El proyecto para Amor de Madre, obra de Sucursal Urbana, nace a partir del uso del acorde cromático de ‘El Amor’ según los expertos en psicología aplicada, que se compone de una proporción determinada del rojo puro y el rosa claro.

Los creativos de Sucursal Urbana se han basado en la obra “Psicología del color, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón” de Eva Heller, (Ed. GG). Basándose en estas teorías sobre el color, estos colaboran entre sí para acercarse al sentimiento que se desea.  

amor de madre sucursal urbana

Un lienzo en blanco

Partiendo de esa base, el espacio se trabaja como si de un lienzo en blanco se tratase, volcando en él pinceladas de estos dos colores en proporciones equilibradas con el acorde.

El presupuesto con el que se contaba era bastante limitado, así que Sucursal Urbana cuenta con pocas opciones para la elección de materiales. Se decide, por tanto, trabajar solo con el uso de pintura blanca, roja y rosa, aplicados sobre los diferentes acabados y texturas que el propio local ofrecía.

Suelo de hormigón

El carácter de origen industrial del mismo permitió conservar y potenciar muchos de los elementos con los que contaba. En todas las paredes perimetrales se conservó el acabado enfoscado como contraste con la nueva tabiquería acabada en liso. Se pintó en blanco y actuó como ‘contenedor’, potenciando el contraste liso/rugoso.

amor de madre sucursal urbana

Los techos de chapa plegada se conservaron, pintándose también en blanco. El suelo de hormigón gris pulido se restauró añadiéndole tan sólo un rodapié de chapa galvanizada colocado con remaches vistos, que prolonga la superficie hacia las paredes con los 15 cm de altura que sube por ellas.

El altillo

Se contaba con un pequeño altillo que se amplió a la superficie necesaria, en el que se ubicó la sala de reuniones. Como cierre para el mismo se reutilizaron las carpinterías fabricadas en hierro (incluyendo los vidrios) que cerraban los huecos de fachada del local, adaptando el nuevo diseño y la composición del mismo, a la modulación cuadrada de la que se disponía. Estas carpinterías resultaban poco eficientes para su uso en el exterior, pero suficientes para proporcionar privacidad entre la zona común de trabajo y la sala de reuniones. Se sustituyeron las ventanas de hierro originales por otras nuevas de aluminio con rotura de puente térmico y una mejora térmica en su acristalamiento, que permitieron mantener el local a una temperatura más estable tanto en invierno como en verano.

Mobiliario y equipamiento

Para su acondicionamiento se optó por un sistema de ventilación por conductos que incluye filtros que limpian el aire interior del local. Se calculó la potencia y situación de salidas de aire de acuerdo a la superficie exacta del mismo y la ubicación de zonas de uso, para poder mantener así un control en el consumo.

amor de madre sucursal urbana

Se recupera el pavimento de hormigón gris en toda la superficie del local, con máquina orbital industrial para pulido de suelos a base de agua. Posterior aplicación de sellador al agua para suelos, y aplicación final de cera protectora mate. En la entrada se coloca un paragüero de Kave Home, perchero y apliques de Ikea. En la zona de trabajo se dispone mobiliario e iluminación de Ikea.

En la sala de reuniones se coloca tablero de OSB blanqueado con barniz ecológico mate de Bona. Los revestimientos en las paredes perimetrales se realizan gracias a la recuperación del acabado original del local (enfoscado de cemento) y se pintan con pintura ecológica blanco mate. La nueva tabiquería es acabada en liso y pintada con pintura ecológica mate en blanco, rosa claro o rojo puro. En el despacho se ha colocado una mesa de reuniones de Sklum y complementos e iluminación de Ikea. Lámpara del lavabo de Sklum y lavabos de Ikea.

Ficha técnica

AMOR DE MADRE AGENCIA DE PUBLICIDAD. www.amordemadreagencia.com. Proyecto: Alejandra Calabrese, Julio Muñoz. Sucursal Urbana. Sánchez Pacheco 39, 28002 Madrid. T. 910 218 684 www.sucursalurbana.es.  Ejecución de obra: Julio Muñoz, Sucursal Urbana.

FOTOGRAFÍAS: ASIER RUA. 
TEXTOS: ADA MARQUÉS.
amor de madre sucursal urbana
amor de madre sucursal urbana
amor de madre sucursal urbana