TMDC es el primer co-working de fabricación de España y se encuentra entre los cinco primeros más grandes de Europa. Fue fundado como cooperativa en noviembre 2016 en un pequeño espacio compartido. Actualmente trabaja en unas antiguas naves industriales de 2000 m2 en el barrio de La Verneda de Barcelona con mucho espacio para crear y fabricar.
TMDC, Taller para la Materialización y el Desarrollo de (grandes) Conceptos, es un shared machine shop, un espacio de coworking y creación para aquellos que se aventuran en los procesos de fabricación. Para los amantes de lo tangible y de las herramientas. Para aquellos que quieren transformar ideas y conceptos en experiencias materiales. Para los que quieren fabricar de forma local y cercana. En estas instalaciones los usuarios encuentran las herramientas, consumibles, materiales, formación y asistencia necesarias para concentrar en lo que hacen bien.
Fabricar de forma local
Tanto aquellos que empiezan (y no pueden comprarse las máquinas) como los que necesitan herramientas específicas en un momento dado puedan acceder a estos recursos compartidos. Facilitar el acceso a un taller profesional, con un modelo de membresías asequible y adaptable a los diferentes presupuestos. En TMDC se ayuda a los que empiezan. Dirigido a carpinteros, artesanos, metalistas, diseñadores, arquitectos o ingenieros. En definitiva, todas aquellas personas que tienen buenas ideas, pero les faltan las herramientas para materializarlas.
El origen de TMDC
TMDC es el primer co-working de fabricación de España. Y se encuentra entre los cinco primeros más grandes de Europa junto a ciudades como Londres, París o Múnich. Estos espacios son posibles gracias a colaboraciones entre los ayuntamientos, las comunidades y las empresas. Esta corriente fue iniciada en Estados Unidos ya en 2006 y, tras años de desarrollo, llegó a Europa para seguir de manera mejorada.
TMDC fue fundado como cooperativa en noviembre 2016 en un espacio compartido de 300m2 situado en el Poblenou. Desde entonces ha crecido de tal manera que en abril 2018 se muda a unas antiguas naves industriales de 2000 m2 con espacio para crear y fabricar.
Distrito emergente de creación transcultural
Con la desindustrialización de los barrios que alojaban fábricas, Barcelona ha experimentado un notable viraje hacia una reformulación de sus espacios. Acoge escuelas de diseño, talleres de artistas y diseñadores, o incluso el propio Disseny Hub. Se reunió por primera vez a las diferentes colecciones que hoy en día forman el Museo del Diseño de Barcelona. Se instalaron las asociaciones que han fomentado el diseño de manera histórica como son el FAD y el BCD (Barcelona Centre de Disseny. En el marco de su filosofía de innovación, TMDC ha apostado por instalarse en unas extensas naves en desuso en La Verneda. Más de 2000 m2 para fabricar y crecer. Un proyecto que convierte las antiguas fábricas, en una nueva industria abierta al ciudadano.
Taller Collage
Este es un taller especializado en desarrollar y elaborar piezas, según las necesidades de cada cliente. Apuestan por innovar en el mercado local con ideas creativas y tecnología de punta, dando servicio y atención personalizada. Desde 2012 crearon el lugar y entorno para desarrollar y producir piezas propias. También de otras empresas dedicadas al diseño, arquitectura y ambientación de espacios. Su experiencia en la producción les lleva a desarrollar mobiliario, mesas, sillas, techos, puertas, estanterías, vitrinas, paredes, paneles, lámparas, letreros, vineras, cavas, premios tridimensionales, y otra infinidad de piezas.
Taller Collage empezó su actividad como miembro de la comunidad de TMDC y tras unos años de crecimiento, decidieron dar el salto para instalarse en una nave propia dentro de TMDC.
El valor añadido de TMDC
Muchos de las personas que se forman en profesiones en las que el resultado de su trabajo es un producto físico, se quedan limitadas una vez dejan la escuela, ya que no tienen los recursos para comprarse sus máquinas. Estas son vitales para poder desarrollar esas ideas que tienen en la cabeza. Y al no tenerlas, se tienen que dedicar otra cosa que les dé dinero, en vez de poder hacer lo que les gusta y saben hacer bien.
Tener la máquina adecuada en el momento correcto puede significar hacer algo que, si no sería imposible. O también, producir de forma más efectiva y de esta forma poder bajar el precio final al usuario final. TMDC tiene como objetivo dar acceso a las máquinas que normalmente solo tienen las grandes empresas y de esta forma impulsar la fabricación local, descentralizada y de calidad, favoreciendo y dinamizando la economía de proximidad.
Las personas que vienen son los que empiezan y necesitan máquinas para realizar sus primeros proyectos, como los que lo hacen como hobby porque quieren hacer algo con sus manos. Y finalmente los que ya llevan años y viven de esto, pero prefieren la flexibilidad y poder adaptarse a la demanda de trabajo que tienen.
Al crear este espacio de encuentro, se fomenta el intercambio de ideas y conocimientos entre todo este grupo diverso de personas. Indirectamente, también son usuarios de TMDC todos aquellos que quieren comprar productos locales. Porque si hay más gente fabricando en Barcelona, más posibilidades de que puedas encontrar la solución. En 2017 TMDC fue reconocido con el premio Piñol a la innovación contra el desempleo en reconocimiento de esta labor.
Los servicios
En TMDC creen firmemente en la creación de empleo a través de la producción local y de calidad. Si un diseñador o usuario final tiene necesidad de fabricar un diseño propio de una mesa, expositor, lámpara u otro objeto, en TMDC se encargan de llevar a cabo la gestión para asignar el proyecto a un fabricante local miembro de TMDC. En el caso de que el proyecto sea de una envergadura mayor, el equipo de TMDC se encarga de supervisar todo el proceso de fabricación hasta su entrega. Los project managers han coordinado el proyecto para facilitar a grandes empresas de la talla de Media Pro el poder fabricar las mesas para sus oficinas de la mano de fabricantes locales y de proximidad a través de sus miembros.
Del mismo modo, han facilitado el diseño y fabricación de todo el mobiliario del espacio de co-working Betahaus en Barcelona.
Además, una de las ventajas de TMDC es facilitar el espacio y la infraestructura a profesionales que tan solo necesitan de ellos para proyectos determinados. Fue el caso del diseñador Tomás Alonso, cuando necesitó fabricar dos mesas de 11 metros de longitud para la firma Camper. Pudo llevar a cabo el proyecto gracias al soporte de TMDC coordinando el proyecto desde su residencia en Londres.
Otras actividades que se dan en TMDC son jornadas y workshops para facilitar el networking y también promover la creatividad entre sus usuarios y también visitantes invitados.