Los creadores del club de música electrónica convertido en sello internacional Ministry of Sound encargan a Squire & Partners que reforme una antigua imprenta victoriana en el sur de Londres para convertirla en un espacio colaborativo cañero, acelerado y muy creativo, lejos de las oficinas sin alma de la City. Así es como nace The Ministry.

The Ministry of Sound Squire & Partners

Ministry of Sound (MoS) es uno de los clubes nocturnos de música electrónica más famosos del mundo, ubicado en el distrito Elephant & Castle del sur de Londres. Fue fundado por Jamie Palumbo, Humphrey Waterhouse y el DJ Justin Berkmann. Desde su apertura, la marca MoS se ha extendido a una gran cantidad de áreas a nivel internacional: sello discográfico, canal de radio y tv, elementos de electrónica. Ahora incorpora un exclusivo espacio de trabajo para gente creativa.

The Ministry of Sound Squire & Partners

The Ministry es como se denomina el primer espacio de trabajo social y club privado para industrias creativas, propiedad de MoS, ubicado en una antigua imprenta victoriana en Southwark. El concepto de diseño, desarrollado por Squire & Partners en colaboración con The Ministry, se mantiene fiel a los orígenes de la marca madre con elementos estéticos en bruto que contrastan con una capa de acabado premium. Esta estética establece un entorno altamente creativo y energético que se transforma a lo largo del día y la noche, con la capacidad de cambiar su ritmo a medida que avanza la semana de trabajo y evoluciona durante las estaciones.

The Ministry of Sound Squire & Partners

¿Club o coworking?

El espacio The Ministry combina los aspectos creativos, sociales y de networking de un club con un entorno de trabajo dinámico preparado para más de ochocientas personas, involucradas en sectores como la música, el cine, las artes, la moda y la tecnología. El objetivo no es solo ofrecer un lugar para hacer negocios, sino también proporcionar un entorno para un estilo de vida desenfadado y creativo.

The Ministry of Sound Squire & Partners

Se proyectan áreas generosas y sugestivas con un calendario de eventos inspiradores organizados para los miembros del ‘ministerio’, y espacios sociales en los que puede florecer el desarrollo de ideas y empresas entre profesionales de sectores creativos.

The Ministry of Sound Squire & Partners

La estética que configura la identidad de la compañía se transmite a todos los sentidos, utilizando una capa cuidadosamente diseñada de estímulos visuales, aromas de hogar, paisajes sonoros para espacios interiores y exteriores diseñados por el arquitecto de sonido Tom Middleton que forman una variedad de entornos sensoriales de audio. Junto con los servicios para los huéspedes se crea una experiencia holística para residentes y visitantes.

The Ministry of Sound Squire & Partners

Como una fábrica

Se buscaron diseños en la antítesis de un ambiente de club nocturno: zonas de trabajo deseables y prácticas junto a un espacio social generoso, que se adaptan tanto al café de la mañana y las reuniones del almuerzo, como a la creación de redes y eventos sociales que tienen lugar por la noche.

The Ministry of Sound Squire & Partners

Después de una serie de sesiones informativas de trabajo con James Palumbo, Lohan Presencer y el director creativo Simon Moore, Squire & Partners estableció una estética que fusiona los orígenes innovadores del Ministry of Sound y el espacio de la fábrica con elementos refinados que incluyen muebles, telas, iluminación y obras de arte. Los suelos originales de madera, las paredes texturizadas sin tratar y la estructura de acero pintada de negro proporcionan un lienzo para una capa cuidadosamente recuperada que define una serie de espacios de acogida relajados.

The Ministry of Sound Squire & Partners

Espacios sociales

Una discreta recepción a nivel de calle se encuentra debajo de una serie de arcos de ladrillo a la vista y cuenta con cortinas de terciopelo azul medianoche detrás de un escritorio en tonos cobre. El espacio carece de marcas, lo que genera un cierto nivel de curiosidad y permite que la estética comunique los valores fundamentales de The Ministry. La omisión consciente de una identidad mediante un logotipo tradicional para el espacio de trabajo permite a la comunidad creativa disfrutar de libertad para sus propios negocios, sin sentirse subordinada a la historia o el patrimonio de una marca impuesta.

The Ministry of Sound Squire & Partners

Más allá de la entrada, toda la planta baja está diseñada como un espacio social generoso con áreas para comer y beber, que incluye una serie de cabinas con cortinas circulares, salas de reuniones y comedores de estilo apartamento.

The Ministry of Sound Squire & Partners

El área del salón cuenta con una barra de tubos de hormigón y cobre de 22 metros de largo, que conduce a un patio ajardinado urbano con un bar exterior y chimenea. El bar y los espacios sociales están diseñados para cambiar fácilmente su función con diferentes atmósferas, desde la mañana hasta la noche. Café y pastas para desayunos y cenas con DJ’s, durante toda la semana y según la temporada. Una colección de obras de arte contemporáneo, seleccionada por los expertos Christopher Shake y Charlie Smedley, se renueva periódicamente para explorar nuevos artistas y medios.

The Ministry of Sound Squire & Partners

Espacios de trabajo

Se proporcionan espacios de trabajo generosos y llenos de luz desde el primer al cuarto piso, con áreas para diversos tipos de organizaciones, desde individuales a pymes y empresas establecidas. El mostrador se combina con áreas de espacio de trabajo abierto y cerrado, habitaciones para reuniones y cenas informales, y cómodas áreas de descanso. Una serie de alfombras de gran tamaño presentan patrones a medida creados por Squire & Partners basados en motivos originales dentro del edificio y en el dúo de diseño londinense Eley Kishimoto, que se inspiró en la música, la energía y la herencia del MoS. Se añade una serie de cabinas telefónicas para cuando se necesita total privacidad. Los espacios de circulación entre los pisos revelan escaleras de terrazo originales en tonos de verde pálido y rosa, así como estructuras de hormigón y acero expuestas.

The Ministry of Sound Squire & Partners

El nivel inferior cuenta con un estudio de realidad virtual junto con una serie de salas de proyección e insonorización, una barra de bar y aseos. En las zonas comunes, los muebles emblemáticos incluyen taburetes modelo Marshmellow tapizados con ilustraciones de Edward Van Vliet y sofás cama colgantes Tropicalia de Patricia Urquiola que produce Moroso, combinados con Pajaki (esculturas tradicionales de Polonia) hechas a mano con la misma cuerda de polímero de color intenso, de Karolina Merska, con base en Londres.

TEXTO: MARCO BRIONI 
FOTOGRAFÍA JAMES JONES