Modesto por su nombre, pero ambicioso por su diseño, el edificio The Annex se encuentra ubicado en medio de las icónicas higueras de Eagle Street en Brisbane. Es un proyecto del estudio internacional BVN que ha instalado allí su sede en la ciudad australiana.
Bañado por la luz del sol, rodeado de vegetación y entrelazado con la naturaleza, The Annex es un oasis urbano que evoca la casa infantil construida encima de un árbol. El edificio cuenta con seis pisos con fachada de ventilación natural y cuatro de paisaje enrejado elevado. Situado cerca de la orilla del río Brisbane, The Annex se asienta sobre un bullicioso entorno social al aire libre.
Homenaje a las higueras
Paneles retroiluminados cortados con láser componen un porche que brilla sobre estos espacios evocando la sensación de motas de luz solar. Es un homenaje a las impresionantes e históricas higueras al otro lado de la calle que inspiran la forma singular del edificio.
The Annex alberga nueve niveles dedicados todos a espacios de trabajo. Los pisos 3 y 4 están ocupados por BVN Brisbane Studio, que los ha equipado para atender las necesidades de su estudio.
Arquitectura local
BVN diseña los 970 metros cuadrados del interior con la mirada puesta en la arquitectura local y el paisaje. El proyecto equilibra cuidadosamente los aspectos positivos de un entorno laboral con las comodidades de una oficina en casa. Ha sido construido en torno a los principios básicos del espacio colaborativo y está muy atento al contexto urbano. El diseño difumina hábilmente los límites entre los espacios interiores y exteriores para adaptarse al cambio de actitud que suponen los nuevos formatos de trabajo.
El diálogo entre el interiorismo y su entorno se distingue sutilmente por el escultural suelo de hormigón, con zócalos que se transforman en muebles multifacéticos y jardineras que recrean una terraza en el jardín y un salón.
Plantas y biofilia
BVN también instala sutiles espalderas de metal para que las plantas prosperen dentro de la oficina, actuando simultáneamente como una barrera de seguridad estética cuando se abren las ventanas con toldo en la fachada del edificio. Conscientes de crear un ambiente de trabajo saludable, estos espacios de jardín son transformables en espacios de trabajo a voluntad de los usuarios.
Los espacios inspiradores para la colaboración y el trabajo en grupo son los más amplios. Los pequeños rincones para el trabajo concentrado están equipados con color, comodidad y tecnología inteligente para permitir reuniones híbridas sencillas. Un espacio de reunión estilo anfiteatro admite conexiones en todo el estudio con la ayuda de una pantalla de video del suelo al techo.
A lo largo de las ventanas hay asientos incorporados realizados en obra, toldos operables y muebles de caña que, junto a la vegetación, traen el aire libre al interior promoviendo el bienestar y la alegría. Es un espacio alegre, frondoso e iluminado por el sol que invita a la conversación y la relajación, con el telón de fondo de las majestuosas higueras.
La fachada
La fachada de The Annex se alinea con el dosel natural de la arboleda, lo que permite que se presente la vegetación a través del frente de vidrio de todo el edificio. Los tres niveles superiores de The Annex están diseñados en forma de cascada que vierte al jardín imaginario. El nivel superior es el Sky Terrace, un elegante faro que corona el edificio y lo identifica desde cualquier ángulo. La piel está realizada en metal perforado con el motivo característico de la hoja de higuera.
Las métricas de sostenibilidad para The Annex reflejan solo una parte de la atención integral que BVN dispensa a este edificio. Tiene una calificación de 5 estrellas Green Star y 5 estrellas NABERS Energy as Built.
Ficha técnica:
- BVN Brisbane Studio
- Equipo de diseño: Brendan Doherty, Brian Donovan, Peter Eedy, Nathan Harry, Veronika Janovska, Lucas Leo, Roberto Oliveira, Patrick Querengasser, Michelle Rehn.
- Dirección: Brian Donovan, Kevin O’Brien, Glen Millar, Michelle Rehn, Danika Nixon.
- Project Manager: Tim Brosnan.
- Consultoría mecánica y electrónica: LCI Consultants
- Consultoría acústica: Stantec.
- Paisajismo: Steven Clegg Design.
- Mobiliario: Herman Miller.
- Texto Marco Brioni
- Fotografía: Christopher Frederick Jones.