StudioMADD rediseña las áreas comunes del Campus Google for Startups de Madrid y lo convierte en un espacio innovador, inclusivo y sostenible. El edificio, que fue proyectado por el inventor Isaac Peral para su fábrica de baterías, renace para que la creatividad se alimente de la energía del pasado.

El diseño de StudioMADD de las áreas comunes del Campus Google for Startups celebra el regreso a la oficina tras la crisis sanitaria. La estrategia del equipo formado por Carmen González, Alejandro Arias y Mónica Soto consiste en quitar, retener y agregar. Al restar elementos superfluos, el espacio gana en autenticidad. Conservar los elementos que hacen único al Campus le permite adquirir un propósito. Y agregar materias primas que complementan las existentes brinda un carácter único al espacio.

No sobrediseñar

Estas tres acciones actúan como el leitmotiv principal de las decisiones y enfatizan la importancia de no sobrediseñar el espacio para administrar los recursos de manera inteligente. El diseño refleja el significado de la unión, la colaboración y el crecimiento; y crea el marco perfecto para que la comunidad actual del campus y futuras nuevas empresas se reúnan, creen, trabajen y crezcan.

Google adquirió en 2014 los dos edificios que hizo construir en Madrid el oficial de la Marina e inventor del submarino Isaac Peral en 1892 para albergar una innovadora fábrica de acumuladores eléctricos y una central térmica. Era tecnología punta de la época. El ladrillo original del edificio es respetuosamente descubierto y reparado. Los materiales agregados son mínimos y elegidos para obtener los más altos estándares sostenibles. Y las nuevas intervenciones se mantienen en una cómoda escala humana.

La mezcla de materiales

La mezcla aporta un carácter único que aúna historia y modernidad, en consonancia con el espíritu innovador del cliente. En términos de funcionalidad, el nivel inferior es un café donde el Campus se encuentra con la calle principal. El nivel superior alberga un espacio de trabajo emergente e inclusivo de planta abierta. La funcionalidad de los espacios se superpone para empoderar a los usuarios y maximizar la inclusión de los estilos de trabajo y las personas.

El resultado es un espacio vibrante sin complicaciones que celebra la innovación pasada y crea el marco perfecto para la creatividad que dará forma al futuro.

Historia y modernidad se mezclan a imagen de Google

El Campus Google for Startups Madrid ha ganado el Golden Arch Design Award en la categoría de Interiorismo. El premio es un testimonio del trabajo del equipo de diseño que ha creado un espacio innovador, inclusivo y sostenible. StudioMADD está dirigido por Mónica Soto, Iñaki Isla y Francisco Vázquez.

Aretha ha colaborado con Artelia en la definición del equipamiento y el suministro de muebles e iluminación de este proyecto. El mobiliario es de Telebi y el arte es obra de HonoluluStudio by Paloma Canseco.

Ficha técnica

  • Google for Startups Campus Madrid
  • Proyecto: StudioMADD.
  • Gestión del Proyecto: Artelia.
  • Colaboración interiorismo: Aretha.
  • Construcción: Ercer.
  • Arte: Honolulu Studio.
  • Mobiliario: Telebi, Muuto
  • Texto: Van Vilallonga
  • Fotografía: Belén Imaz