brands.
- Audio & Media: Media Integreat.
- Iluminación: Rlon.
- Mobiliario: Vitra, Herman Miller, Steelcase.
- Acústica: Silent Lab.
- Texto: Van Vilallonga
- Fotografía: Koy + Winkle Fotografie