Unos grandes almacenes en ruinas en Brixton han sido completamente renovados dejando que el tejido existente y las capas latentes de historia den forma al nuevo diseño. El estudio londinense Squire & Partners se traslada al edificio restaurado que ofrece una variedad de espacios para diversas disciplinas de diseño y arquitectura.
Devolver el edificio a su estado original reveló una grandeza decadente y un compromiso extraordinario de los artesanos originales de la época en que fue construido.
El estudio de arquitectura Squire & Partners busca revelar y resaltar estos elementos, tal como van siendo encontrados, mientras agrega una serie de intervenciones contemporáneas con el fin de reutilizar el edificio como un espacio de trabajo moderno e inspirador.
La recepción activa
A nivel de suelo, un área de recepción sorprendente y un taller activo animan la calle, mientras que un espacio vacío de triple altura proporciona un respiro. La tienda de modelos revela el proceso de experimentación y trabajo dentro de la oficina.
Dividida en tres áreas, la tienda comprende un taller, sala de fabricación y sala de máquinas. El suelo de teca birmana original ha sido restaurado y complementado con dos alfombras hechas a mano, que representan patrones encontrados en el edificio original.
Una colección de muebles clásicos de diseño producidos a lo largo de la vida de The Department Store, documentada desde 1906 hasta la década de 1950, ocupa una vitrina antigua junto a dos sillones verdes. En la recepción, un mostrador a medida de seis metros de largo ha sido concebido también como expositor para mostrar la evolución de los proyectos actuales de la oficina.
Escalera de caoba
Los interiores preexistentes se evalúan en las primeras etapas del proyecto para preservar elementos tan valiosos como el piso de parqué de teca de cien años de antigüedad, la gran escalera central con arrimadero de azulejos, una serie de radiadores de hierro fundido y una notable pátina de colores que documentan la historia del edificio.
Se elimina un pozo de elevación y aparece una gran escalera central de caoba que descubre elementos originales del edificio como metalistería decorativa, pasamanos de caoba tallada y baldosas cerámicas decoradas.
Los niveles destinados a oficinas revelan las facetas del diseño emprendidas por el estudio y exponen los procesos de fabricación. Las áreas del proyecto están diseñadas para actuar como escaparates temporales del trabajo del estudio. Modelos, prototipos y exploraciones documentan y celebran la trayectoria de los proyectos desde el concepto hasta la construcción. Se pueden encontrar múltiples áreas de presentación en toda la oficina con vitrinas, estanterías, bibliotecas para materiales y libros, maquetas y estudios de investigación. Se proporcionan a cada equipo áreas de reunión informales para fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo.
La estación de bomberos
El departamento de diseño de interiores, que cuenta con nueve personas, y el equipo de diseñadores gráficos del estudio, trabajan en un espacio de un pequeño edificio contiguo que, una vez, funcionó como estación de bomberos de Brixton. El techo original de madera ha sido expuesto y se ha restaurado un pavimento de pino que data de la década de 1800. Se trabaja con una gran cantidad de muestras, así como con bandejas para proyectos, por lo que las necesidades de almacenamiento se abordan específicamente con estanterías combinadas con cajones y rieles colgantes detrás de una serie de paneles deslizantes.
Se agrega un nuevo nivel en la azotea para proporcionar un espacio de restaurante y bar de casi quinientos metros donde comer, compartir, socializar y realizar eventos. El espacio está construido con un marco de roble verde y techos artesonados que se elevan hasta las ventanas superiores. La barra es una superficie de recorrido continuo de peltre sin pulir.
Las mesas de roble macizo proporcionan un área de socialización relajada, con taburetes de madera negra y el área del salón está marcada por una pared revestida de cobre de altura completa. Completan el espacio dos alfombras de seda y lana creadas por Laguna usando un patrón Eley Kishimoto derivado de una luz de techo de vidrio existente. Las grandes puertas permiten el acceso a una terraza orientada al sur y a la torre, un nuevo espacio de comedor privado debajo de una moderna cúpula de cristal.
Espacios en bruto
Los espacios para reuniones se encuentran dentro de la nariz del edificio, en la esquina, y en cada nivel anexo en la parte trasera. El concepto era revelar los espacios en bruto de cada estancia, desde ladrillos martillados y arenosos a yeserías y molduras elaboradas, y luego agregar servicios discretos dentro de un falso techo suspendido, con tecnología audiovisual oculta dentro de un contenedor a medida.
Una escalera de hierro fundido original, recuperada de otro edificio cercano, conduce desde la recepción de la planta baja a un espacio para eventos de trescientos metros. La sala industrial cuenta con una serie de puertas metálicas correderas de Crittall restauradas que se pueden cerrar para ocultar las áreas de almacenamiento y la parte posterior de las instalaciones.
Siguiendo investigaciones sobre la tipografía que se había utilizado cuando el edificio funcionó como almacenes Bon Marche, aparecen grabados y letreros originales. Squire & Partners crea una fuente tipográfica dorada utilizada para identificar salas de reuniones, baños y pisos de oficinas.
Premio Inside World Festival
Una terraza externa, a la que se accede a través de puertas acristaladas de altura completa, se extiende a lo largo del edificio ajardinada con maceteros de acero corten a gran escala que contienen una variedad de plantas y árboles.
Las oficinas The Department Store de Londres, proyectadas por Squire and Partners, han merecido el premio INSIDE World Festival of Interiors de UK, como mejor espacio de oficina. El jurado valoró «el diseño respetuoso con el patrimonio del edificio, despegando las capas para revelar su detalle original». de Brixton Road.
La recepción acoge una colección de muebles producidos por The Department Store hasta 1950, incluyendo un par de sofás Klint Addition de Carl Hansen y un sofá Knoll de Mies Van der Rohe. Mezclado con estos clásicos, se encuentra una vitrina antigua de la empresa especializada en muebles D&A Binder, y dos sillones verdes Babe de Munna. Colgando sobre la recepción hay cinco luces colgantes de vidrio soplado de una edición limitada de seis, hechas por el estudio de vidrio checo Lasvit.
Muebles e iluminación
En colaboración con la empresa de carpintería local Opus Magnum, el estudio desarrolló un sistema de muebles a medida para cubrir las necesidades de almacenamiento. Las mesas están realizadas en abedul con sobre de linóleo negro.
La iluminación en las áreas de trabajo combina una versión única del sistema Flos Running Magnet con una gama BTC personalizada de esferas de vidrio estriado que se utilizan como luces de pie, colgantes y de pared. Las salas de reunión incluyen una exclusiva edición limitada de lámparas Louis Poulsen.
Diversas mesas, incluida una de chapa de nogal circular de 2,7 m de diámetro de la gama Medamorph de Vitra, crean un enfoque en cada habitación. Las sillas de la sala de reuniones se seleccionan para responder a espacios individuales como el modelo Catifa de Arper, cubiertas con una variedad de telas Kvadrat. Gran parte de los muebles de la antigua oficina de King’s Cross se renovaron, incluidas las sillas Eames Aluminum Group de Vitra y Arne Jacobsen de Fritz Hansen.
El backoffice
Las mesas de roble de gran solidez proporcionan un área relajada para comer y beber, junto con los taburetes Ercol de madera negra. El área del salón está marcada por una pared revestida de cobre de altura completa que aloja una estufa de leña, y dos alfombras de seda y lana creadas por Laguna utilizando el patrón Clematis de Eley Kishimoto.
Un gran sofá Freeman en forma de L de Minotti está orientado hacia la chimenea alrededor de una mesita baja de café negro. Otros asientos del salón incluyen sillas CH22 y Cuba, además de dos otomanas de cuero de Carl Hansen y taburetes de roble macizo con forma de reloj de Benchmark.
Una terraza externa, a la que se accede a través de puertas acristaladas Crittall de altura completa, se extiende a lo largo del edificio y está ajardinada con maceteros de acero corten a gran escala que contienen una variedad de plantas y árboles diseñados en colaboración con Cool Gardens. El mobiliario exterior es de la firma francesa Fermob en varios colores. Un letrero luminoso de alto nivel en el segundo piso anuncia The Department Store.
TEXTO MARCO BRIONI
FOTOGRAFÍA JAMES JONES